miércoles, diciembre 27, 2006

*
-CAUTIVO Y DESARMADO-

Nunca pensé que este chico me haría llorar. Y lo logró...

En el punto y hora en que recogí la película del videoclub, esperaba impaciente se desarrollara ante mis miopes ojos, una historia liviana, entretenida, lujosa en estilo formal y anestesiante en su contenido, para anular (o al menos neutralizar un poco…) los residuos de una agotadora tarde de compras; ni más ni menos que el relato en fotogramas, de las correrías de un “play-boy” mono y crápula por la ciudad de Manhattan…Y me quedé atónita. Quería sonreírme y gozar de una estética refinada, mundana y cool, y acabé llorando, casi a moco tendido, por aflicción empática con el protagonista...
Verán, es que la historía de este chico, Alfie, planea ligerita en un principio, sin más sucesión de imágenes que las dedicadas a sus conquistas simultáneamente narradas, y en primera persona, , al que las contempla... Igual que un avioncito de papel; Judd Law, el protagonista, además de guapo, y la mar de simpático, es un inglés que decide probar suerte como chofer de lujo, en esta ciudad; tiene noticias de que en ella habitan los especimenes del género femenino, más bellos del planeta, y claro, toma las de Villadiego y se lanza de cabeza a su conquista,… Y pasea a rubias ricas, primero con el marido, y luego a solas (bueno, a ellas, más que pasearlas, las transporta directamente al séptimo cielo de los placeres carnales, digámoslo cursi y finamente…) con lo que conjuga alegremente, placer y unos dineros que le permiten el trueque comercial con Guccis, Pradas, y demás iconos del gusto estético. Todo perfecto y maqueado en grado máximo, satisfechas, aparentemente, las aspiraciones de un empedernido mujeriego loco por la moda más in.
Pero el trabajo de bricolaje amatorio-sentimental no está armado del todo. Hay que añadir, además de las ocasionales y fugaces piezas-conquistas de cariz puramente sexual, a una casera y balsámica Marisa Tomei, la base firme de la construcción que nuestro protagonista monta; Ella interpreta al ama de casa separada y con niño, todo corazón con delantal y tarta siempre a punto, al que acude el guerrero guaperas en busca de un calor más maternal. Pero la cosa se lía, además, con la novia de su mejor amigo, se requetecomplica con los escarceos con una madura y experimentada mujer de negocios ( Susan Sarandon) y finalmente, con la que le parece su media naranja definitiva, y que no es más que su versión, en más pirada (Una Sienna Miller pasada de vueltas y de todo... por tontear más de la cuenta con sustancias peligrosas...), su bello clon femenino , su perversa simetría amoral y detonante del punto de inflexión más importante en su vida…A partir de ahí, con esta indigesta mezcla de relaciones simultáneas, todo será caer rodando cuesta abajo afectivamente hablando ( Por que él , resulta, también tiene corazón...)cautivo y desarmado por el fruto de sus irresponsabilidades, tomará de su propia medicina de manos de las mismas que fueron tratadas por él…no es de un moralismo pacato el desarrollo y conclusión del film...no se trata de la imposición, por parte de un destino jusiciero, del castigo correspondiente, si no de consecuencias naturales ,y parece que al final bien asimiladas, por parte un play-boy un poco añorante de amor incondicional y maduro. Pero durante el proceso de aprendizaje del chico, en el trancurso de sus idas y venidas, entradas y salidas en los afectos de unas y otra...ya digo, un buen paquete de klennex usado con empatía, por simpatía, por que en el fondo de nuestro Alfie no habita la maldad, para nada...se trata de asistir, con complicidad, al esplendor y declive de un dios menor (y u poco insustancial) con pies de barro, de un niño desafectado y solitario en busca del abrazo redentor...

ALFIE:(2004) Director:CHARLES SHYER Protagonistas principales: JUDE LAW, MARISA TOMEI, SUSAN SARANDON, SIENNA MILLER...

15 comentarios:

laonza dijo...

Por dios nanci, asi con mi pata coja iré al videoclub y pillare a ese niño pijo insoportable a ver si le doy un abrazo redentor de esos que dice,,, nunca la he visto confieso por que no me ha llamado la atencón pero la verdad es que hay pelis que causan mareas ireparables en el alma puede ser desde ice age hasta una de mis favoritas Prospero´s book ... es que el cine eso es lo que tiene ...que fuerte.!
besos
y ahhh tíquiti la primi

kovayassy dijo...

Mi marea irreparable de este año la causó Broken flowers.(Con el permiso de la señorita Coppola claro)

nancicomansi dijo...

LAONZA: ¿la pata coja? ¡¿QUE T´HA PASAO, NIIIÑA?!
la verdad es que no esperaba mucho, pero me llevé una sorpresa, de verdad...es maja y emotiva...

nancicomansi dijo...

KOVAYASSY: ¡AHHHH! ¡SI! yo la quiero ver esta con el Murray, la tengo en la lista, igual es la próxima...gracias por recordármela...

Lunarroja dijo...

¿Te das cuenta? Al final todos acaban haciéndonos llorar... Incluso los que creíamos que no podrían!!!

coco dijo...

¿Llorar?

Feliz navidad, bombón.

El detective amaestrado dijo...

Esta versión no la he visto, la antigua, sí...y tenía una banda sonora maravillosa...
Anda, que te has marcado una crítica, que ya me gustaría a mi leerla en El País o el Fotogramas...

laonza dijo...

un esguince que me regalo Papá noel... por andar brincoteando en una cena.... las cenas y los vinos eso es lo que tienen pero ¨que no me quitaron lo bailao!!!! besos guapisima!

Anónimo dijo...

Josús,¡qué verborragia!

(te perdonaré el Torero, ya que no son de tu agrado)

nancicomansi dijo...

LUNARROJA: Psiiiiii...es verdad...

COCO: Que si...llorar...últimamente lloro bastante de emoción...

DETECTIVE: No se que me ha pasado...yo no quería...me he enrollado como una persiana turca...

LAONZA: Pobre...pero queda "chic", eso de llevar muleta...te hace interesante...una mujer "intrépida"...(tú no digas que ha sido "brincoteando"...d mejor que ha sido en una escalada peligrosísima...)

ADULTER: Si...prometo contenerme más, la próxima vez...que sea una excepción...
Gracias...¿es que a tí si te gustan? Hmmmmm....

Anónimo dijo...

Yo soy un clásico (Por mi edad).
Si hablamos de llorar en una película casi me quedo sin pañuelos en "Finding Neverland" de Marc Forster.

Si hablamos de una de esas que te envían fotogramas en modo de flash al cerebro, durante los 3 días siguientes al visionado la elegida es "Dogville" de de Lars von Trier.

eli bennet dijo...

Nanci,te dejo un beso

gemmacan dijo...

Me voy al "vidioclus" ahora mismo. ¡Jo qué tía! También es crítica de cinema...

Lovely dijo...

Y lo bien que se queda una después de llorar un rato a moco tendido!!. A mí me pasó algo parecido con otra película "Mi vida sin mi". La cogí al tun tún porque me llamó la atención y desde luego no esperaba encontarme una comedia, pero me sorprendió tocándome la fibra sensible a lo bestia. Me encantó. Si no la has visto te la recomiendo.

¡Me encanta Jude Law!! Y esta película no la he visto, pero como ya me has destripado el contenido creo que pasaré de ella, jajajajaj. Que nooooooooo, que es bromaaa. Tiene muy buena pinta y un reparto estupendo.
Me la apunto.

Un besazo muy gordo.

Raquel dijo...

Hummmm, creo que prefiero la de Michael Caine.