jueves, enero 22, 2009

Con la fotografía, ese instante congelado que se ciñe en el recuerdo de papel -muy posible de olvidar en el bazar de la memoria- se fija como fragmento de eternidad y nos embauca fácil y placenteramente; se inicia un idilio entre la imagen y tú.

(En la foto, Avedon y Sofia)



11 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Primero en comentar...

Que guapa la Loren

Carmen dijo...

A veces me dan miedo las fotos... hacen que se fije tanto la mente en ella que puedes olvidar el resto.
Besos fijos.

xnem dijo...

Uf! Bonito e interesante vídeo para comenzar la mañana, me encantó recordar esa música especial que tienen en la manera de hablar los locutores italianos, pero no es exacto lo que comenta el narrador, todos los personajes no son “iconos”, muchos si -a los que el fotógrafo capta desprevenidos en un momento de duda, cuando bajan la guardia-, otros están representados con la misma dignidad aunque nunca lo fueran; desempleados, camioneros, indigentes que Avedon fotografiaba a pie de carretera en Oklahoma, New México, Colorado, Nevada o Utah. Me encantó -y esa no la conocía,- un personaje con el rostro mugriento, que parece un Cristo sangrante. Y sobre todo uno de sus retratos mas conmovedores William Casby (1963) un negro de Lousiana que nos mira fijamente, el título creo que era “Nacido esclavo”, esos ojos dicen todo lo que pudo haber visto.
Tuve la oportunidad de ver la retrospectiva Evidence 1944-1994 en Londres, sus trabajo expositivo era también impresionante, la manera de combinar y de crear espacios con unas copias enormes, una Marilyn aturdida, junto a su propio padre enfermo o la tribu de Warhol junto a un grupo de ricos empresarios.

Gracias!

nancicomansi dijo...

EL FUTURO BLOGUERO: Mucho...y los fotógrafos que sabían sacarle todo el partido, como Avedon...

CARMEN: ¿obsesión? puede...son misteriosas, de hecho...

XNEM: Sabía que le gustaría...
A mi las fotos de moda de este señor me alucinan, pero quizás las que más me impacten sean las de gente de la América profunda, esos a los que usted dice que dota de dignidad, aunque sean mendigos o "outsiders", y es la pura verdad...
Es un blanco y negro crudo, duro y despiadado que a su vez rezuma humanidad y ternura...tiene que haber algo más que simplemente disparar la cámara, y "ese" algo más Avedon lo tenía.

nancicomansi dijo...

XNEM: La foto de Marilyn junto a su padre la desconocía...¿dónde se puede encontrar? en el espacio virtual, claro...

xnem dijo...

Perdón tal vez me expliqué mal. Decía que Avedon organizaba y diseñaba concienzudamente su exposiciones en museos, y no tenía ningún problema en poner una junto a otra, o en la misma sala personajes diversos, como el famoso retrato de Marilyn con el padre de Avedon, “Jacob Israel Avedon, August 1973” que retrató numerosas veces al final de su vida y en esa en particular ya se le veía al hombre muy malogrado. Por ejemplo esta era la fotografía que abría la exposición del Museum of Modern Art de New York en el 74.

Vea.
http://exposurecompensation.com/2008/02/10/jacob-israel-by-avedon/

y Marilyn

http://4.bp.blogspot.com/_VTZF7uMNSmI/SLDn_1X-yxI/AAAAAAAACOY/c0Tr-wyuttI/s1600-h/Marilyn-Avedon.jpg

nancicomansi dijo...

UYYYY! que tooonta, por favor...
De existir tal rareza (Marilyn junto a su papá, que realmente ni creo que supiera donde paraba a esas alturas ahora que lo pienso, porque creo fué muy pronto dada en adopción y no tenía muy buen recuerdo de él, o la abandonó, creo...)Pues la habríamos visto mil veces...

Gracias por los enlaces, que me los miro ahora msimito.

EvitaBlu dijo...

Es verdad Nanci, sus fotografías hablan un idioma diferente. Nunca había visto esta foto, que guapos y que jovenes!
No he podido ver el video, una lástima.
La fotografía es el arte en un click, por muchos retoques que vengan después, la esencia siempre queda.

Hace poco descubrí el trabajo del fotógrafo Mark Story, en su web hay un apartado "living in three centuries: the face of Age", las personas que posan para estas fotos han vivido en ¡tres siglos distintos! Es para verlo.

Besos, guapa.

*¿Cómo llevas el temporal de viento? Que horror.

EvitaBlu dijo...

Ay! me encantan las fotos del Sambo´s restaurant y la del perrito fotógrafo tan francés.

La de la mujer con los perros y gatos la utilicé una vez en mi primer blog (que ya no existe) ¡me ha encantado verla aquí!
Aquella entrada la titulé "Renovarse y vivir".

Vale, me callo ya.

/ dijo...

Gracias por la visita y por tu comentario, sos muy generosa.

Te mando un beso enorme.

WODEHOUSE dijo...

La fotografía es magia.