lunes, febrero 02, 2009



LA LEY DEL DESEO

Eusebio Poncela.No se que diría un experto en frenología del siglo XIX, pero les confieso que a mí me parece tiene una estructura ósea digna de un poeta atormentado, de un ser cultivado que pasea la expresión de sus facciones por el cielo y el infierno de los sentimientos, y ambos con la misma intensidad. Esta es la máscara de un actor magnífico, pero añadan a su persona una melancólica elegancia física y espiritual, un magnetismo que parece bordear siempre el peligro y podría perfectamente encarnar una película de David Linch.
Sobre todo le recuerdo en su papel de la serie de televisión “Los gozos y las sombras” (emparejado idealmente con otra bella vehemente, Charo López ) en la inclasificable “Arrebato”, en "La ley del deseo" junto a Antonio Banderas (película que Eusebio odia con todas sus fuerzas y de la que reniega) en "Martín Hache" y en poquitas cosas más verdaderamente destacables. Da la sensación de que la profesión de actor no puede atarlo a una rutina o a una evolución sin fisuras, puede incluso que funcione a trompicones, aparezca y desaparezca a voluntad por su genuina bohemia, y prefiera invernar en una vida privada alejado de la farándula, y sin apenas conexión con ella la mayor parte del tiempo…


Sólo se que cualquier papel por inaudito o correoso que interprete, me tendrá en primera fila expectante y dispuesta a adorarle sin remedio.

15 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Me quedo con su papel de Martin Hache, aunque quizás hacía de si mismo.

;)

ALOMA69 dijo...

A mi me gustaba la serie de Pepe Carvalho, de conquistador empedernido.
Sin embargo nunca he conectado con ARREBATO y sí algo más con LA LEY DEL DESEO.
Por cierto, en mi último post me traslado a esa época post-franquista también , aunque con BIGAS LUNA y ANGEL JOVE, lástima que no he encontrado ninguna foto de ANGEL JOVE, eso sí es un actor alejado del mundillo, totalmente desaparecido.

Abrazo!

Moder dijo...

:-O
Vi Arrebato hace unos 4 años, y jamás me planteé la edad real del Eusebio Poncela... estoy fliping... :-O

WODEHOUSE dijo...

Fue muy activo en la época de la movida, en muchos ámbitos. Vivió muy al límite, como otros, ahora creo que está más calmado.

xnem dijo...

Creo que es exactamente lo mismo, en el siglo XIX estaban mal alimentados, comían pocas cosas y siempre las mismas, por raro que parezca a finales de ese siglo se empieza a comer pan blanco y a beber vino en las comidas, y también patatas, de vez en cuando carne, pero muy poca. Eso si las drogas que circulaban eran casi las mismas o algunas mas, láudano, cocaína, morfina, opio y hasta se puso de moda comer de postre fresas con éter. Por cierto el hambre es una droga muy potente, la mayoría de las creaciones de los surrealistas en Paris principio de siglo fueron debida a esta droga, Miró, Picasso, etc se morían literalmente de hambre.
Poncela es la Marisa Paredes masculina (neutra), -siempre pensé si eran hermanos, cada día se parecen mas-, de vivir en el XIX Lou Reed, Iggy Pop, Sabina, Pau Riba, Poncela o Paredes vivirían en su buhardilla, sin ascensor, en el piso tropecientos, deberían el alquiler de varios meses, como aquel de 13 rue del Percebe, y no comerían mas que lo suficiente para llegar al Bar a pedir su absenta y ver con quien dormían esa noche y en que estado. Y mañana será otro día.

nancicomansi dijo...

EL FUTURO BLOGUERO: Interesante también...todosd los papeles me parecen un poco él...

ALOMA69: ¡¡Es verdad Angel Jove!!
Ese señor si es inquietante de verdad, raro, raro, casi siempre con esas gafas oscuras...

BLACKBETTY: AHHHH!! es que ya es mayorcito, si, pero a mi me sigue pareciendo muy atractivo..
¿andará por los sesenta? quizás no llegue, pero me parece que casi, casi...

WODWHOUSE: SI...creo que ando por el lado salvaje de la vida y quedó algo tocado, pero ahora parece que "reflota", le vi en "Remake" del 2005 y está bastante estupendo, muy recuperado...

XNEM:Ebntonces Eusebio tiene cara de hambriento y drogadicto...
bueno, en esta foto realmente no está muy favorecido, el es más guapo, pero si siempre ha tenido un cierto aire enfermizo y "daría" muy bien para un personaje romántico de esos que se arrastraban con sus cuartillas y esbozos por los cafés de París en el diecinueve...

Mad Hatter dijo...

Un excelente actor, sí señora. Coincido con "Xnem" en lo de que podría ser el hermano de Marisa Paredes (je, je).
Es un señor que ha hecho muchos papeles y podría hacer casi de cualquier cosa, pero, ahora viendo la foto que has puesto, no sé por qué, quizás sea porque la peli "Valkiria" (la última de Tom Cruise) nos la ponen hasta en la sopa, pero me lo puedo imaginar perfectamente con un uniforme de Coronel de la SS nazi.

nancicomansi dijo...

MAD HATTER: ES verdad...¡pero si ahora que recuerdo hasta hizo de inquisidor!!!
No me preguntes la peli, pero...
Y es verdad, no había caido pero si, también se parece un montón a Marisa Paredes...y cada vez más!!!

atikus dijo...

Tengo la impresión de que esta demasiado encasillado en un tipo de papeles o personajes...no se me gustaría verle en un estílo cómico, a ver que tal ;)

Lunarroja dijo...

Inolvidable en los Gozos y las Sombras.
Pero ahora lo veo un poco interpretándose a sí mismo, ¿no?
Trabaja poco últimamente, así es nuestra "industria" cinematográfica.

Bonito tu homenaje.
Un beso.

WODEHOUSE dijo...

pues en esa buardilla de Xnem cabría también Albert plá...y saldrían todos a tortazos, seguro.

Es un poco andrógino, no es hermano pero se parece a Marisa Walls. Un punto importante de su éxito es que cultiva como nadie el morbo que sabe que provoca y se rodea de un aire de misterio y ostracismo. Es muy listo.

nancicomansi dijo...

Ja,ja.. tu si que eres lista mi Wod...has dado en el clavo en una palabra que a mi no salía y era exáctamente la que tú mencionas para definirle: MORBOSO...eso es...por su ambiguedad, su torba mirada...MORBOSO.

No me hables de ALbert PLA que me da una rabia...brrrr...

EvitaBlu dijo...

Pués yo le amo, me da igual su mala vida, sus excesos y sus momentos out.

Martín Hache es una de mis favoritas, llevo pensando hacer un post sobre ella hace más de dos semanas...conexión, querida Nanci, conexión...

WODEHOUSE dijo...

Por?, No te gusta?, pues a mí me encanta. Es de otro planeta.

Grace en el País de Las Maravillas dijo...

Con respecto a la Ley del Deseo, no me extraña que reniegue de ella. Y no porque sea mala, sino porque Almodóvar y el acabaron fatal a media película. Y una vez acabada Peeeeeeedro se dedicó a ponerle a caer de un burro en todos los lugares posibles. Criticando su profesionalidad y culpándole de todos los fallos de la película. El caso es que yo no sé si Poncela iba o no drogado al rodaje, sólo sé que no creo que ningún actor del momento hubiese sido capaz de darle consistencia a un personaje tan absurdo. Vamos que sin él la Ley del Deseo hubiese sido tan irrisoria como las demás obras de Peeeeeedro.