viernes, septiembre 18, 2009



GRAFOLOGÍA...¿MANDE?
La perspectiva de que la escritura a mano vaya desapareciendo, se vaya diluyendo como azúcar en el té, sea una friki-rareza o sirva sólo para hacer la lista de la compra me estremece…y sin embargo parece que vamos “p’allá”…con el ordenador jibarizado, móvil y otras maquinitas, adiós al boli y la libreta, a la hoja de papel y el lápiz, al post-it exangüe y contundente con rotulador de pizarra mágica…
¡Que lástima!!! Lo que revelan nuestros garabatos, nuestras firmas y letras casi inconscientemente trazadas!!!! Escribir a mano es un impulso adquirido culturalmente, una domesticada hazaña ganada a través de los años que nos desnuda en un plis-plás y en tan sólo un folio o estampando nuestra firma de la Visa en el restaurante…por ende, la grafología no es esoterismo, adivinación ni tan siquiera una ciencia exacta; mediante estudio o simple observación se afila una intuición perspicaz que, acompañada de otros signos personales (manera de expresarnos, vestimenta, actitud) nos delata sin remedio.
No creo en medidas milimétricas (el rabillo de la A unos cuantos “idem” más o menos, por ejemplo) ni en conclusiones taxativas y aplicables al cien por cien igual en todas las personas, pero un “aire”, un “empaque” o simpatía sí respira todo un conjunto, y si mi apuran, en la firma.
La experiencia me hace desconfiar de los que rubrícan ampulosos y muy ornamentados porque eso suele acompañar muchas ganas de aparentar y un brillo falso; es fácil deducir que una letrita de hormiga pertenece a alguien apocado, que el que embarulla "as" con "os" no es muy ordenado, o que quien inclina mucho la letra al escribir suele ser apasionado en sus cosas y dinámico, locuaz…la simplificación de los rasgos siempre es bueno (como es fácil deducir ) y así hasta mil detalles que pertenecen casi más al sentido común que a un sesudo compendio de reglas y análisis varios…
Yo iré mirando de reojo a las marujas (como moi, por cierto…) en la cola del súper, y juntaré el detalle de monedero imitación gucci, malas mechas rubias y mallas de lycra con su florinpondiosa firma en el resguardo de la compra.

Y siempre me quedaré muy mucho con unas simples iniciales o con quién acaba el nombre con un mondo y lirondo subrayado…


12 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Me encanta el post. Es algo que pienso mucho. Me encanta escribir a mano, que me lleguen cartas a mano, postales y enviarlas yo y esto se está quedando como dices para la lista de la compra y firmar. me encanta la letra de cada cual, ya que descubres algo de ellos. El portero de la casa de mi madre tiene una letra preciosa, no le pega y muy moderna, me encanta que haya cualquier aviso para ver en su preciosa letra:"Atención: de 4 a 8 se cortará el agua caliente por avería en la caldera".

El futuro bloguero dijo...

Cierto.

Hace tiempo, durante un curso de formación me di cuenta de cuánto nos cuesta tomar apuntes a mano, tras tantos años de teclado, y tan lejanos los años de universidad...

Un beso.

eva al desnudo dijo...

Ayyy, has dado en la diana de una de mis cosas predilectas, escribir a mano (incluso los posts).
Boli negro o lápiz.

He visto listas de la compra imprimidas...y chuletas de examen, imprimidas. Esto es muy triste.

Besos, bonica y a ver si nos recuperamos pronto :)

Mad Hatter dijo...

Se te olvidaba que las recetas de los médicos siguen siendo totalmente ininteligibles. Nunca he soportado a la gente a la que no se le entiende la letra.

Pero es cierto se nos está olvidando escribir a mano, el tacto del papel, el placer de improvisar un dibujillo, un boceto a mano alzada.

Me encanta esa película japonesa (ne recuerdo el nombre) que trata sobre un maestro calígrafo, con esos maravillosos trazos de tinta. O esas otras de época, escribiendo con la pluma de ave y el tintero, con el ritual de echar esos polvos para que se seque y poner el sello lacrado.

