miércoles, octubre 07, 2009
















TOSYA

Cuando miro blogs de ilustración, o agencias de ídem, la verdad es que acabo agotada de ver cosas muy parecidas entre ellas, imbuidas hasta las trancas de esa corriente que para mi hace demasiado tiempo dura y parece un bucle infinito que se retro-alimenta sin remedio, e incluso degenera más y más…ya se sabe lo que tiene la endogamia, el no esforzarse en crear desde el corazón e intentar sólo complacer el último estilo “que se lleve”, que esté “in”, para que le toque a uno la lotería de salir en la revistuqui de moda o de turno.
Me explico. Las ilustraciones suelen tratar de : niñas-adolescentes góticas o victorianas con cuello duro almidonado y luego minifalda enseña-braguitas con los ojos como platos inundados de lagrimones que suelen chupar obscenas piruletas con aspecto entre naïf y perverso con la piel color de muerta viviente post-apocalíptica y pelo puede que de color albino o verdoso con flequillo muy corto a lo betty boop enana con los miembros extremadamente flacos y que suelen/pueden llevar peluches como conejitos con los ojos inyectados de sangre y/o con miembros mutilados o en su defectos cuchillos, rodeadas de ciervos inquietantes color lila y bosques llenos de árboles retorcidos y maléficos cuyas ramas se asemejan a afiladas garras que parecen tener vida y acosar sexualmente a la menor en cuestión o:
burdas imitaciones Labandianas de anoréxicas pijas amargadas con melenas kilométricas como desvencijadas-narcotizadas sobre sofás y con la mirada perdida como de vuelta de todo y agotadas de tanto shopping de lujo porque yo lo valgo, yo lo valgo y tú, no.
Por eso cuando descubrí a TOSYA, un estudiante de último curso de arte y diseño de Israel, me puse como unas castañuelas en sentido estético y hasta anímico y todo…
Le aplaudo la infinita gracia de recordarme sus personajes a gente completamente opuesta, o sea, pueblerina, feliz, dinámica, vivaz, en perpetua celebración de una fiesta local, oliendo a jabón de Marsella y a tortilla de patatas, puñeteramente contentos de estar al margen de las modas y de una sencillez extravagante y limpia.
Me tiene loca este Tosya y sus “muñecos”.

13 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Sí, sí, son "mu rurales", me encanta.
Y yo que creía que ya no había modas propiamente dichas y que las anoréxicas estaban mal vistas estética y socialmente y que había una mayor libertad... En fin, seguramente soy un iluso.

Paco Becerro dijo...

Realmente chulo el trabajo de Tonya pero, tal como describes en color amarillo al primer grupo de ilustradores... no creo que falten las ganas de ver también esos trabajos, jejeje.

Abrazote

Paco Becerro dijo...

...quería decir "Tosya"

xnem dijo...

me encantan los artistas que van a su bola.
¿qué pelis verán?
¿qué libros leerán?...

Fernando García Pañeda dijo...

A veces, vienen rachas de aire fresco con las que tomar fuerzas para seguir a contracorriente.
Estupendo hallazgo, Nanci.

eSadElBlOg dijo...

si, me gusta.
De los que citas, para mi, lo peor de lo peor es el rollo labandiano. Me aburre desde siempre.

WODEHOUSE dijo...

La frescura y la perfecta imperfeccion tan dificil de lograr, se asemejan mucho a tus trabajo.

atikus dijo...

Bueno el estilo naif no es mi favorito pero es divertido y arriesgado, espero que tenga mucha suerte este jóven artista.

bss

Carmen dijo...

No sé si consiguen que a todos nos gusten las mismas cosas, que tengamos patrones homogéneos... pero cada vez descubro más belleza (y hablo de física) en la gente cercana e imperfecta que tengo cerca de mi.
Besos tigresa

marcela dijo...

Chupi los dibujos de Tosya, son del campo, de la vida, y ada que ver con las fashion-chic anoréxicas a punto de ser violadas o que ya han sido.
Todo un descubrimiento,nancicomansi.
A mí la perfección me baja la líbido, y eso que me queda poca.Incluso adoro las lorzas.

Pilar Mandl dijo...

¡Qué razón tienes! hay un "mucho" que cansa, siempre lo mismo... pero a veces también se descubren joyas como la que expones. No encuentro ningún enlace con el nombre...

nancicomansi dijo...

MAD HATTER: ¡¡¡MOZAAAAAAAAA!!! ¡Pásame el botiiiijo y la zamarrra!!!!

Y Siiiii!!! siguen las modas, aunque más eclécticas, es verdad: mejor llamar "tendencias" a algunas pautas que marcan unos pocos y casi copiamos todos...

Bueno , con lo de la anorexia y/o delgadez...vale,no están como los niños de Biafra (algunas modelos de pasarela si)pero fíjate en las presentadoras de Tv, en las cuhicas de los anuncios, de las revistas...¿ves alguna que esté aunque sea rellenita? pues eso.

EL FUTBLO:Ya os pondré una muestra, ya...

XNEM: No creo que estén super-aislados del mundo y sus corriente estéticas, lo que creo que les puede más sus ansias de ejercer su propia fantasía que las ganas de gustar a una mayoria. Dibujan o pintan lo que les gusta de verdad a ellos, no a lo que a los demás.

FERNANDO: Gracias Fernando. Si, como dices son muuuuy refrescantes los dibujos de este chico.

eSadELBLOG: AHHHH! yo tam,poco puedo con él, pero con los imitadores menos, claro...
Es un "rollo" muy relamido y pedante...

WODEHOUSE: Claro, prima el corazón antes que la técnica. Ésta se puede aprender, lo otro, no.

ATIKUS: Sólo el riesgo ya lo hace entrañable, no crees?

CARMEN: Es que el concepto social de belleza física también está muy restringido y limitado; habría que ampliar el concepto y saber ver más posibilidades. A mi hasta hay caras con mil arrugas que me parecen tremendamente atractivas.

MARCELA: JA,ja,ja... igual que a mi con lo de la líbido...
A veces pienso si realmente lo que se quiere es "esterilizar" el deseo...
La amiga más "sexy" que yo recuerdo ( una "bomba" y no me extrañaba) recuerdo era una francesa a la que le sobraban bastantes kilos,tal y como se entiende el peso en una mujer hoy en dia, claro. Con su barriguita y todo, era arrolladora...más que nada porque tenía una seguridad en si misma qu te dejaba K.O.
Jacquie se llamaba, y era la ´´unica que ni loca le presentaba yo a mi novio...

PILAR MANDL: Mira, yo también me volví loca bucando su web o blog...es que no tiene, pero te daré las direcciones (unas páginas de ilustración en general) donde aparece y su tienda ETSY, que si tiene:

http://www.etsy.com/shop.php?user_id=6457942

y en la interesante web:

http://pikaland.com/?pg=2

¡Te gustará!! yo ya soy "adicta"

Pilar Mandl dijo...

¡Muchas gracias!
Voy a "pincharla"