domingo, septiembre 06, 2009









Hmmmm...las caricaturas...
Pueden llegar a ser grotescas, por eso NO es una "rama" del dibujo -o de la ilustración si lo prefieren- con la que me sienta muy a gusto, que no disfruto en demasía, vamos. Por ello descubrir a Mikel Casal, un ilustrador vasco, y precisamente en esa vertiente, ha sido una gratisima sorpresa. Linea clara y simplificada, estilizada al máximo, (-"simplificad, simplificad, simplificad!!!"- nos instaba constantemente nuestro profe de ilustración) colores puros y muchas veces primarios, formas muy pulcras y casi geométricas a merced de un parecido total, sin llegar al retrato ni caer en la vulgar deformación. Respiran además un encantador un aire "retro" que bebería de los grandes dibujantes y caricaturistas de los años 50's, como por ejemplo Sasek -incluso alguna recuerda claramente carteles del "constructivismo ruso"-pero son poseedoras finalmente de una patina indefectiblemente moderna. Las caricaturas de Mikel Casal, repito...
Muy chulas. Como el resto de sus ilustraciones.
Por cierto ¿los han reconocido? Por orden de aparición, ellos son: PICASSO, ALBERT CAMUS, VARGAS LLOSA, MICHAEL MOORE y J.P.SARTRE.

5 comentarios:

xnem dijo...

A mi Camus me pareció Bogart i y Vargas Llosa me costó un poco -la nariz y los ojos son los suyos-.

Siempre me gustó y sorprendió la caricatura, como se pueden deformar las líneas principales que conforman un rostro determinado sin que pierda parecido. Si recuerda las de Loredano es un ejemplo fantástico, como crea sin que pierda el referente.

También me gustaban mucho las de Xavier Cugat, por su desparpajo y libertad.

insisto a ver si esta la puede ver.

http://www.elretratero.com/?p=64

Mad Hatter dijo...

Me pasó lo mismo que a Xnem, y Michel Moore está genial.
Siempre me han gustado las caricaturas, en el cole llegué a ser bastante popular por las caricaturas que hacía a los profes, incluso hice algún pequeño comic. Pero no me dió por seguir.
Un abrazo con líneas contínuas.

Moder dijo...

Jajaja, yo también pensé que era Bogart :-D

Pero me gusta la caricatura, en general...

atikus dijo...

Desde luego es una técnica muy interesante, desde luego independiente de la pintura o incluso la ilustración o el dibujante de cómics por ejemplo, es una técnica única, muy personal, evidentemente un buen dibujante suele hacer buenas caricaturas pero no necesariamente.

Estas estan fenomenal!

bss

nancicomansi dijo...

XNEM: SI, menos por las orejas Camús tiene un "aire" Bogart...
Cugat...Hmmm...no me gusta mucho pero hay que reconocerlo desparpajo, ja,ja...
Gracias por el retratero, lo miraré.

MAD HATTER: Chico, pues haber si te animas y subes alguna...;)

BLACKBETTY: VAle, vale...se parece un tanto a Bogart...(aichs!!!)

ATIKUS: Es dificil, y muy fácil caer en el "espantajo", y si, ser buen caricaturista va más allá de saber dibujar, es saber "aprehender" la esencia de una persona, perspicacia, ironía, inteligencia...