Bueno, lo dejo ya que me embalo y no paro.

Besos con rúbrica.

Lula Fortune dijo...

¿Desaparecer se mundo mágico de libretas, cuadernillos, archivadores, bolis, lapiceros? Eso jamás!!!!!!
Mis moleskines y yo nos rebelamos.
Besos caligráficos.

atikus dijo...

Es verdad, esas cartas escritas por nuestras tías en nuestros cumples, o navidades con unas curvas que ni Fernando Alonso aguntaría jeje!!

Yo sigo escribiendo a mano en mi diario, que ya tiene 25-26 años...no sé desde el 84, pero cada vez escribo menos por el ordenador, si, es una porquería esto.

Cuando puedo escribo, con pluma, que mola mucho mas ;)

Besitos emplumados

xnem dijo...

estoy con usted, nuestros adolescentes dejaran de saber escribir a este paso.

Siempre me gustó obsrvar la letra de la gente, por ejemplo si ve algún documento de Antoni Gaudí comprenderá como dibujaba sus bocetos.

marcela dijo...

A mi también me gusta la letra; ese carnet que dice mucho de quién lo escribe. !Ay se está perdiendo, y es una de las cosas que más emoción causa, recibir algo de lo que se decía "de puño y letra".
La nostalgía no es ningún error.

nancicomansi dijo...

WODEHOUSE: Es un puro reflejo de nosotros de nosotros mismos, pero también es agradable llevarse sorpresas como tú con el portero!!!

EL FUTURO BLOGUERO: SIIII...da pena descubrir cierta torpeza...y si bien a mi al principio me costaba un montón escribir directamente las entradas con ordenador y tenía que hacerlo primera a mano, ahora me pasa justo al revés...snif...

EVA AL DESNUDO:¿Listas de la compra imprimidas? ciertamente triste, si...

MAD HATTER:AH, la letra de los médicos...eso merece unpunto y aparte...
A ellos debería exigírseles claridad ante todo, y si para ello han de "forzar" su vena artística o bohemia, pues mira...

Y la caligrafía china y japònesa es lo más...dibujar y escribir a la vez ¿no es una maravilla?

LULA FORTUNE: Se me olvidó añadir a la pena de no poder descubrir la personalidad mediante la letra, eso, el encantador mundo de la papelería...¿yo es que entro en una y me vuelvo loca!!! hasta en las tiendas "de los chinos" no me puedo resistir y siempre cae algúna libretita o boli plasticoso...;)

ATUIKUS: OSTRAS!! el diario...a mano, claro...eso aporta tanta información casi como el contenido del mismo...yo también lo hice durante varias etapas de mi vida, y desde luego el tipo de letra está en plena consonancia con los distintos estados deánimo que iba teniendo...

XNEM: SI, ahora con la inclusión de los ordenadores en el cole y desde bien pequeñitos...si es que este post surgió casi principalmente que poor ello...
Me da una pena...la mayoría no sabrám hacer "la O con un canuto" y es triste, la verdad...

MARCELA: Desde luego que en muchos casos, no...
Sólo hay que imaginarse recibir de un amigo íntimo una carta impresa...¿No se nos congelaría el corazón?

nomesploraria dijo...

HOLA NANCI!
A mi m'agrada escriure a ma i amb ploma. La majoria de les meves burrades les escric primer a la molescain.

nancicomansi dijo...

NOMESPLORARÍA: JA ho se, je,je...tú ets un artista bohemi...;)

Fernando dijo...

Lo cierto es que, excepto en el trabajo (y no siempre) escribo casi siempre a mano antes de "pasarlo a digital"; incluso los posts de mis blogs. Ni puedo ni quiero hacerlo de otro modo.
Fue divertido y revelador un juego de cartas boca arriba que propuso una amiga bloguera.
Un saludo, Nanci.