miércoles, enero 30, 2008

OPEN YOUR MIND


Retrofuturismo. O como en el pasado se imaginaba el futuro.

Para mi que las pinceladas más enternecedoras en ese campo las dió la época victoriana, con sus trenes enigmáticos cruzando las ciudades en raíles aéreos, y damas y caballeros, apenas retocados en indumentaria, subiendo y bajando de coches alados con carrocerías llenas de volutas y filigranas…casas de cristal con androides mayordomos que nos sacarían el polvo sin rechistar , costuras invisibles en monos herméticos-papel de plata, flash Gordon y sus capas radioactivas, se perfilarían más tarde como colorido muestrario kitsch…toda una retahíla de posibilidades más o menos seductoras se proyectaban en el escenario por venir, calculando el mayor festín para el siglo XX. Un siglo que tenía que ser necesariamente flamante y en las antípodas de lo banal…un armatoste recién sacado de la caja de los siglos, completamente a estrenar, sin sombra de pasado…
Personalmente estaba convencida a los diez años de que, cruzada la frontera del 2000, nos alimentaríamos con píldoras sabor a pollo, vestiríamos casi astronáuticamente y monocolor, con la tiesura que proporcionaría el charol blanco -preferentemente- y con botas plata , fijo…
Pero entonces apareció Blade Runner y lo desbarató todo…el futuro, lo más probable es que fuera sucio, pegajoso y una cutre amalgama de jirones y superposiciones por trajes…coches que volarían, si, pero también una constante lluvia negra que ampararía el caos en todos sus significados…jaque mate a la asepsia de laboratorio por siempre jamás…
Me parece que a partir de ahí nadie se atrevió a confiar en propuestas estilizadas y homogéneas…ya no…
Pero rescatemos ideales que jamás se cumplieron y ahora nos sonrojan deliciosamente:


16 comentarios:

Brisuón Çafrén dijo...

Ante el color gris y el olor a metano de blade runner, tenemos la pulcra opción de minority report.

Aun así prefiero la lluvia acida

Anónimo dijo...

Blade Runner, sí. De pequeños creímos que en 2000 podríamos comprar tarjetas T10 para viajes espaciales. Fíjate en la pesadilla que sería que los coches volaran. Desaparecería la intimidad de las terrazas, de los pequeños jardines. Todos los lugares serían accesibles. Si los 4x4 son una plaga, imagina el cielo con miles de manchas de utilitarios volando.

Hoy cumple 40 años un sapo que jamás debió ser besado.
:)

Soy ficción dijo...

:) Blade Runner es muy grande! Tanto que quizás nos sujestiona y creamos el futuro a su imagen y semejanza.

Las visiones del futuro de nuestros antepasados me hacen sonrojarme a veces por no cumplir sus expectativas y otras me sacan una media sonrisa demasiado descarada.

WODEHOUSE dijo...

Blade Runner es un clásico ya.
Como he disfrutado con el video, con los trajes de aluminio, los zapatos eran bonitos eh?. la bombilla lo mejor y el móvil del señor, ahí no estaban desencaminados...un besazo.

Agatha Blue* dijo...

... Siempre ando descolocada cuando pienso en el futuro...

Prefiero llegar a tiempo y no ser una abuelita cascarrabias...

Grr...

Agatha Blue*

atikus dijo...

Amo Blade Runner, quien dijo eso de No future!!..curioso también adoro esa frase...contradiciones...

Mad Hatter dijo...

Pues yo no lo veo tan alejado de la realidad. La segunda modelo se parece a Madonna con un modelito de Agatha Ruiz de la Prada.

¿Dónde está la lluvia de "Blade Runner"? Aunque sea negra ¡Por Dios! Me dá que el más dió en el clavo fue George Lucas con aquellos polvorienos desiertos de "La Guerra de las Galaxias" poblados por extrañas criaturas peludas.

