lunes, diciembre 11, 2006


BAILANDO MADRID


Hola a todos/ as:


Vengo de Madrid harto contenta. Tanto, que casi me pondría bailar… Dios me ha hecho caso el 75% de las veces que he reclamado su atención, pero ya me vale, no me gusta ser exigente hasta la extenuación, para nada…
A ver, hagamos balance:
Del viaje, recuerdo como más cargante la vuelta… la ida, aderezándola con un mínimo de ilusión, la de la perspectiva vacacional, se acorta el trayecto lo suyo.
Me entretuve, además, contemplando las variaciones de tono y forma de las nubes, a lo largo de la tarde hasta bien entrada la noche; Hubo un supremo momento en que estas formaron una especie de tarta color turrón con sirope de fresas y nata... Una delicia.Y me hubiera pirrado fotografiarlas…lástima que uno que yo me sé, paradigma de persona de orden, sistema y memoria sin parangón en el mundo mundial, metiera la pata hasta el fondo… ¿cómo? Arrebatándome, literalmente, si, la cámara y el cargador del móvil, a mí, la despistada suprema, no fuera el caso que nos quedáramos sin ellos…Ni una foto pude hacer, sólo mi retina aliada al neocortex suplieron esta carencia tecnológica…sistema poco fiable pero el único posible, repito, gracias a la prodigiosa memoria de uno que está cansado de viajar y hacer maletas.
¿La cama? Dura. Y escasita de centímetros, a lo largo, para mi estatura (me salían los pies), pero este trastorno nocturno se veía ampliamente recompensado por la mañanas, con un desayuno del todo fetén: chocolate con porras, día si y otro también…
¿Lo del niño? Curioso, digno casi de estudio…me pregunto cómo dos estupendos chicos han podido engendrar tal compendio infantil de niñería mal entendida, a saber: malos modos en la mesa y fuera de ella, ausencia total de saludos y agradecimientos, rabietas con exasperantes lloriqueos totalmente fingidos , tiranía respecto a la composición de comidas, vestuario, provocación sin pausa y sin motivo a las dos mascotas de la casa, ….mi animadversión ante tal comportamiento y su autor( aunque tenga 6 añitos…) se vio suplida por el gran fervor amical que profeso a sus padres.; como mucho, antes que un sopapito o un pellizquito de nada ( que luego me llaman maltratadota de infantes…) la indiferencia más absoluta.



El PRADO
Suerte inmensa: la entrada, gratuita (debido a la fiesta que miércoles se celebraba) y a la hora que fuimos, la de comer, apenas había nadie. Los pasillos estaban tan claritos de gente, que podías mantener un tête a tête con cada cuadro casi en exclusiva…con esos místicos y místicas en pleno éxtasis y arrobo y posturas de oración mansa, con los querubines arrebolados y las damas modestamente despechugadas y por otro lado arropadas con tafetanes y sedas, casi extraterrestres de bellos; con reyes en adoración vestidos con túnicas de tridimensional y plisado color... para luego espejarse uno en arroyos y fuentes ,y atmosféricos paisajes semiborrados por el tiempo, flotando en el ayer, y comer de esos bodegones antiguos , y casi beber sus vinos raros……belleza, belleza y más belleza, hasta culminar la visita con Velázquez y sus Borrachos, insuperables rostros y gestos, y las hilanderas y la invisible pero casi palpable rotación de su rueca mágica, y las meninas y tocar el cielo, pero no…que luego está Goya, bla, bla, bla, que decir…admiración total y un poco de miedo visceral ante la etapa negra y sus brujas y caricaturas de la España más arcaica y sucia, y por fin ese cuadro que me hechiza, me encanta y arrebata por su extrañeza, la de la cabeza de perro semienterrada, una composición y tema inusual, más de tres cuartas partes invadidas por un atmosférico e inconcreto paisaje, casi abstracto, y en la esquina, pequeña, esa cabeza de can… tan enigmática.
Y aquí decidí acabar mi periplo. La saturación me vencía, no podía asimilar ya más genialidades y no quise forzar más la atención.Se que tendré la oportunidad de acabar mi visita en otra ocasión.

¿Madrid capital? Poco vi en cuatro días, por tanto la impresión puede que sea superficial y un poco tópica, pero me pareció lustrosa y bien cuidada, atildada incluso, en según que zonas…bastante más consciente de su significación, y mas pudorosa. No está en la onda pasota de la actual Barcelona. Esta se quedó dormida en los laureles de las Olimpiadas del 92, hace ya quince largos años…esperemos que no tarde demasiado en despertar...

Yo a Madrid, Volveré. Lo sé.

14 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

Bienvenida a estos lares. Tengo unas amigas que han estado coincidiendo en el espacio y el tiempo contigo en Madrid y han vuelto encantadas...No me extraña, es una ciudad en la que he estado infinidad de veces y nunca aburre. Claro, los madrileños esto les hace mucha gracia, pero algún placer tendríamos que tener los que solo vamos de visita, vamos digo yo...

eli bennet dijo...

Welcome home!! Te extrañamos y ahora tan contentos de que volviste. Me alegro que la pasaste bien. Un abrazo...

pazzos dijo...

