jueves, noviembre 12, 2009










MI CORAZÓN ES UN GRAN SUMIDERO BEATNIK

Lacónicos con boina. Existencialistas pseudo-desgarrados, semi-tristes y eternamente pálidos... Los primeros gafa-pasta. Jerséis de rayas y lamentos de jazz entre humo y pildoritas “happy day”. Conciencia y confusión. Culturalmente, la raíz de África en su música y la complejidad altanera de Europa, en sus libros. Lo mejor de cada casa…
Ellas, andares y contoneos de gata intelectual enfundada en mallas negras, furibundas lectoras de poesía atonal y moral más bien desabrigada. Ellos, bongos, perilla, cigarrillo desvaído y entrecejo en filosófica fijación. Sastre y Godard. Jeanne Seberg y Belmondo en blanco y negro.Comme il faut…
El estereotipo se confirmó en ciertos círculos incisivos pero de escueta concurrencia -eran pocos y vivían relajados-, aunque pronto la industria del cine se los afanó, propagó la moda y los mostró más malotes de lo que realmente eran.
Cumplieron expectativas de rabia generacional, la que tocaba para la sociedad bienpensante y clean de padres estupendos con maletín de piel y sus santas esposas, amas de casa con delantal perpetuo, collar de perlas y sonrisa profiden : Los 50’s; Sus últimos coletazos. Más tarde vendrían los Hippies a sustituirlos en el punto de mira del desdén…
Kerouac los abanderó gustosamente en su vertiente menos frívola, pero quién se inventó el nombre para la posteridad, fue el periodista Herb Caen en 1958.
BEATNIK. Generación Beatnik.

9 comentarios:

Lula Fortune dijo...

Sí, sí, sí, a los jerseys negros y las boinas, pantalones pitillo y bailarinas, ojos de gata detras del humo del cigarrillo... Tuve una profe de francés que nos hacía leer a Sartre y nos hablaba de París. Siempre lo tuve mitificado, aunque después se redujera a un estereotipo, como tú dices, o se nos haya convertido en Amelie Poulen.
Besos desde Montmartre.

a-escena dijo...

Parece como si te gustara...
A mí también.

marcela dijo...

Yo nunca fui beatnik, pero me gustan Belmondo, Ana Karina, Jean Sberg, Birkin and Serge, y el j'taime moi non plus.
Nanci, todas somos de un tiempo, y de otro.
!Y que pelis...las veo y me digo que pelis!!
Ah, y sobre todo Jean Moreau.

atikus dijo...

Bueno esas modas no se derrumban tan fácilmente ni caen en el olvido se reciclan en nuevas generaciones ahora con musicas electrónicas y encanchados a comunidades cibers pero con ese pasado filosófico, elegante y elitista en cierta forma...bueno un pequeño revoltijo...me parecio ver a Belmondo por la Red ;)

besitos

josejimenez dijo...

ejem....

desde mi ruralidad, mi autarquia viajera, mi ingnorancia del sentido del arte, mi normalidad mas absoluta, mi grisacea supervivencia...

OPINO;

toda la semi-tristeza se cura con una buena barbacoa de pringue, una jartá de tinto, niños correteando alrededor... en un entorno natural maravilloso.

firmo el presente a 12 de noviembre de nosecuantos.

nancicomansi dijo...

LULA FORTUNE: QUe vuelva esa moda, que vuelva, la virgen de la cueva...los pajarillos cantan, las nubes...
No se podía estar más femenina e "intello" a la vez...

Gracias por los besos...huelen a I.Saint Laurent...

A-ESCENA: Más la forma que el fondo, te lo confieso...

MARCELA: MIra, ni yo, que una tiene sus añazos pero aún me pilló lejos.
LAs pelis, allí si estuvo sembrada esa generación (salvo excepciones como las del cartel, aunque en plan "friki"...)

ATIKUS: SI, ahora todo está "mixado", sobre todo en lo superficial, es bueno porque nadie "canta" por la calle, "se vale" tooodo...;)

JOSEJIMENEZ: CLaro...si es que pasa siempre...todos acabamos reciclados en solemnes papás o gente de bien, y quién se acuerda de las crestas punk o las "toreras" entalladas que llevábamos nosotras...
Bueno, si se acuerda y recupera la generación de ahora...como no lo han vivido, les hacia gracia...
Es lo de siempre...

marcela dijo...

Jeanne Moreau, que cada dia estoy más bestia....

xnem dijo...

Uno de los primeros programas decentes de TVE sobre música se llamó BEAT CLUB, tal vez lo recuerda, por allí andaban entre otros, Ramón Trecet –siempre con jersey, nunca con chaqueta-, hablaban de cosas ya pasadas, pero como nadie las conocía, ni había visto por aquí, eran LO MAS actual, conciertos de YES antes de alcanzar la gloria y cosas por el estilo.

Me gustaban las imitaciones de los beatniks que creaba el cine, y sobre todo los dibujos animados; señorita con boina tras una cortina de humo diciendo “suave, suave”.
El estereotipo de señor con boina y perilla se le debe al gran Dixie Gillespie, -que tal vez lo copiara de algún majara de su barrio-, naturalmente el señor no se llamaba así, Dixie era el apodo que le dieron por ser un atolondrado y amante de las bromas pesadas.
Muy pesadas. Una pesadilla de señor, pero como tocaba la trompeta erecta.

nancicomansi dijo...

MARCELA: Ay, hija, ni me había dado cuenta...;)

XNEM: No, no recuerdo...recuerdo "APlauso", "GEnte joven" pero ese otro...pues no.

Si...los dibujos animados han hecho alusiones a este movimiento con mucha gracia...hace poco, en los Simpson, salía una imagen "retrospectíva" de Flanders de pequeño con sus papás, unos "Beatniks" muy " a la pàge" que le dejaban hacer todo y así salió...