Se pregunta el profesor Gregorio Zaragoza en un extenso pero interesante artículo, si es posible LEER SIN ESCRIBIR…parece una obviedad, una perogrullada, pero él desmenuza con tiento una teoría-explicación con la que acabo por estar de acuerdo.
El meollo de la cuestión se encontraría en el supuestamente deplorable estado de la educación actual respecto a la lectura; se fomenta la misma, pero a los comentarios de texto, los resúmenes, las aclaraciones y trabajos sobre ella se les da una mínima importancia.
Que curioso… no acababa de entender porqué, de un largo tiempo a esta parte, los chicos se expresaran con un pobre vocabulario, o apenas supieran hacerlo correctamente.
Puede que el “quid”, repito, se encuentre en esa particular tendencia actual en la docencia.
Recojo un breve fragmento que lo explica mucho mejor:
"-Desde un punto de vista escolar, cualquiera sabe que el efecto de leer sin escribir (es decir sin cuestionar, comparar versiones, elaborar explicaciones alternativas) es que los alumnos acaban entendiendo nada, incluso si leen "grandes libros" o "autores clásicos". Escribir implica la apropiación del lenguaje para dar explicaciones ordenadas, argumentos lógicos, interpretaciones fundamentadas y análisis abstractos, justamente lo opuesto a la interpretación ciega de un texto. Leer y memorizar a los "grandes autores" -en el mejor de los casos- impide que los colonizados piensen por sí mismos, como lo ha señalado Noam Chomsky (lingüista e intelectual crítico norteamericano): "Es una forma completamente estúpida de educación, pero creo que esto es por lo que [los grupos conservadores] la apoyan" (2002)."-
El meollo de la cuestión se encontraría en el supuestamente deplorable estado de la educación actual respecto a la lectura; se fomenta la misma, pero a los comentarios de texto, los resúmenes, las aclaraciones y trabajos sobre ella se les da una mínima importancia.
Que curioso… no acababa de entender porqué, de un largo tiempo a esta parte, los chicos se expresaran con un pobre vocabulario, o apenas supieran hacerlo correctamente.
Puede que el “quid”, repito, se encuentre en esa particular tendencia actual en la docencia.
Recojo un breve fragmento que lo explica mucho mejor:
"-Desde un punto de vista escolar, cualquiera sabe que el efecto de leer sin escribir (es decir sin cuestionar, comparar versiones, elaborar explicaciones alternativas) es que los alumnos acaban entendiendo nada, incluso si leen "grandes libros" o "autores clásicos". Escribir implica la apropiación del lenguaje para dar explicaciones ordenadas, argumentos lógicos, interpretaciones fundamentadas y análisis abstractos, justamente lo opuesto a la interpretación ciega de un texto. Leer y memorizar a los "grandes autores" -en el mejor de los casos- impide que los colonizados piensen por sí mismos, como lo ha señalado Noam Chomsky (lingüista e intelectual crítico norteamericano): "Es una forma completamente estúpida de educación, pero creo que esto es por lo que [los grupos conservadores] la apoyan" (2002)."-
(Greorio Hernandez Zamora es profesor de la Universidad de California en Berkeley)
10 comentarios:
Reescribir lo leído. Eso es lo que hace cualquiera que escriba.
Las fotos del psot anterior son increíbles.
Besos.
Es cierto, muy interesante. Sobre todo si piensas yendo más allá, que la base de todo aprendizaje (incluso matemáticas) reside en la lectura. por eso hay tanto fracaso escolar. la foto es ideal. A Atikus le gustará si la ve.
Estoy de acuerdo, aunque quizás bastaría con comentar, hablar o discutir en clase o en casa sobre lo leído. Una parte importante del problema es que en muchos hogares no hay hábito de lectura, si los hijos no ven a los padres leer, o no leen con ellos desde pequeñitos, hay poco que hacer.
