miércoles, noviembre 22, 2006



UNE FILLE TOUTE SIMPLE


Nicolette de Trastámara y Pernaud se desliza exquisista entre los paparazzis que la acosan, sonriente y pausada, con el alma fracturada, pero bella. Solemne se encamina, (sin gafas de sol), hacia un coche gris perla que la espera junto a un chopo. Justo en la puerta delantera, y de pronto, se gira en pirueta juvenil y saca de su gran bolso una cartulina blanca, en la que, una vez una vez dispuesta frente a los fotógrafos, se puede leer: -“AURREVOIR A TOUTS, MES CHERIS”.
La letra es ancha y triste como su sonrisa de despedida.


Enviudó hace seis meses del Conde italiano de Trastámara, de Francesco, de su querido Cesco. La prensa confeccionó con todo ello, de manera harto obscena y descarnada; prolija y a todo color, la salsa indispensable para aquel verano.
Cuando la brecha abierta se cerró apenas un milímetro, hizo acopio de fuerzas, y decidió abandonar para siempre una “dolce vitta” que nunca le acabó de convencer del todo. Dejaría fastos y fiestas, apariciones fantasma en desfiles y galas benéficas; Diores y Guccis , brillos y exclusivas en pos del reverso más opaco y asequible de la vida…”AURREVOIR A TOUTS, MES CHERIS”…


Fue fácil desembarazarse de trajes y joyas; Procedió para ello con la cautela que aparece tras una reflexión a conciencia, desconcertando a extraños y allegados pero firme; así que, unos fueron a parar a las fauces siempre abiertas de primas y amigas hambrientas de lujo; y las segundas, convenientemente vendidas para posteriormente ir a parar a instituciones de menguada economía, y aspiraciones contrastadamente altruistas…El cambio externo iba a ser definitivo. Y definitorio de los matices que su interior por fin había adquirido , madurado de golpe en sus mansos tonos y a su pesar, por un azar de ciega trayectoria.

Se instaló en el corazón mismo de la Provenza francesa; en un pueblecito apenas seducido por la actualidad más rutilante, empecinado en trapichear con una vida simple y naturalmente aromática: su tesoro eran infinitos y violáceos campos de lavanda…Allí se instaló Nicolette, con su mastín “Sardine” y una gata blanca y vieja llamada “vache”.

Se olvidó por completo de exfoliantes, mascarillas para el pelo, lacas de uñas y perfumes; resumió su vestuario a cuatro prendas casi monacales, uniforme suficiente para esos interminables paseos por el campo en bicicleta; y almuerzos con la cincuentona charcutera Sra. Martine y el maestro de la escuela.; La única escuela del pueblo.

Pan con aceite y sol y risas y margaritas en jarrones de loza blanca, y vino y amor, y abejas esquivadas de la mano del pequeño Louis, y abrazos y sol, y risas…
Nicolette vuelve a ser feliz.

14 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

Tus palabras de hoy huelen a lavanda, como la Provenza....Te me mueres de casta y sencilla, que diría el poeta

pazzos dijo...

Hola nancicomansi,

Ya colgué el meme. Espero que te guste aunque Blogger me hizo alguna de sus puñetas y no me dejó colgar ni una miserable foto con lo que quedó bastante desangelado.

Recibí tu correo, no he tenido apenas tiempo para oírlo, genial la versión lolailo de la "Canción Lógica" de Supertramp. ¿Falta una canción?

Un saludo agradecido.

Sonia Marcus Gaia dijo...

Vida genial esa de quesos, vino, aceite de oliva y pan. En las tardes de Santiago practicaba con humor esa rutina. Sobre todo la de los quesos. Nada me parecía más sublime que ellos. Ahora miro con sorna una lonja empaquetada al vacío con papel transparente. Y la vida ya no es igual.

Abrazos desde este caribe violento,
Sonia

gemmacan dijo...

