jueves, julio 09, 2009




HEMOGLOBINA CHIC

Ahora todo lo que huela a adultez está proscrito de la imagen social estéticamente correcta. Tener más de 30 años está mal visto, ser joven es un valor en sí -no una etapa más- que se expande como púrpura brillante sobre cualquiera que se preste y desee estar en la cresta de ola…así vemos a acudir para pedir hora al plástico hasta a la cajera del super y vestir de quinceañera/o con cincuenta a más de un presentador y al profe de gimnasia...
Hasta en el cine de terror se coló esta tendencia y los vampiros crepusculares de cine gastan ahora acné, y bigotillo de frenillo no, porque son muy dados ya al rasurado precoz. Pero fíjense que en el 83 aún se podía tener una edad, ser prota de una pelí de este género y no mover a la risa; Tony Scott convirtió a Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie en tres draculinos muy fashion y no pereció en el intento…

En plena moda new wave, The Hunger –o EL ANSIA- relata una historia triangular de unos vampiros urbanitas altamente sofisticados, donde los colmillos no aparecen y los protagonistas se visten en París -stilettos y gafas mariposa 50's, hombreras y faldas tubo para una ultra-bella Caterine/Miriam- y resultan tan serios y góticamente refinados que hasta coleccionan obras de arte arqueológicas (teniendo en cuenta la edad de Catherine, pues...) . Con todo ello y mucho más, se sumerge al espectador en una orgía visual de flous sedosos y atmósferas empolvadas cuando el escenario es una mansión de techos altísimos con reflejos de lámparas araña, estatuas y un soberbio piano , ya que la pareja formada por Deneuve y Bowie dan clases de música particulares (entonces, Shubert y delibes de fondo), pero a la vez nos pasea por tremebundos clubs nocturnos, donde hasta Peter Murphy de BAUHAUS nos interpreta “Bela lugosi is dead ”; las cacerías nocturnas suelen efectuarse en esos reductos y la seducción los alimenta…



Sea donde sea , en el ambiente flota siempre un aroma a crisantemo marchito y se dan de la mano el erotismo más estilizado y las manchas de hemoglobina más chic que imaginarse puedan.
Pero a pesar de tanta belleza formal, subyace el retrato de la desolación, de la melancolía trágica por la imposibilidad de devenir inmortal...eso ensombrece el gozo de los elegidos por la si eterna Miriam, y nos explica el sufrimiento de ésta por su incapacidad de mantener un amante para siempre, por la esclavitud servil de su naturaleza depredadora, por la soledad que si la acompaña eternamente como estigma en su periplo através de los siglos, o por verse abocada, sin remedio, al mero compromiso fantasmal…
El ansia magnetiza como pocas películas .
Me parece además un conveniente contrapunto a esa oleada de vampiros imberbes. Será la edad, será…

14 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Es la cruel paradoja de nuestro tiempo, por un lado, la mayoría de los jóvenes de nuestro país no se pueden independizar porque o no tienen trabajo o no ganan lo suficiente. Pero por otro lado, se idolatra a los jóvenes elegidos que consiguen el éxito. Ahora mismo, hay que ser de día como Cristiano Ronaldo y de noche como Edward Twilight.
Sin embargo, las estrellas de la música (incluidas las del pop y el rock), cuanto más viejas mejor. No entiendo nada.
¿Por qué seremos tan borregos de seguir las modas?
Bowie y Peter Murphy, esos sí que eran unos tipos elegantes, aunque en su día también fueron unos yogurines.
Besos sin colmillos.

l'enfant terrible dijo...

Yo quiero ser un vampiro de esos!! jeje
Lo que pasa es que las películas ya van destinadas hacia un público más adolescente, en especial a las jóvenes adolescentes, y si no tienen un "buenorro" en la película ya no le dan la fama que le tendrían que dar.
El mundo ahora va así ya no se aprecia el talento en muchas cosas.

Un besazo!!

nancicomansi dijo...

Y sabieron evolucionar con los tiempos....
Los demás me parecen "flor de un dia", pasto de las modas...y Cristiano un hortera de bolera, un "quillo"...mucha "tabala de chocolate abdominal" pero un poco analfabeto... no me gusta nada.

Se valora demasiado la apariencia clónica, no se si es por una gran falta de imaginación, pero es trsite, si.

besos idem de idem.

L'ENFANT TERRIBLE: Banalidad se le llama a eso...
Jo...yo también me pido ser como la Catherine y llevar con tanta clase un gorrito de esos de soldado...

besazo!

Santy Trombone dijo...

Madre mia yo vi el "Ansia" con 15 años, casi me muero del subidon, nunca olivdaré esa experiencia, además yo estaba totalmente sumergido en mi etapa Bowie (imaginate)
Esta moda vampirica actual me cansa, me parece una sobredosis, que no entiendo... y sobre la eterna juventud y esta sociedad obsesionada con ella... Solo puedo decir aquello de... "La juventud es una enfermedad que se pasa con los años" y ningun cirujano plastico conseguirá detener ese proceso...

ALOMA69 dijo...

La vi, la vi y me encantó.

Psaba a saludarte!!!

Paco Becerro dijo...

El otro día decía Boris Izaguirre en la radio que C.Ronaldo iniciará la moda MACARRA-CHIC, que sustituirá al metrosexual que importó BECKHAM.

La peli del Ansia, en su día me gustó mucho, aunque tengo mis dudas a como habrá superado su propia edad (de la peli)

Un beso, o quedaría más propio, un mordisco.

Fernando García Pañeda dijo...

