martes, febrero 17, 2009





Estas mujeres de Klimt, distantes en el sueño -soñadoras o soñadas- fueron y son acróbatas del oro, el azmicle y la tormenta, llevando el tatuaje de la noche incrustado en la mirada, casi siempre triste y como narcotizada; algunos dicen que en exceso ornamentadas, mimadas por un celo adorador casi enfermizo, por ello es casi seguro las amaba a todas hasta un alto grado enfebrecido, a sus crisálidas de diosas, resueltas, luminosas, serpenteantes, joyas de feminidad siempre a punto para ser idolatradas.
Y no necesitando más arma que su apostura callada.

Las mujeres de Klimt.

24 comentarios:

nomesploraria dijo...

Qué pintor más bueno. Me gusta tu blog, no lo conocía. Volveré

nancicomansi dijo...

JA,JA,JA!!! (llegeixis amb una certa ironía...;)

nomesploraria dijo...

JO JO JO
(llegeixis amb una certa ironia...;)

nancicomansi dijo...

Que es broma, eh? no te m'enfadis, que aquest JO de Pare Noel m'ha fet una mica de por, aichs!!!

nomesploraria dijo...

Enfadar-me? amb tu? mai de la vida!
:)

Santy Trombone dijo...

Me gusta, si, pero he reconocer que hay algo que no me termina de convencer... ¿ quizás sea el oro?

atikus dijo...

Sin ser mi pintor favorito de esa época creo que tenía una personalidad espectacular, y desde luego sus mujeres eran especiales, también esas arboledas tan cachondas.
Desde luego las mujeres debieron influir mucho en él..) bueno y en quien no;)

besitos

Paco Becerro dijo...

A mi también me gusta mucho Klimt.
Y me he reido mucho con Nomes y vuestros comentarios...

Besos

xnem dijo...

Nunca me interesó demasiado G. Klimt como lo hizo en su momento Oskar Kokoschka –casi mas por su libro de memorias Mi VIDA que le recomiendo desde aquí-. Son autores que no he visto demasiado en vivo, la Juan Marc de Madrid trajo hace un tiempo una de Klimt, supongo que son obras que las reproducciones en libros y posters traducen muy mal. El simbolismo nunca me atrajo y muchos pintores modernistas son demasiado relamidos para mi, un tipo muy original sin duda que supo captar muy bien ese mundo del XIX apasionado por lo desconocido, lo oriental, el lujo, las sedas y los perfumes lejanos, pero también todo ese otro mundo mágico tan en boga, sobre lo desconocido y como se dice ahora paranormal, la ciencia parecía que podía conseguir cualquier cosa y se creía que todo era posible, el espiritismo, la fotografía de hadas, y duendes, en fin territorio virgen para todo tipo de sujetos con un poco de invención.

Habría que saber que fumaba, que drogas consumía o como era su vida día a día, ya me informaré. Quizá solo exceso de vida interior o mucho tiempo libre.

xnem dijo...

No se si conoce la obra de Joan Pons o la mas actual de ZUSH-Evrugo.

Dos ejemplos que me recuerdan mucho la obra de Klimt y que tienen como común denominador la enfermedad mental y el exceso de drogas.

No es una crítica eh! Solo una idea.
Es como el trabajo artístico de los indios huicholes mexicanos y el resultado de experiencias con el peyote.

EvitaBlu dijo...

Como dice Xnem, el uso y abuso de sus imagenes en posters ha devaluado, no al artista, sino a la sorpresa que transmite una imagen cuando hace tiempo que no la ves, que hace que parezca todavía más lejano, más inalcanzable. Es mi humilde opinión.
Tu descripción y tus palabras me parecen tan exactas y precisas que convierten el oro en mucho más de lo que ya es.Nunca habia visto el primer cuadro que me encanta ¿por qué siempre se reproducen las mismas imágenes de mujeres nenúfar tan frágiles que parecen morirse? Es que la primera me ha encantado.

Me alegro de esta nueva entrada, besitos muy vivos, Nancy.

alfonso dijo...

GrRRRRRRRR

Si que tienen un algo esas mujeres...
algo que nos gusta.

Grrrrrrr
_____________________________
CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Anónimo dijo...

¡Bellísimas! Me ha encantado eso de "crisálidas de diosas".
Un abrazo tierno y acurrucado de capullo de seda.

ALOMA69 dijo...

Me gusta el pintor y su época, una época en la que las mujeres justo comenzaban a desempeñar otros papeles a parte del de castas esposas y madres.

Exquisitas musas.

Un abrazo!

nancicomansi dijo...

CALAMARÍN: Yo personalmemnte nunca llevo oro, que no megusta nada, pero en Klimt, junto a tanto narnaj fuego, cobres dulces, cores envejecidos, salmón y vainillas...

ATIKUS: Y vivía rodeado de gatos!!!!