Pero esa misma foto de Marilyn o una muy parecida ya la puso alguien hace tiempo, si no recuerdo mal ¿No?
hombredebarro: Pero re-elaborado, mezclado con otras lecturas, pasado por el tamíz propio...eso con gracia y talento, no lo hace cualquiera, no?
Si, son estupendas todas ellas, cada una con su peculiar estilo...
WODEHOUSE: Y la escritura a mano...ya se que hoy en dia queda casi "antidiluviano", pero creo no se debería perder...mi propio caso es triste: a mano sólo escribo la lista de la compra, y no me gusta nada, por que la escritura de cada uno revela muchas características personales que de otro modo se pierden y uniformizan...
hay un blog que, no se de que modo, pero están sus entradas hechas a mano todas, y con una letra preciosa y muy personal.
MAD HATTER: Claro, claro...de todas maneras, en mi casa sólose leía el KARMA / (esoterísmo hippy puro y duro) y poco más, y salí lectora...de modo que mi hijo me ve leer, a mi y a su padre, y para que coja algo que no tenga que ver con Ferraris y testa-rosas o motos...será la edad, espero que se le pase, porque de pequeñito bien que leía...
Pues yo no recuerdo la foto de ningún blog, pero no me extrañaría...este mundo es un pañuelo...
Y no nos ha pasado que cuando llevámos cierto tiempo sin coger un libro nos cuesta mucho más empezar a escribir? Las palabras se renuevan continuamente, bueno quizás la manera de interpretarlas o encontrarles uno u otro sentido en según que texto.
Yo continuo escribiendo a mano, no me sale lo de escribir directamente al ordenador (bueno, este comentario, si :P)
Besos muy correctos.
La lectura, desde siempre, es una de mis pasiones, y desde pequeñita me gustó escribir, aunque lo que escribiera entonces siempre fuera copia de algo, jajajaja, por ejemplo algo así como versiones propias de Los Cinco, je je.
Pero es cierto, al menos en mi caso, que, por mucho que se la, cuando te sientas ante la hoja en blanco, tanto puede ocurrir que fluyan las palabras o que te estanques.
Soy partidaria de fomentar la lectura como modo de apropiarse el lenguaje para luego saber reutilizarlo, pero también simplemente como fuente de placer y de entretenimiento.
¡Aggghhhh! vaya discursito me salió.
Lo siento, Nanci, me excedí.
Besote, guapísima.
La foto, muy chula.
Releer y releer, y leer en voz alta, y escribir, resumir, etc es lo mejor para forjarse un buen fondo con el que acometer cualquier cosa.
Leer delante de los hijos, y enseñarles que eso es una actividad divertida, con el ejemplo, la mejor técnica.
Besos.
RAQUEL: ANdaaaa!! te juro que yo hacía lo mismo...
¡¡¡Y con LOS CINCO!!! o con cualquier otro libro de esos de adolescente que había entonces...
Luego, nunca los acababa porque no sabía cómo...
EL FUTURO BLOGUERO:Di que si...trabajarse la lectura para asimilar mejor, si no superficial y no "cuaja"...
EVA AL DESNUDO: Ostras!!! a mi al principio me pasaba lo mismo, pero ahora tomo cuatro apuntes, a veces cuatro palabras y el resto del texto lohago directamente desde el ordenador...
Y eso que el placer de escribir a mano me sigue pareciendo incomparable.
Yo creo que mira el índice y el número de hojas que tiene el ladrillo. Nunca pasé de las primeras páginas, aunque algún día me liaré la manta a la cabeza y lucharé con él. Es que vengo del post de las batallas. Me encanta su mirada.
Muy interesante, leer sin escribir debe ser un poco como cocinar sin comer, no acabas de saber a que saben las cosas. No es fracaso escolar, es la propia educación que fracasa. Me da vergüenza ajena ver la pésima redacción y ortografía que se utiliza en mails, Facebook y similares. Estoy realmente cansada de recibir mensajes tipo "HABER si nos vemos" de gente con carrera universitaria.
Me parece buenísimo el comentario de Chomsky!
Publicar un comentario