Como Calamarín, vi el ansia en el cine en su día, y fue impactante en grado sumo para un adolescente petulante y sabihondo. Supongo que, de alguna manera, los criterios estéticos de quienes la sorbimos hasta los títulos de crédito tienen que tener alguna influencia, aunque pueda ser mínima.
O quizá por eso estamos inmunizados contra vampiros de cartón fallero.
Chic, Nanci.

xnem dijo...

Lo es señorita nanci. Solo la distancia permite ver con claridad y perspectiva. Y eso lo da la edad, cuando eres joven, estas mas o menos sano, mas o menos fuerte, con mas o menos energía, pero el desarrollo que se hace de esa fuerza es desde la inconsciencia, la falta de parámetros; “que me tiro por un puente pues me tiro” y así. Con la edad uno REFLEXIONA y claro “ahora me voy a tirar yo por ese puente y luego tal y cual” Norrr.

Cuando The hanger andaba yo en la uni, ¿la ha visto hace poco? Hay pelis que el tiempo barre. Ahora sería insoportable ver al Oscar Ladoire de “Opera prima”. Hasta
Chosse me y Fuego en el cuerpo –mas o menos de esa misma época- resultan ahora un pelín insoportables. Supongo que por eso ando yo revisando estos meses films de los 30 y 40. Algunos hasta con el tiempo ganan. desearía que así fuera este, a ver si lo pillo en la biblio.

atikus dijo...

Los vampiros se pueden permitir tener la edad que quieran, para eso tienen un poder de seducción total no??..ya sean terrenales o vampiros de verdad, el caso es tener pasta, poder, una buena figura, etc...lo que no se es si el lado romántico de los vampiros está trasnochado.

Y lo mismo de las vampiras..

¿Que habra sido de Wendy James...la de Transvision Vamp, estará ya mayorcita ;)

besitos

nancicomansi dijo...

CALAMARÍN:
Si. La sutilidad casi no existe...las modas toman proporciones colosales y van repitiendo esquema hasta que se degradan...
Ahora toan los vampiros adolescentes, aver hasta donde es posible llegar...

ES que ahora la juventud es quién tiene más o menso el poder de adquisición...de acuerdo, los que trabajan no ganan mucho, pero si viven con los padres, lo poco o mucho que ganan va para el consumo desaforado de ocio, ropa y tecnología...

ALOMA69: Pues hola ALOMA...yo me paso por tu blog pero nada...pero te entiendo. A veces van muy bien esas pausas tan largas...

EL FUTURO BLOGUERO: YAs...seguro que a Boris le pone...mira, a mi me sigue pareciendo un niñato simplón y como hay bastantes...que no, que no...si Beckam me parecía hortera, a su lado es todo un gentleman.

El paso del tiempo...Hmmm, si...a mi me "chirría" bastante esa seriedad y cara de perpétuo asco que gastaban los modernillos de entonces, ese tomarse tan en serio, por lo demás...


FERNANDO: Ya se sabe que cada cual ama la época de juventud que le tocó vivir pero, hasta con toda la parafernalia tecnológica que poseen desde que nacen, no cambio la mía por la suya...

Algo nos quedaría, y tanto...;)

XNEM: Ja...eso que dice es muy cierto...la perspectiva...leí en el recomendable libro "pérdidiass y ganacias" que va sobre la edad precisamente, algo parecido con la metáfora de subirse a un globo; conforme pasan los años y/o éste se alza, uno va adquiriendo una visión de las cosas, en la lejanía, quizás no tan cercanas, pero más global y en toda su dimensión real...

UFFF!!! Oscar Ladoire, y María Casas, y hasta el "post-progre" José Sacristán, que pasó de perseguir suecas junto a José luis López Vazquez a interpretar personajes de lo más concienciados...bueno, este el cine español de los setenta, que tiene joyas pero que la mayoría de películas aguantan mal el paso del tiempo...y de las de fuera...bien, es verdad que muchas de los 70 no "aprobarían". Si que es una década especialmente delicada...

ATIKUS: Ostras!!! Transvisión Vamp!!! Hay que ver la de nombres "retorcidillos" que se ponían en los ochentas...

Uy, y trasnochado el tema vampírico, no, eh? si está bien tratado es genuinamente erótico, cuando no claramente sexual...no hay más que remitirse a al Drácula de Coppola o "Entrevista con el vampiro"...están repletas de escenas de lo más tórridas.

xnem dijo...

La otra noche en un fiestorro Retaguardia bailábamos desenfrenados el gran éxito de Tranvision Vamp, todo un clásico creo que decía “quiero tu amor, quiero tu dinero”, y pensaba yo en Wendy, tal vez MAD nos da alguna pista, yo se la perdí después de aquel gran trabajo en solitario que le regaló Elvis Costello en el 93 Now Ain´t The Time For Your Tears. ¿Estará de tertuliana en la tele? ¿Tendrá un blog? ¿familia numerosa?

xnem dijo...

Vaya que “casualidad” encontré entrevista con Wendy y habla de Catherine Deneuve!

http://jenesaispop.com/2006/11/23/entrevista-a-wendy-james/

Mad Hatter dijo...

Por alusiones: Pues en internet dice que Wendy James formó un grupo llamado "Racine" que sacó su 2º LP en el 2007 titulado "Racine, vol. 2", pero el grupo parece haberse disuelto y anuncia un nuevo trabajo en solitario titulado "I Came Here to Blow Minds" (yo vine aquí para azotar mentes), aguerrida esta chica, bueno, esta señora, porque es tres meses mayor que yo. Y todo esto ha salido porque a "Atikus" le gustan las rubias ¡Hay que ver!

Noemí Pastor dijo...

¡Cuánto tiempo sin acordarme de esta peli! Mucho me temo que, como toda aquella estética ochentera extrema, habrá envejecido visualmente mal. Pero nunca se sabe.