domingo, noviembre 22, 2009



PRIMERAS IMPRESIONES

No creo que la gente, de entrada, nos caiga bien o mal en base a un raciocinio muy concienzudo. Quizás nos lo parezca, pero una servidora cada vez está más convencida de lo contrario. El primer impacto cuenta mucho, tanto, que uno construye simpatía o no en base a eso. Me explico, o al menos lo intento: fulanito/a nos es presentado y algo al instante nos conecta con él, activa nuestro buen rollo más profundo… no sabríamos explicar mediante la razón porqué nos resulta casi divino, tiene ese algo encantador que no sabemos explicar y que nos atrapa al instante. O a la inversa, nos cae como una patada en el estómago, nos incómoda, que no nos “cuadra”, vamos…
Tengo la teoría de que en nuestro subconsciente guardamos celosamente “plantillas” -confeccionadas por la experiencia- desde nuestra más tierna infancia, y que ante las sucesivas personas que se cruzan en nuestra vida, encajan de alguna manera, o no … quizás nos recuerde su constelación de pecas y andares precipitados a ese primo tan ausente y querido a la vez, o en ella, esa manera suave de quitarse el abrigo, un maquillaje de párpados extrañamente azul, el aroma de tabaco mezclado con perfume de pachulí, a esa profesora de plástica a la que admirábamos por joven y por llevar un macuto muy "progre" garabateado con boli …quién sabe…el caso es que esa persona ya puede hacer gala de comportamientos que en otros nos ponen los pelos de punta al instante... en ella simplemente se relativizan y le otorgamos nuestra mirada más complaciente y benevolente, y eso sin darnos cuenta; si por ejemplo se ríe a carcajadas, indiscretamente escandalosas,(y eso normalmente no lo soportamos ni en nuestra madre )en él no percibimos más que una inocente efusión que se escapa de su alma, aún de niño la mar de espontáneo…si le da al café más vueltas que un molinillo y eso nos crispa con cualquiera otro que no sea santo de nuestra devoción, en esa persona nos resulta una pincelada exquisita de persona meticulosa y casi aristocrática… Y a la inversa. Comportamientos graciosos nos resultan del todo repudiables e insoportables…así somos. O así soy yo…rectifico.
Una aséptica objetividad en definitiva, suele brillar por su ausencia, a no ser que caiga repentinamente, y ante nuestros ojos, un disfraz apañado maquiavélicamente para engañarnos con sutil alevosía, lo que no suele ser el caso…entonces ¿cómo se puede llegar a ser frío y analítico sin renunciar al bagaje inevitable de nuestras experiencias pasadas?
Habría que dejar el beneficio de la duda a la primera impresión de impacto, tanto a la entusiasta como a la nefasta, dejar pasar el tiempo y que el brillo primerizo, después del deslumbre, se opaque un poco para ver más claro, e intentar encajar como en un puzzle posteriores detalles del sujeto en cuestión…
A ver si dejamos que el tiempo recoloque en su lugar las primeras impresiones, las corrobore o incluso borre de un plumazo. Que todo puede ser

15 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

Pues lo has explicado perfectamente. Casi mejor que Punset en un estupendo artículo que leí sobre la gran importancia del inconsciente... que en realidad es el más consciente de todos.
Ya sabes, nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión... y la primera impresión es la que cuenta, al menos se queda ahí para siempre.
Me gusta la imagen de Stromboli que has seleccionado.

Ayúdame con la de la cabecera que la tengo en la punta de la lengua :-P y no consigo acordarme...

Un beso

nancicomansi dijo...

PILAR MANDL: AY, PUnset...que "sabio" tan simpático!!! ves? a mi es un tipo que me cae de entrada estupendo, me da la imagen de alguién muy "bondadoso" y sencillo...;)

¿La cabecera? sólo se que es Ann Magret y su "mascota"...

besos!

WODEHOUSE dijo...

Es Ann Margaret. Una de mis bellezas favoritas.
Perdón por opinar.

Pues yo más bien creo que es lo que tu dices (los ademanes para mi son lo más importante) pero tambien es cuestíon como de química o electricidad. Yo noto literalmente como una electricidad y sé si es positiva o por el contario es como cuando juntas dos imanes por el mismo polo y se repelen. qué bien elegida la foto. un besazo.

nancicomansi dijo...

WODEHOUSE: SI...el"tú a tú" es lo más importante, porque estaba pensando yo que en foto, o video, por ejemplo, la simpatía también se suscita,pero si pierde ese "algo" inaprensible... es el "cara a cara" lo que define la impresióny produce sensaciones que una imagen congelada no puede transmitirte, esa "corriente" o "electricidad" que mencionas, si señora...;)

xnem dijo...

