domingo, noviembre 08, 2009



-"Usted pregunta si sus versos son buenos. Me lo pregunta a mí, como antes lo preguntó a otras personas. Envía sus versos a las revistas literarias, los compara con otros versos, y siente inquietud cuando ciertas redacciones rechazan sus ensayos poéticos. Pues bien -ya que me permite darle consejo- he de rogarle que renuncie a todo eso. Está usted mirando hacia fuera, y precisamente esto es lo que ahora no debería hacer. Nadie le puede aconsejar ni ayudar. Nadie... No hay más que un solo remedio: adéntrese en sí mismo. Escudriñe hasta descubrir el móvil que le impele a escribir. Averigüe si ese móvil extiende sus raíces en lo más hondo de su alma. Y, procediendo a su propia confesión, inquiera y reconozca si tendría que morirse en cuanto ya no le fuere permitido escribir. Ante todo, esto: pregúntese en la hora más callada de su noche: "¿Debo yo escribir?" Vaya cavando y ahondando, en busca de una respuesta profunda. Y si es afirmativa, si usted puede ir al encuentro de tan seria pregunta con un "Si debo" firme y sencillo, entonces, conforme a esta necesidad, erija el edificio de su vida. Que hasta en su hora de menor interés y de menor importancia, debe llegar a ser signo y testimonio de ese apremiante impulso."_


RAINER MARÍA RILKE "Cartas a un joven poeta"

4 comentarios:

xnem dijo...

Pues el señor Rilke da en el clavo y no solo en el hecho de escribir, sino en cualquier actividad de nuestra vida cotidiana. La cosa parece mas normal en cualquier tipo de artes, que en definitiva son actividades interiores y subjetivas de las que algunos consiguen vivir, pero yo lo ampliaría a muchas otras cosas, tras el “por que” viene otra tan importante como el “como”.

Lolita Lamento dijo...

Ohhh, qué gran cabecera, Nanci!!

Genial Rilke.


Mua.

Blue dijo...

Bien dicho.
Para cualquier acto creativo no queda más remedio que, como decía Roberto Bolaño, meter la cabeza en "lo oscuro".

Saludos.

nancicomansi dijo...

XNEM: Por eso lo he "subido"...es un texto tan maravilloso y certero que tiene aplicación en multitud de áreas de nuestra vida...incluso la "no profesional".
Quizás ezcuchar más nuestro corazón y no tratar ,empecinadamente, de agradar simnplemente, a los demás.
Ser auténticos. Lo demás vendrá por añadidura.

LOLITA LAMENTO: Me alegro te guste...fíjate que yo dudaba, ves?
Pero pensé ¿a quién tiene que gustar primero? pues eso.MUA!

BLUE: SI..y ser valientes, no instalarse en la comodidad complaciente.