martes, enero 02, 2007

***SONGS FOR YOU***

Pocos veranos los recuerdo con tanta feliz nitidez como el del 74. Por que Milú, mi vecinita de abajo y yo, ofrecimos, desinteresadamente al resto de los vecinos ( con creativa y desbordante alegría), unas chispeantes actuaciones musicales que ninguno de ellos debe de haber olvidado hasta la fecha…seguro...
La tele por aquel entonces no estaba demonizada como ahora, y no recuerdo por parte de ningún padre o madre, asomo algúno de restricción audio-visual para contemplarla; si bien es cierto su programación era muy restringida en horario, creo que lo veíamos casi todo...pero nuestra mayor afición eran esos programas , habituales de los sábados por la noche, que, llenos de ballets zoom, cantantes de espumosa-música-ligera , shorts de lurex y pelucas afro o melenitas bola de queso, amenizaban a la familia al completo;nosotras, Sentadas a lo flor de loto, directamente en el suelo (¿?) delante de un televisor setentero ( convexo y en blanco y negro), cenando mixtos y zumo de manzana, deglutíamos esos fastos musicales y sincopadas coreografías, abducidas y maravilladas, alimentándose de este modo y manera nuestro afán de emular, y si era posible, superar a sus protagonistas.
Y así fué como, eligiendo la onda más juvenil, sin complicarnos para nada nuestra breve existencia, creamos nuestro propio dúo, COLA y FANTA...
ya que Milú era rubia y yo morena, el reparto de colores al que el título podía hacer alusión (un poco tangencialmente, la verdad…) quedaba claro…¿vestuario? Siempre sería el mismo, vaqueros y polo rojo (sentido práctico: disponíamos las dos de esas mismas prendas…) bambas blancas y un par de trenzas cada una… ¡hala! Y a echarle, gracia, salero, y poco más al asunto, aunque el repertorio musical era infinito, he de deciros; Cualquier canción podía ser, de hecho era perfectamente perpetrada por nosotras: conservando (más o menos) la melodía, la letra era sustituida, dependiendo del caso, ánimos, o humor, por el Dubidú, o el tchacachá, así que, ensayos, más bien pocos; Enseguida nos lanzamos a confeccionar, con cariocas y buena letra, unas cuantas invitaciones a repartir en los buzones de la comunidad al completo…les sugeríamos amablemente, ( citándolos con día y hora) se asomaran al balcón (que daba al patio del primero, casa de mi amiga) para que disfrutaran de un espectáculo genuino sin igual, con coreografías y micrófonos ( servían dos coladores), con bengalas y sábanas a modo de telón, colgadas en las cuerdas tendederas ( que inconsciencia... Dios mío, ¿peligro de incendio? Nooooooo…) y unas cuantas linternas a modo de focos. A ellos, para que participaran interactivamente en el evento, les animábamos a soltar sobre nosotras bolsitas llenas de confetis de colores ( ¿veis la buena predisposición de la gente ante la cultura musical ? a ninguno se les ocurrió arrojar lo que vuestra mente debe estar imaginando ahora mismo... …)Todo eso en las interminables noches del verano
del 74, uno de los pocos veranos que recuerdo con tanta felíz nitidez y, por que no decirlo, una buena dosis de sonrojo retroactivo...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

uff, ¿Camarógrafos no había por entonces verdad?
Lástima, eso estaría en youtube segurísimo.

María José Reche dijo...

me encanta la decada de los 70!!!!!!!
que lastima que yo naciera en el 80! Aunque bueno, yo tb he "mamado" temas y momentos interesantes... de pequeña estaba enamorada de Duran Duran y de Miguel Bosé...

nancicomansi dijo...

¡¡¡BUAHHHHH!!de una forma u otra, me haceis sentir tan mayor...Brisuón con los "camarógrafos"...Atenea nacida en los 80's...nunca pensé que me "llegaría" a mí...

El detective amaestrado dijo...

Yo nací en el 69, así que aún puedo recordar algo de esos años. A mi lo de Milu me recordó tanto a mi admirado Tintín...
Ser vecino tuyo tuvo que ser una alegría, no me digas que no...

pazzos dijo...

Supongo que el patio de luces se vino abajo con los aplausos. Pedazo montaje el de las Cola y Fanta.
Recuerdo que`pocos años después nos disfrazamos de punkies e hicimos un play back con El Rey del Pollo Frito para el festival del colegio. Cada patada que dabamos en el tablao hacía saltar la aguja del tocata y aquello estuvo a punto de no terminarse nunca. Teníamos que habernos fusionado con las Cola y Fanta y marcarnos unos bolos por España.

Adúlter dijo...

La juventud baila... aunque eso fue algo más tarde. :)

nancicomansi dijo...

DETECTIVE: Si, les animamos bastante, creo yo...

PAZZOS: Como me hubiera gustado verte, Pazzos...¿era un cole de curas? je,je,je, que diver...ya en plan "destroyer"...no, si eso se lleva en la sangre...

ADULTER: Ostras, si...con el Fradejas y sus pantalones "pata elefante", todo "modernete" él...si, fué un pñoco más tarde, cuando Bosé cantaba "Linda" y "super-super man" y yo estaba enamorada de Leif Garret ( ¡puaj!)

Batiscafo dijo...

yo tb nací en los ochenta, pero... me gusta mucho la palabra camarógrafo...tengo un amigo q la usa de forma divertida
borracho habla de camarógrafas hindús

Anónimo dijo...

¿En los 80 ya no se usaba "camarografo"?
No se si soy viejo o he escuchado demasiados doblajes del sur de América.

Por cierto, como camufló la ilustración bajo su relato, ayer se me olvidó comentarla. Esta me gusta. Me recuerda a Jesse la amiguita de Woody en la secuela de la peli de Lasseter

La-Ruina dijo...

"me haceis sentir tan mayor"

Estará Vd. mayor, pero buenísima.

Lunarroja dijo...

Nos has hecho rejuvenecer a todos con tu post de hoy. Como siempre, fantástico.

Jo, yo quiero oírteeeeeeeee

nancicomansi dijo...

BRISUÓN: Me encantan las dos peliculas "TOY-STORY", quizás más la primera que la segunda...los personajes son entrañables como pocos...

LA-RUINA-DE-LA-FAMILIA: como se nota que eres un "pipiolo"...encantador...

LUNARROJA: No te lo recomiendo, de verdad, corazón...

LOLA GRACIA dijo...

Ohhh me hubiese encantado verte. Sí es cierto. Lo veíamos todo de la tele...desde el un globo, dos globos...etc hasta el ballet zoom y yo recuerdo especialmente dos programas..Uno con Carmen Maura y otro con Terenci Moix que me fascinaba.
Ja, ja...y lode la "Juventud baila" era demasiao...ellos parecían todos "Tony Manero" pero a la española

eSadElBlOg dijo...

Cómo me gustan estos remembers que me dan de lleno. Supongo que el confetti lo hariais vosotras con una máquina de hacer agujeros, no?
Mi ídolo de los 70, Ana, de Enrique y Ana. Mi primer amor, el pelirrojo de Parchís.

Raquel dijo...

Jajajaja, bueno, nosotras éramos cinco, así que organizamos una estupendísima coreógrafía en la que partíamos de una pareja y un trío para luego ir cambiando con pasos de baile. Éramos algo así como "Las zoom", por aquello del ballet del mismo nombre (originales, nosotras, jeje)
Buenos recuerdos, ¿verdad, Nanci?
Besos.