martes, enero 30, 2007

-HABITAr un TRApECIO-


RHONA y NORHA LIONEL DUSSAC. En pleno fin del XIX, atadas para siempre a la leyenda bizarra y centellante del mundo de los circos, estas dos hermanas habitaron aladas, el trapecio de la suerte echada; Houdinni las amaba y acogidas en sus giras , dilapidaban su generosa genética doblándose grácil bajo la carpa, tirabuzoneando el aire congelado por un miedo de pueblo mal comido, voraz y expectante de tragedia…pero nunca pasó nada, sabían enzarzarse en pleno vuelo, en abrazos de elástica factura, retomando gestos ensayados mil veces en el útero materno, para luego posarse gráciles en un suelo de lona fría…intactas y fragantes, un par de rosas lanzadas por los dioses… jamás se separaron , nómadas, madres e hijas a la vez, del flexible espectáculo del doble, del equívoco femenino transformado en riesgo con mallas doradas, la alteridad más juguetona y calculada, día tras día, año tras año…bajo la carpa ajada de un circo estratega que se atrevió a entrar en un nuevo siglo... en pirueta sagaz.

23 comentarios:

Tamaruca dijo...

Qué preciosidad... Pocos espectáculos generan tanta adrenalina como el trapecio

;)

nomesploraria dijo...

Eran siamesas? No sabía nada de estos personajes (de Houdinni sí, claro)
Nos podrías contar alguna cosa más?
¿Sabes algo de un catalán que hacía un espectáculo en París creo que a principios del XX que consistía en tocar la marsellesa a base de pedos?(con perdón) No es broma. No consigo recordar el nombre para buscar información sobre el tipo. Sé que la familia se negó que le hicieran la autopsia lo que me hace pensar en un fraude.
(Tú hablando de la leyenda bizarra y centellante del mundo de los circos y yo de pedos... lo mío no tiene cura)

Le Mosquito dijo...

Espero que estas chicas fuesen felices haciendo su trabajo, aunque hay tiempos en los que es mejor no haber vivido como artiste circense.
Me recordaste a "Las hermanas Colombinas" (antípodas de estas que nos presentas) , dos seres humanos que pesaban más de 400 kilos entrambas. Se me han quedado grabadas en mi memoria.

María José Reche dijo...

me da error la imagen!!!!! que rabia!!! que caca de ordenador tengo!
:(

gemmacan dijo...

Eso es porque no estaban en el circo de Pazzos, otro gallo les hubiera cantado.
Algunas nacen con una estrella en la frente (otras con una flor en el culo) Obviamente. ;)

Lovely dijo...

Ay, Nancy, el vértigo del trapacio he sentido yo leyendo tu texto repleto de graciosas piruetas!!

No había oído hablar nunca de estas hermanas. Claro que mis conocimientos sobre el trapecio se reducen a "Pinito Del Oro", y a Dumbo", lo cual no dice mucho en mi favor.

Me ha hecho gracia la originalidad de sus nombres de pila jejeje tan iguales y tan diferents a la vez.

En general el mundo del circo tiene algo entre grotesco y entañable que tan pronto me atrae como me repele. Es una cosa muy rara lo que me pasa a mí con los circos.

Un besazo!

PS: La vida es un trapecio!!!!!

Mandarina azul dijo...

Yo, como canta Manolo García,"y si la vida es un sueño,
como dijo algún navegante atribulado,
prefiero el trapecio
para verlas venir en movimiento..."

:)

Adúlter dijo...

Le Petomane, Nomesploraria...todo un mito.
Algo de información aquí:

http://www.straightdope.com/classics/a1_394

pazzos dijo...

Mi ordenador debe ser tan griego como el de atenea porque la imagen también me da error.

Estamos muy circenses ultimamente. Tu post me recuerda un anuncio de perfume con una trapecista que era como un canario en su jaula.


Dice Sozzap que si en tu circo vas a montar un numerito con látigo se presta voluntario para lo que haga falta.

@lasnibat dijo...

Aqui vuelvo a conocer un poco más de la historia...

Tú eres más guapa.

SalU2
T.

nomesploraria dijo...

Gracias Adulter! He coseguido más información. Si os interesa:
http://nomesploraria.blogspot.com/2007/01/pedoman-no-petmane.html

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

nanci...precioso texto..sabes que encontré una foto de sarah moon que te va a encantar y tiene que ver con ese abismo...la pongo mañana en huir.
gracias por estar siempre
Cristina

Antonio Latorre Jimenez dijo...