Eso creo yo también, las personas son como los discos, los compras por lo que te contaron, por la portada, por algún motivo, que sé yo. Los colocas en el plato del tocadiscos y giran, la primera vez puede ser la definitiva, pero tiene que seguir girando para saber si realmente nos gusta y si va a dejar huella en nosotros. Yo hace un rato puse en el plato el último de Jamie Cullum, a la primera no sabría decir, así que he vuelto a poner el play.

Por cierto y siguiendo con la música, la foto de la Bergman se tomó en la pequeña isla de Stromboli (Isole Eolie-Sicila) en el rodaje de Stromboli Terra Di Dio, donde su maromo en el momento, era el director Roberto Rossellini. No solo las señoras de la isla la miraban de ese modo, sino casi medio mundo y toda América como nos contó Billy Bragg en su fantástico concierto de Bikini hace unas semanas, solo una persona apostó por ella; Woody Guthrie, lo explica en su canción Ingrid Bergman musicada por el señor Bragg y los chicos de Wilco.

A la quinientas vueltas Ingrid tiene un café con su nombre en la plaza de San Vincenzo en Stromboli y camino del volcán una placa en la pequeña casa que ocuparon aquellas semanas.

Blue dijo...

Lo de la plantilla me ha parecido una idea muy ingeniosa.
Me he equivocado algunas veces cuando he juzgado a alguien por la apariencia, pero en todos los casos en los que crucé, aunque solo fuera un par de frases, la primera impresión fue definitiva.

Besos.

EvitaBlu dijo...

Lo has clavado querida, y si de algo sirve la experiencia o los años es ha aprender a ver más allá de ese primer fogonazo. Después llega el turno al análisis, demasiado exhaustivo a veces, cortísimo otras, supongo que depende de las ganas que en el fondo esa persona sea o no la que esperábamos.
Las peores decepciones, llegan con el tiempo, mientras tanto mantengamos encendida la chispa, la de los otros y la nuestra propia. Creo.

Muá

EvitaBlu dijo...

Me encanta tu particular Alicia en el País de las Maravillas y el pajarito con el as de corazones... ¿Me la dejas para mi blog? Porfa.

nancicomansi dijo...

XNEM: HOmbre...es curiosa la comparación con un disco, incluso bonita...de todas maneras, me parece raro, al menos en mi caso, que oir una y otra vez una música o canción que de entrada no me gustó, cambie mi percepción; generalmente lo que me ocurre es que cada vez me gusta más, (quizás aquí entre la costumbre) pero si de entrada ni fu ni fa....Hmmmm...

QUe guapa la Ingrid...

BLUE: AH, si!!! al abrir la boca..eso es casi definitivo, si...

EVA AL DESNUDO: ES verdad, tu has añadido una variable que también es muy importante: nuestra predisposición. Puede ser que nuestra particular necesidad nos haga ver "oasis" allà donde sólo hay un desierto...
Cierto,cierto y muy cierto...

SI mujer, para tí la ALicia de cuello de jirafa!!!
(me hará "ilu" si la pones en tu blog)

Petons!!!

WODEHOUSE dijo...

A veces tiene una tantas ganas de caer bien o de que le caiga bien la otra persona que la acabas pifiando.
A mi no se me da nada bien por cierto el sistema.

Respecto a lo que tú y yo sabemos...K Peñazo. :P

nancicomansi dijo...

WODEHOUSE: AHHHH!!! eso es lo peor!!! ¡¡¡QUerer caer bien!!! a esos/as se les ve el "plumero" a la legua...

Ja,ja,ja...¿a que sí?

marcela dijo...

La primera impresión es fundamental, ahora con el tiempo se convierte en una impresión que el tiempo desgasta. Yo me fí
Yo de las primeras impresiones, pero eso son como los flechazos, que no sirven para mucho tiempo.
La verdad es que cada día que pasa me fío menos de mis criterios.
Me pasas tu plantilla...?
un beso

WODEHOUSE dijo...

La de los pies planos es la única plantilla que yo tengo. XD

Fernando García Pañeda dijo...

El fotograma de Stromboli viene que ni pintado al tema.
El inconsciente, en efecto, es muy consciente y concienzudo, pero creo que hay que ponerle bridas; de lo contrario, puede convertirse en un tirano arbitrario. Es algo que se aprende (cuando se aprende) con la edad, generalmente, después de llevarte algunos grandes chascos.
Un abrazo.

Pilar Mandl dijo...

¡Ah! claro. Ann Magret.
Sí. Punset da muy buena impresión, como de no enfadarse nunca :-)

Muchas gracias.

Un beso