lunes, enero 22, 2007



LOS CÉSARES



La ciencia-ficción tiene una hermana, más o menos gemela, que me fascina sobremanera. Se trata de LA o LAS UCRONÍAS. Las dos tienen en común que viven de las suposiciones alternativas a nuestra realidad, pero mientras la ciencia-ficción se proyecta en hipotéticos futuros, las últimas fabulan con la posibilidad de que nuestro mundo no sea más que uno entre infinitas posibilidades del pasado, así que, partiendo de un punto concreto (el llamado punto JUMABAR) el autor cambia el curso de la historia tal y como nosotras lo conocemos.…si la ciencia-ficción basa el desarrollo de su acción en la pregunta claramente futurible:¿QUÉ PASARÍA SI…? la Ucronía plantea el ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI…?

el sábado me dió por perderme ( y encontrarme, siempre me encuentro allí...) por el Fnac, y en su sección de ciencia-ficción me topé con ROMA ETERNA, un libro cuyo título ya de por sí transparenta bastante el contenido. Su autor, Robert Silverberg, también presagia amenidad a la vez que calidad (leí su “rumbo a Bizancio”, deliciosa pequeña novelita…) y por lo que he indagado posteriormente, está igual y soberbiamente documentada.
El libro es un fix up o recopilación de diversos relatos, ambientados cada uno de ellos en un momento concreto de la historia del imperio romano, que empieza en el 450 y acaba en 1970 (al no existir la era cristiana, las fechas en este libro se refieren a la fundación del imperio, por lo que está ultima sería exáctamente el 2723 AUC, ab urbe condita, desde la fundación de la ciudad...)
Como toda ucronía., y para definirse como tal, propone el punto de i
nflexión (a partir del cual todo será diferente a como lo conocemos,) en la huida hacia Palestina por parte de los judíos de Egipto. Esta tentativa fracasará, y consecuentemente el cristianismo no aparecerá nunca. Además, las invasiones bárbaras son repelidas con fiereza por los romanos, el monoteísmo que podría surgir mediante el profeta Mahoma, tampoco florece, pues éste es
Asesinado…
En esta sociedad, eternamente romana y en decadencia, incluso se llegarán a realizar los viajes interplanetarios...


El planteamiento me parece tan seductor, tan obviado en cualquier otra tentativa de Ucronía que, en un futurible más saneado económicamente ( ¿El próximo mes, quizás?), caerá en mis manos, seguro…

Aquí van otras interesantes propuestas de historia alternativa:

En PAVANA de Keith Roberts, La reina Isabel de Inglaterra es asesinada en 1588, y la armada española conquista la isla. Es la iglesia romana la que domina el mundo, y la tecnología apunta apenas, en pleno siglo XX, una máquina a vapor que se desplaza dependiendo de un complicado y rudimentario sistema de semáforos…

EL HOMBRE EN EL CASTILLO, de Philip k. Dick, y EL SUEÑO DE HIERRO, de Norman Spinrad, proponen la victoria del nazismo y el estremecedor cumplimiento del “reich de los mil años”

LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ de Ward Moore, Nos habla de un triunfante Sur en la guerra civil norteamericana.

23 comentarios:

Adúlter dijo...

Tomo nota.

Mandarina azul dijo...

Entran ganas de probar. Merci.

Sonia Marcus Gaia dijo...

con lo que ya tenemos de historia mundial, una alternancia es un aire fresco... ¡y bizarro! jaja. yo propongo que volvamos a los televisores de piedra.

abrazos,
s.

pazzos dijo...

Esos ramalazos de erudición exahustiva que te dan de vez en cuando me dejan con la boca abierta. Siempre me fascinaron las ucronías esos ¿qué hubiera pasado si no se hubiera retrasado en Waterloo el suministro de Hemoal para las almorranas de Napoleón? Explorar todos los Multiversos que generan las infinitas combinaciones posibles de la Historia.

Anónimo dijo...

¿Estamos relacionando la evolución tecnológica con la supervivencia de una reina inglesa?


Monárquica Ucronía.

Anónimo dijo...

Gracias Nanci, apuntado, buenas sugerencias besos...
laonza

Sintagma in Blue dijo...

Qué interesante.
En algunos aspectos, menos mal que las cosas fueron como fueron...

ejem

Anónimo dijo...

confundiremos a nuestro futuro cuando llegue..de cual fue nuestra historia, no?

quien sabe si nuestra historia es la que leemos, lo mismo esta escrita por personas a las que les gustaba jugar a futuros alternativos, asi tipo Dan Brown y tal

oye y los chicos de Dior, que pintan ahi?