¿Siamesas siamesas de esas que nacen pegadas? menudo espectáculo, por lo menos eran guapas, a lo mejor por eso y por su arte se libraron del circo de los horrores.

Anónimo dijo...

aquel siglo todo un circo gigante de sensaciones y morbo por lo diferente... los museos de freaks, las plumas y los trapecios... que sublime!!!
estoy con edge!!!
besos mi trapecista
LaO

LOLA GRACIA dijo...

Preciosa historia. Siempre te tuvieron la una a la otra ¿verdad?
Ellas y el circo, que es una metáfora pequeña de este mundo

El detective amaestrado dijo...

Me encanta el circo, aunque queden tan pocos...
Y los siameses siempre han pertenecido a mi galería privada de seres que me desvelan.

pazzos dijo...

nanci, en los links de la derecha de tu página, a partir del de En caída libre da error el enlace porque se te ha colado una doble barra// en el final de las direcciones.

nancicomansi dijo...

Mis queridos amigos...estas dos chica´s se columpian sólo en las neuronas de mi atribulado "cerebrito"...algunos que me conocen de hace tiempo saben de mi particulas afición a crear "monstruos" con su propia historia personal, y a más "frikis", mejor que mejor...pero bien podrían haber existido, ¿no?...de hecho yo creo que habitan una realidad paralela a la nuestra...

NOMESPLORA¨RIA: Ese si existió, me "suena" mucho...

LOVELY: Si, a mi también me produce atracción y repulsión a partes iguales...es un morboso mundo en el que todo aparece como deformado por un grotesco espejo, si...lo que no soporto es la utilización de los animales, eso bajo ningun concepto, ni tigres, focas ni gatos (que lo hay, hay un circo sólo con mininos...)

TAMARUCA: Bueno, y si no hay red, ya...

LE MOSQUITO: Lo antes dicho, pero sí, allí crero que son felices...

ATENEA: Cosa más rara...

MIA: AH! el circo de Pazzos...hoy estamos extrañamente conectados por la carpa y el "abracadabra"...

MANDARINA: Con tamborillear para darle más emoción...

SOZZAP: Podríamos probar con el lanzamiento de cuchillos (tirando yo, claro está, que ese tembleque que tiene últimamente, no se...)
Un besito a su par de "alitas craneales" ( mi sozzap es el de los dibujos de la india aquella..)

EDGE: Me paso por tu blog...

CRISTINA: Se que a tí también te gusta en las fotos un cierto aire decadente y demodée...lo sé...me encantará pasarme, es un placer que procuro darme a diario, si es posible, adoro tus palabras...

LOLA: Eso, una metafora deformada y estridente que reclama infantilmente la atención...

CHISME: De ser cierto , un alucine sería verlas volar, si...

LAONZA: Fin de siglo y circo se funden en lo extraño y fascinante...

DETECTIVE. ¡has visto el circo RALUY? se ubica en Barcelona ( pero ahora mismo no se si está funcionando, suelo hacerlo en Navidades..)es pequeñito pero un compendio en miniatura con todo el sabor de "la belle èpoque"...seguro que te fascinaría...
A mi las historias de siameses también me llaman muchísimo la atención...es un fenómeno de la naturaleza que pone en jaque el sentido más ´´intimo de la identidad y privacidad (que no tienen ...)

GEMMA: Muchas gracias...como soy un poco "patata" para todo lo que lleve teclas y botones, lo achacaba a un mal servivio del bloguer, gracias.

Txe Peligro dijo...

molarían dos trapecistas unidas por elcostado y compartiendo algunos órganos internos. seguro que se la daban contra el suelo.

nancicomansi dijo...

TXE: JA, JA, JA...yo lo he pensado pero no me he atrevido a escribirlo...

Le Mosquito dijo...

Hola, Nanci:
Lo de las barras duplicadas en los enlaces y otros detalles, te lo comenté en un correo que envié a la dirección que consta en tu perfil. Me da la impresión de que no te han llegado, por eso te pregunto aquí.
¿si?
Gracias.
:)

Anónimo dijo...

qué arte tienes!

Sintagma in Blue dijo...

Menudo era Houdinni... ejem.