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Jajajaj!! Es fantástico, el vídeo. Una joya para guardar!!!!
Yo también creía que en el 2000 comeríamos píldoras de pollo, pescado y demás... Jajajja
Numerosos besos para que le duren, al menos, hasta el 3000

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

AAAH, me encantó Blade RUnner!!!

El Doctor dijo...

Nanci,hace tiempo que tengo problemas al entrar en tu blog.No me deja entrar en los comentarios.Será cosa de la red o el ordenador.

Siguo con placer tus entradas de estética personalísima y colorido.Incluso haces del oscuro futuro que nos espera menos temible.
Besos y un fuerte abrazo.
¡No te olvido!

nancicomansi dijo...

BRISUÖN: Hombre...la película es maravillosa, pero de ahí a desear vivir en ella...

O'MALLEY: ¡O nO! no había caido en eso...en 4x4 espaciales...Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!

Que malo eres conlos anfibios, pobres...

NAUSICA: ERAn tan "naïf" ellos...y Blade runner creo ya se está cumpliendo, poco a poco, con alevosía, si...

WODEHOUSE: Es enternecedor, si...la estética tiene todo el glmour de los 40's al cubo...

AGATHA BLUE:Claro...es que el futuro es hoy!! y tantas veces lo olvidamos...

TIKUS: COn patas ;)...todos somos un poco contradictorios...ya ves, a mi la película me parece una obra maestra y sin embargo no creo me gustara vivir de tal manera...


MAD HATTER: AY, amigo! que la moda actual es muy "cuca" y "roba" todo lo que puede de épocas pret´çeritas más elegantes...hoy todo es refrito y reciclaje, bien mezclado, pero eso mismo...
Y si, la lluvia...yo ya ni me acuerdo de la última vez que llevé paraguas...¡Tremendo!!!

MADAME VAUDEVILLE: EStá tan claro que todos adoramos esta apocalística peli...

Y si, el video es una joyita de optimismo y bella estética sin par!!

FRANCISCO: ES curioso...eso me ha pasado a mí alguna vez...y no tengo ni idea de porqué será...
me alegro siempre de que te pases por mi casa, es un honor y un lujazo...de verdad.

xnem dijo...

Una joya de vídeo, en alguna pasarela de moda he visto cosas parecidas, no iban tan descaminados con las cenicientas intergalácticas, con el San Judas Tadeo del final lo han bordado. La moda de la pasarela es así; si sale con barba SAN ANTÓN y si no la PURÍSIMA CONCEPCIÓN.

En el cine dos películas pusieron los puntos sobre las íes por su simplicidad, “”2.001!” y “Fahrenheit 451”. Luego vinieron Alien y Blade Runner a confirmar que el futuro es ya, y tal cual; vayan un sábado por la tarde a la puerta de una disco de niñatos y alucinen.

CurroClint dijo...

Qué curioso, es verdad... Pues fíjate que pensando que MadMax era anterior a BladeRunner, lo he mirado y efectivamente, la 1ª es de 1979 y la Blade de 1982, y ambas influyeron en esa mirada nueva "andrajosa" del futuro. Aunque opino que todo surgió a partir de una nueva corriente literaria y sobre todo en el Cómic, coincidiendo con la guerra de Vietnam y el quiebro cultural mundial de los 70...
Del vídeo, el hombre con el cinturón con todo acoplado, es de lo más actual, jajajjjajja... Ahora es difícil imaginarse un look futurista a 100 años vista ¿No?
Besos "Nui".

Anónimo dijo...

¿Quién nos iba a decir que íbamos a sentir nostalgia del futuro...? Las cosas no son como pensábamos que iban a ser, verdad?

Recuerdas, Nanci, aquel post que escribí una vez...? Allí ya comentabas lo cutre que está siendo el futuro en relación a lo que imaginábamos.

Raquel dijo...

Que no, reina, que no, que todo es como en nuestros sueños infantiles, maravillosamente kitch (siempre falla mi ortografía de esta palabra, pero se me entiende, ¿no?) Besos.

Inés Toledo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=qQeFClX2tN8&feature=related

El mejor de los modelos, el del caballero, sin duda.