Anónimo dijo...

a vosotros no os da error dejar mensajes? llevaba un rato para poder dejar, nanci

nancicomansi dijo...

ADULTER y TXE: Pues vale...

MANDARINA: Yo, en cuanto lo probé, no pude parar...

SONIA: JA,JA,JA...como en los PICAPIEDRA...

PAZZOS: Ahí va otra vez la "pedante" esa, ¿no? que pena dar esa imagen, no es mi intención..

BRISUÓN: Ahora que lo dice,un poco "tenenciosa" si es la novela, si...en pleno siglo XX y la sociedad de esta novela parece desenvolverse en plena Edad Media...si...

LAONZA: Sólo me gusta compartir cosas que a mi me parecen interesantes...con el riesgo de que a vosotros osparezcan un "tostón", claro...

SINTAGMA: Nunca lo sabremos...ahí está la gracia, puede...

SOFIA: Actualmente se "re-escriben" bastantes pasajes, aún a riesgo de confundir al pueblo llano, pero es necesario...

¿Los chicos Dior? una referncia-surrealista-alternativa...no sé, me parecieron CÉSARES modernos...asociaciones raros que a veces hago yo desde la extrañeza...
Yo tengo casi siempre problemas con este blog, o sea que el rollo que nos vendieron que con el nuevo sistema todo serían facilidades, como que no...

pazzos dijo...

Es que cuando te pones en ese plan Sozzap tiene fantasias con profesoras estrictas con gafitas redondas y perfume de tiza.

El detective amaestrado dijo...

Me llamam mucho la atención el de Philip K. Dick...Se te olvidó el de nuestro rancio Vizcaíno Casas, "Y al tercer año resucitó"...que sería de la historia de la literatura sin tipos así...

gemmacan dijo...

Muy interesante. Da mucho juego a la historia desde sus principios. Hasta en la mía.
Nos vemos por el FNAC.

Besos!

nancicomansi dijo...

PAZZOS: Pero si no se porta bien, o no escucha,jamás, jamás le pondré de cara a la pared con dos pilas de libros en cada mano...a Sozzap no...

DETECTIVE: No le temas...es buena literatura, aunque escriba ucronías o ciencia-ficción... no es cuestión de géneros, aunque yo al principio, al hablarme de ésta arrugaba un poco la nariz...hay auténticas maravillas, pero comop en todo, hay que ser selectivo...
Vizcaíno...¡AGHHHH!!

MÍA: Igual nos hemos cruzado...¿tú a cual sueles ir? Yo al de la Illa Diagonal...

Carla de La lá dijo...

¿Y si en vez de Franco, Faalida?

nancicomansi dijo...

FALINDA: España hubiera sido el Holliwood más glamouroso, y hubiera olido a Chanel en vez de "Maja" de MIrurgia...

Anónimo dijo...

Ucronías, que interesante. Reconozco que ni siquiera había oído hablar.
Mañana me compro Roma Eterna y te comento. (Silverberg me suena a director de cine que hacía pelis de 7 hora al final de los setenta, era un tostón pero todos decíamos que era el no va más, eso sí era pedantería).
A Philip k. Dick sí lo recuerdo como novelista de ciencia ficción.
Por cierto, puedes enrollarte tanto como quieras ;-)

Batiscafo dijo...

yo me paso el día con las ucronias
y dan para muchísimo
también hubo una vez q me dediqué a, cada vez q me mandaban en clase de inglés escribir cartas, pues escribía cartas q si hubiesen existido habrían cambiado el curso de la historia
era divertidísimo

Leo Zelada dijo...

Sugerentes hipotesis.La historia tambien es ficciòn...


Saludos desde Madrid.

Antonio Latorre Jimenez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Latorre Jimenez dijo...

Muy interesante, pero solo la ciencia ficción enfocada hacia el futuro nos permite su comprobación.
la ucronía no deja de ser un juego historico-literario divertido, interesante y puede que hasta inquietante, tanto o mas que el futurismo.
De hecho uno de los sueños de la ciencia ficcion es el viaje al pasado, de esta manera se podrían comprobar algunas ucronías provocando una paradoja en el tiempo-espacio, pero claro, sigue siendo indispensable pensar en un hecho de ciencia ficción.
Saludos y un beso.

nancicomansi dijo...

ALBERT: Me encantará que me comentes, si...

LEO: Claro, depende de quién la escriba...

CHISME: Sea lo que sea, a mí me parece de lo más fascinante y divertido...

BATISCAFO: QUE original eres, hija, jamás se me habría ocurrido...

Raquel dijo...

He descubierto que tengo una mente con tendencia a la ucronía, :)