miércoles, octubre 14, 2009









PORTRAIT OF A DECADENT DOLL (Irina y Eva Ionesco)

Resulta alucinante comprobar como ciertas obras de arte y con el paso del tiempo, varian de cariz debido al cambio que a su vez ha ido experimentando la sociedad.
Y es obvio que con la sensibilización que hay actualmente con el tema del menor, su imagen pública y con la pedofía en auge, la obra de Irina Ionesco (París, 1935) sería casi un imposible; admirada clandestinamente, tal vez ... mostrada abiertamente a la luz pública, a bombo y platillo, seguro que no.Y es que repulsa y fascina a la vez que una madre utilice a su propia hija, Eva (desde los Cinco hasta los diez años) como modelo-fetiche de una larga serie de fotografías, todas englobadas en un ambiente de erotismo decadente de burdel; ornamentándola como una Lolita-muñeca-prostituta, atrapándola en ligueros y lencería hechizante, jirones de telas insinuantes, estratégicamente cubriendo y descubriendo porciones de piel, coronas de flores asfixiando su cascada de rizos rubios, carmines y pestañas postizas inadecuadas y totalmente grotescas para una niña (pero inefables a la hora de señalar un ocio perverso), en poses provocadoramente inocentes al uso ... la madre fotógrafa hizo de ella una pequeña ninfa-diosa subiéndola al altar de una estética "porno soft" de fin de siglo, facción "art-nouveau" (no en vano utilizó como escenario las estancias de un palacio que perteneció una Alfons Mucha, representante innegable del Modernismo en Europa).

Repito me parece hoy en día sería del todo imposible exhibir estas obras sin polémica por medio, pero cuando el resultado es a la postre y a pesar de todo, de una belleza tan sensual y evidente, entramos de lleno el peliagudo asunto de la moralidad en el arte: Ética y Estética ¿Pueden ir juntas? ¿Deben?
Por cierto, tengo una cierta memoria del amago de escándalo que se originó en su momento, mediados de los 70's, creo, y a raíz de estas fotos. Sirvio para que INTERVIU vendiera más ejemplares, pero no recuerdo suscitara ningún tipo de debate social a escala demasiado visible. Creo que se quedó en rareza de salón...

5 comentarios:

xnem dijo...

Ya de por si la señora Ionesco es/era (hace mucho que no se nada de ella) bastante rara.
Recuerdo los libros de fotografía que traía de mis primeros viajes a Paris, entre ellos una negro, pequeño y encantador, aún trae el precio en francos; 80. Era un pequeñito catálogo del 89. Estas fotos son del lo setentas! época por donde se mire mucho mas abierta que la actual. Y si no miren las tonterías que se están diciendo sobre la foto de Brooke Shields “desnuda a los diez años”, si recuerdan de donde salieron estas fotos será porque vieron “La pequeña”, el film de Louis Malle precisamente rodado en 1978 con Susan Sarandon de madre y Keith Carradine en el papel de fotógrafo. Basado en una historia real, la vida del fotógrafo E.J.Bellocq sobre las fotos que realizaba en los prostíbulos de Nueva Orleáns a principios del siglo XX. Y que otro fotógrafo Lee Friendlander positivó y dio a conocer al mundo.

atikus dijo...

desde luego hou esas fotos serían un escándalo...claro que pensaba ahora en el cine, cuando se usan niños, evidentemente estan supercontrolados, pero imaginense que se quiere hacer una peli sobre esta chica, cómo se haría? si se hiciera, quizás con una enana?...o no se permitiría...no se, depende de la salud mental de la gente, también te puedes vestir de terrorista y no creerte un terrorista, o un pirata?

Besitos sanos

Blue dijo...

No sé si la palabra escándalo es correcta o no, porque eso depende de la apreciación de los demás. Lo único que podría decir es que yo a mi hija nunca le haría unas fotos así. Seguro.
Si las fotos son estéticas, pues sí. Pero lo serían igualmente si la retratada no fuera una niña.

Saludos.

Santy Trombone dijo...

Si en 1935 hubiesen existido los medios de comunicación de ahora el escándalo hubiese sido muy grande... Pero en aquella y en otras epocas, muchas cosas pasban desapercibidas, pues no llegaban a todo el mundo... Ahora "Obama" mata una mosca y a los 10 minutos una gran mayoria lo esta viendo... ¿que es mejor lo de ahora o lo de antes? yo en ocasiones tengo dudas...

nancicomansi dijo...

XNEM: SI....cuando hice este post me acordé mucho de esa película,me la recordó...
Que guapa la Brooke!!!

ATIKUS:SI Atikus, eso lo he pensado yo muchas veces...mira, ahora con esa peli nueva de terror "La huerfana", en ellas salen tres niños y el mismo director lo contó...tuvo que "montárselo" como si fuera un juego, y desde luego, nunca vieron el montaje final...

BLUE:Yo ni loca se la hago a un hijo mio, ni el de un amigo...creo que a ninguno. Son demasiado tendenciosas, aluden a un hecho que no puede tolerarse, auqnue estas, aquí están...

CALAMARÍN: ESto también es cierto. Y la "bola de nieve", conforme va rodando va hacéndose más y más enorme, rebota de tele en tele, se magnifica en internet, en los foros y en las tertulias...es verdad.