¡Hey nanci, qué bueno que volviste!
El perro de Goya es de lo más modelno que hay en el Prado.

¿Tuviste tiempo para pasearte por el Jardín de las Delicias y saludar de paso a mi amigo Durero?

maite dijo...

me gustan las ciudades de noche, pero madrid me gusta a todas horas, que te voy a decir, he vivido por allá muchos años.

un beso

Txe Peligro dijo...

dicen que Andy Warhol vió el prado en 10 minuitos y solo se pará ante un estudiante de bellas artes que copiaba un cuadro. A mi, por lo pronto, me da algo de repelús.

debería haber callejado más!.

saludos

françois burén dijo...

Pues yo estube el viernes en el centro ,de Madrid, y maldita la hora. No vuelvo hasta que pasen estas fiestas.

Sobre Madrid ya dije una vez algo en otro blog que reciclo en este:

Es como tener una hija prostituta y heroinomana, apesar de ponerla verde en familia y de criticar su actitud constantemente, no se puede dejar de quererla.

Al fin y al cabo no dicen que los hijos más "malos" es a los que más se quiere entre el grupo de hermanos.

Anónimo dijo...

No sé que tiene la capital del reino que despierta amores y odios a partes iguales (pasiones en cualquier caso).

A mí Madrid me conquistó el primer día que puese el pié en ella. Desde entonces no puedo dejar de visitarla al menos dos veces al año.
Me gusta mucho en navidad, y me da pena no haber podido ir este año. El ambiente en la Plaza Mayor es entrañable. Ahí viví mi primer "momento Chencho", jajajaja.

Seguro que vuelves.
Un besazo!

nancicomansi dijo...

DETCTIVE: Gracias, como casi siempre el primero en "estrenar" los comentarios...
Respecto a la impresión que nos causan las ciudads cuando estamos de visita, es bastante normal estar encantados...no es lo mismo estar unos días que vivir en ella, y la novedad siempre se agradece, aunque a mi particularmente me pareció ver calles, avenidas y paseos bastante "clónicos" a algunos/as de Barcelona. Mucho me temo que el grado de "uniformización" va "in Crescendo"...

ELI: También gracias a tí...yo también os extrañaba, me ha parecido tan larga la ausencia ( nunca he estado tantos días sin escribir, creo...)

PAZZOS: El cuadro del perro me dejó "flipada"...busco más información sobre él en Google y no encuentro nada...si sabes algo sobre el "porqué" de ély como es que no lo echaron al fuego ( es tan "hiper-moderno, como tú dices, para su ´época e incluso para posteriores...que no me explico como no lo recharazon sus coetáneos...)
Me paré en Goya. No quise "saturarme" más. Creo que estas obras merecen la cabeza despejada y los ánimos "frescos", y sí, tengo muchas ganas de ver a Durero y al Bosco, otro "fuera de órbita"...

MAITE: ¡Ay! ahí me has "dao"...de noche no vi nada...fué todo en plan bastante familiar, pero tengo la esperanza de pasearme por su lado más "salvaje"...

BRISUÓN: Me parece que las dos ciudades comparten bastante el caos ( sobre todo con la circulación...) pero Barcelona la veo un poco más abandonada, y es una pena...

TXE: Me paredce una "boutade", es más,como persona minimamente inteligente que era ( me parece que bastante...) no creo fuera capaz de un "Sacrilegio" tal...

FRANÇOIS: El miércoles, después del Prado, también que dé atrapada por la PLaza del Sol n tre una multitud arrolladora...estaba todo lleno de niñas con extrañas pelucas de colores "fluo" y sus papás con gorros de fieltro con cuernecitos de reno, no sé que complemento más patético de los dos...
Y si, lo mismo iba a decir sobre Barcelona...es sucia, ruidosa, llena de "quinquis", muy cara, pero no puedo pasar muchos días sin bajarme a dar una vuelta por ella...La amo...

nancicomansi dijo...

LOVELY: Ay...ahora nosé si confundo la plaza del sol con la plaza Mayor...
Estas pasiones "desatadas" puede que incluso sean un poco artificiales...y depende tanto de las circunstancias en las que te encuentres...
BESOS!!

nancicomansi dijo...

¡VAya fallo! el PUERTA DEL SOL...sorry, mis amigos de Madrid...

Lunarroja dijo...

Te estaremos esperando, guapa...

Sonia Marcus Gaia dijo...

Para mí, los viajes y estadias deben tener homogeneidad de edades. Por ello, definitivamente, prefiero los perros. Por lo más santo que pensé que ese niño era D., o F., o M. en fin. Es una (de)generación industrial producida en masa postmoderna.

A mí que me tomen por antipática, pero inmediatamnente veo un niño de esos me pongo a fumar. Seguro los espanto como los mosquitos.

Igual la visitita al Prado valió la pena ¿no?

Abrazos por vuestro regreso.
Sonia.

Pablo.- dijo...

Yo recomiendo ver una sola sala del Prado cada sesión. Si se quiere, dos al día. Tardas bastante en verlo todo, pero para qué prisa; es la forma de disfrutarlo. Cuadros pintados durante veinte meses no se hicieron para contemplarlos en tres minutos.

Raquel dijo...

Pues cuando vuelvas, avisa, y nos vemos.