Has hecho una descripción de la felicidad, de mi felicidad. La auténtica dulce vida está ahí, en la decisión de alejarse, de conjugarse con los elementos, con las risas, los aromas... y habiendo amado mucho.
Au revoir ma cherie! :)

Sergio I. Gajardo Ugás dijo...

buen post.. me encanto

Anónimo dijo...

mira qué bien pa nicolette!
lo de trastámara me recuerda a mi infancia en el cole estudiando historia

Carla de La lá dijo...

De nuevo se parece a tí.

nancicomansi dijo...

DETECTIVE: castidad y sencillez, que bonito...

PAZZOS: a mi cuando el blog no me deja subir una foto, es que me "mata"...de hecho es que no cuelgo el post hasta que lo consigo...para mí, la imagen que acompaña al texto es muy importante, de hecho la mayoría de textos me lo inspiran las fotos, como este.
Referente a los AZUCARILLOs, a mí es el correo el que me hace la "puñeta"...¿ osea que sólo recibistes UNA? se supone que te mandé sólo dos tristes canciones por qué supuestamente no daba para más(?)...si no te importa, te las voy mandando en "cuentagotas"...
Gracias a tí por la prima Icia...

BRISUÓN: Si, hay gente que tiene la valentía y capacidad para hacerlo, no es mi caso, lo confieso...

SONIA: ¿Has dicho QUESOS? acabas de pronunciar la palabra mágica para enardecer mis papilas gustativas...no me extiendo qwue me "pierdo", sólo te prpongo un paseo por mi post del 17 de octubre...¡Bon appetit!

MIA:¿ tú lo has conseguido? como te envidio chica, yo me confieso atrapada por un montón de cosas superfluas, es más,bien bien no se distinguir entre lo esencial y lo superfluo...lo intuyo, nada más...

SEERGIO: Quea una persona como tú, tan analítica y "eficaz" le agrade lo que escribo, me "honora", la verdad, gracias...

BATISCAFO: Un casi intangible recuerdo infantil del "cole" me debe haber aportado este apellido, casi seguro...

FALINDA: Ay, no sé...para el próximo post con chica me elijo a una rubia ( es un poco dificil realmente, me gusta más la gente morenita...)

¡BESOS Y ABRAZOS A TODOS!

Lunarroja dijo...

¡Qué historia más bonita!

Reconfortante, tierna, dulce e inolvidable.

Anónimo dijo...

Un buen escrito...

pazzos dijo...

Receta para un picnic ideal en la campiña francesa:

Una tabla variada de quesos y embutidos de contrabando: Gamoneu, cabrales, ahumado de pría, queso de los beyos y de afuega'l pitu; jamón ibérico y cecina de León (conviene hacerle la manicura al león antes de arrancarle la cecina)

Champán rosado enfriado en un arroyo de deshielo.

Un mantel de romero, espliego y lavanda.

Compañia al gusto.

Como fondo musical una orquesta de cámara dirigida por Alberto Iglesias que es lo más provenzal que se me ocurre.


P.S. Recibí las dos canciones bien. Al ir numeradas como 2 y 3 pensé que faltaba una.

Anónimo dijo...

Desengañémonos, estamos tan inmersos en el frio universo digital de wireless, bits, GPS, pixels, 3G, etc(no es otra tecnología), que nuestro subsconciente no puede más que sucumbir ante la primigenia llamada de la naturaleza y sus pláceres más básicos.

nancicomansi dijo...

BRISUÓN: Tiene usted un sentido del humor de lo más raro, señor mío...

LUNARROJA: Me alegro que te haya gustado, la escribí de todo corazón...
ALLEN: Lo mismo...y ánimos!!

PAZZOS: ¿Cuando? tengo el pañuelito de cuadritos "vichy" rojo y blanco para la cabeza y a juego con la falda, preparados para tal evento...ah! y con la briznita de hierba en los labios te espero, eh? ( que no se vale poner la miel en los labios y luego irse silbando, con las manos en los bolsillos...)

COMTE ZERO: Me parece que a usted antes le gustaban sobre manera los andriodes, robots y otra "parafernálias" artificiales más que a un tonto un lápiz...

¡AURREVOIR MES CHERIS!

Raquel dijo...

Con tu permiso, me guardo esta foto en mi colección, que no la tengo, :)