sábado, octubre 21, 2006


N U N S E X M O O N R O C K



yo la conocí cuando justo empezaba a colocarme hombreras, pintarme los labios de morado eléctrico y trazarme un insolente "rabillo" en los ojos ( esto ultimo lo conservo como secuela pizpireta...). Era finales de los 70' s principios de los 80's. Y allí aparecía ella, NINA HAGEN, hija del Berlín comunista, de un país gris y desenfocado del que en cuanto pudo, huyó . Fué el hada negra que brotó con el punk, pero antés, a los 9 años dedicó sus horas a estudiar ópera y piano. Este privilegiado conocimiento lo virtió ( mezclado con rock, ska, reegae, PUNK...) ya en sus primeros discos, a los 17 años Y eso la salvó y de paso, un poco a nosotros. Sus gorgoritos, aullidos y distorsiones ejecutadas con una voz excelsa de "prima dona", bajo el signo de lo siniestro y con los acordes más sangrantes, dejaban a quien la escuchaba con el corazón en un puño. La puesta en escena no le iba a la zaga. Sus conciertos, a la vez satánicos y celestiales, eran un circo psicotrónico con ella de clow, trapecista y malabarista a la vez; Tocada con pelucas imposibles de colores que iban desde el amarillo "mayonesa" hasta el violeta "futurista", pasando por el azul "brebaje de bruja"; disfrazada de cabaretera enloquecida con medias rasgadas y blandiendo un cuchillo de cocina, de princesa azteca con chorreras y condecoraciones napoleónicas...Así, cuando actuaba eramos, por su obra y gracia, transportados, propulsados hacia un espacio "interior" hasta ese momento desconocido por nosotros mismos ( gracias, NINA! ) y la atmosfera que nos rodeaba era puro opio, incienso y azufre a partes iguales.
Insensatamente bella, con la peculiaridad de los que sólo se parecen a si mismos, nadie la ha podido imitar y salir indemne del intento (quizás solo Alaska ha compartido con ella el mismo gusto por el arrebato místico y el maquillage "kabuki" expresionista). Ha seguido, pausadamente, ejerciendo de alquimista consigo misma, y ha salido sin heridas demasiado graves de la vorágine mediática que todo lo devora. A pesar de ello, ha sido "abducida" por un gurú charlatán de la India, Jesús y la Virgen María, consecutivamente ( su hija se llama Cosma Shiva y aún la recuerdo bebé, en una foto, con el lunar "tercer ojo" pintado en la frente y un "mini" sari color azafrán...). Lo que la salva un poco de esta "psicodélicas" inclinaciones, es que es una firme defensora de los derechos de los animales ( colabora asiduamente con las campañas del PETA) y es una feróz activista contra Bush y todo lo que él representa. Es adorable tembién por eso.
Ahora ( hace apenas un mes, en Barcelona) aparece bajo los focos con la imagen, sedosa y sedada, de una cadenciosa cantante de swing de los años 30. Con ceñido vestido de tercipelo rojo y microfono "retro" y todo, guarda "desviaciones" propias de alocada juventud, e interpreta con respetuosa madurez a Nina Simone y "standares" varios (hasta se atreve con el OVER THE RAINBOW de Judy Garland...). Actua con la CAPITAL DANCE ORCHESTRA, unos músicos muy serios que parecen un remedo de banda europea de entreguerras.
Ya no aparece prócaz, dulcísima, como una geisha con botas militares, ni siquiera de payasa con tutú magenta aullando como una loba a la luna. Ya no hay cabaret enloquecido con diva gesticulando como posesa y cantando un "New York" que araña el aire. Si, es verdad que sigue "electrocutando" al personal, pero con menos "voltios". Pero a los que la amamos, nos da igual. La seguimos encontrando insensatamente bella, eternamente y por siempre NINA.

3 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

Hablas de cuando la estética era la principal arma arrojadiza que teníamos...Bum bum, disparábamos al caminar por las calles

nancicomansi dijo...

Es verdad...añoro (¡Huy! es que no paro de añorar...) ese cándor tan de colorines que teníamos.
Gracias por escribir. Hoy tenía muchas ganas de verte aparecer por "comentarios"...(bueno, siempre) mi encantador incondicional. Como no escribias he enloquecido un poco más y he escrito un arrebato "tontísimo" y muy triste. Gracias por aparecer al fin. Besos fucsía y de melocotón.

sulfur dijo...

...y nos hicimos mayores; hasta la hagen.

sul.