EL FUTURO BLOGUERO: Es que es tremendo ese chico! ;)

XNEM: EL modernismno nooooo, que es verdad que es muy "correcto" y complaciente, pero KLIMT...me da igual que el mercado nos haya saturado con su "beso", lo mismo pasa con Van Ghog y muchos otros ¿O no tenemos "girasoles" hasta en la sopa? sin embargo, si a uno le gusta, pues le gusta...
Quizás se trataría de salirse de las imagenes más trilladas y explorar otros cuadros de esos autores tan recurrentes...
Y aún así, para gustos los colores...
Y no se si Ponç, que no me gusta nada se le parece algo, ni Zush (bueno, el cuadrito que está en la Fundación de Telefónica es una copia de un fondo de Klimt, o un "homenaje", si quiere...)

y ¿Mucho tiempo libre da para pintar tal que así?
Pues vaya...;)

EVA AL DESNUDO: Si que se ha abusado, si...hay que "descansar" la mirada un cierto tiempo, o quizás uno se canse para siempre por que su obra deja de interesar, que todo es posible...
A mi me fastidia un poco ver reproducciones suyas en el stand de decoración de IKEA, pero ya digo...igual pasa con los girasoles de Van ghog, y es una pena...

JULIO HUMO: Hmmmmm....que cambio más romántico y significativo...
Y mira, faltaba el concepto de "seda", que parece la mayoría de esas diosas vayan envueltas en ellas...

ALOMA69: Se ven mujeres poderosas, altivas, y si, conquistadoras de un nuevo concepto de mujer, es verdad...

WODEHOUSE dijo...

Veo que Hatter se transformó el nombre como cuando sale el gusano de la crisalida y se convierte en...o era al revés?
Se ha mimetizado definitivamente con su chica. Genial.

Klimt, un tanto recargado, laborioso como ninguno. es el auténtico orfebre/joyero de la pintura. Sin duda.
La del turbante, qué fachón, me turba...no la había visto nunca. un besazo.

Anónimo dijo...

Efectivamente, "Wode", y para que todas os podais transformar en mariposas y ser auténtica poesía en movimiento, os invito a contemplar esta maravilla en el blog de Eva.
Se nota que soy su mánager ¿No?

alfonso dijo...


Pues si, me gustan...

besitos
_____________________________
CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

xnem dijo...

Señorita Nancy: veo que no interpreta mi sutil ironía, yo siempre tuve una conciencia de clase muy acusada, vengo de una familia modesta y trabajadora y quería ser artista, cuando le dije a mi padre que quería hacer la carrera de Bellas Artes me contestó. “Bellas Artes bien ¿y qué mas?”. El hombre pensaría “¿De eso vas a comer nen?”.

Los girasoles de Vincent no me han gustado nunca ni en vivo ni en directo, otra cosa pienso de sus “Irises”, ummmmh! esos azules! Yo me refería que esa “saturación” mediática que usted dice, en ocasiones le quita hierro a las piezas, mire por ejemplo un Magrite en vivo gana un montón, no se ve tan “cromo” y me temo que lo mismo pasa con Klimt.

Investigaré la vida de Klimt y le cuento, pero me temo que lo de las drogas, y la similitud que veo con esos artistas malditos de sanatorio anda por algún lado, lo que yo llamo “tiempo libre” Wod lo denomina “laborioso”, “recargado” y “orfebre” ya sabemos que clases sociales han tenido siempre mucho tiempo para perder, en ocasiones para otras muchas cosas no tan satisfactorias a terceros. Conozco a Zush por cuestiones laborales y tiene mérito ponerse a hacer puntitos con un rotring del 0,2 en un cuadro de 1,5 por tres metros. Mérito o algo mas.

nancicomansi dijo...

XNEM: No se moleste con lo de Klimt, que tengo su biografía...

Sigo sin entender la relación entre trabajo y arte,artistas y droga, arte y tiempo libre ¿No lo estará mezclándo todo un poco?
Son conceptos que pueden ir juntos, o separads,pero ni lo uno ni lo otro garantiza la validez de una obra de arte, cosa por otro parte muy subjectiva y discutible (Leyó la entrada de Wood sobre el periodista que odiaba a Modigliani, no?,pues eso)

Y que Zush haga "virguerias" con los rotrings en principio sólo demuestra "pericia", eso no garantiza nada.

Y van Ghog no me gustaría más si fuera conocido y "consumido" en forma de litografía por menos gente...

La mayoría de papás y abuelos de clase media trabajadora, "vade retro" con cualquier cosa que no tuviera que ver con las 8 horas diarias bien remuneradas, por nuestro bien, claro...la bohemia para los vagos...

WODEHOUSE:Si, es un orfebre un poco "loco", pero a mi me sigue pareciéndo muy brillante y algo más que un retratísta de postal...

Si anuestro julio le dicen hace un año que cambiará sus arboles y setas por esos "modelitos" de satén satén se nos parte de la risa...;)

xnem dijo...

Bien parece ser que Klimt no tenía mucho tiempo libre, porque trabajaba todo el día, venía de una familia humilde que se trasladaba contantemente por no poder pagar el alquiler, su padre era grabador y su madre ”una mujer de carácter”. Gracias a sus especiales dotes y al trabajo, trabajo y trabajo logró prosperar y conseguir sustanciosos encargos. Invirtió las ganancias en viajes, donde pudo estudiar las vanguardias del momento -Munich- y mas tarde Italia interesado por los mosaicos bizantinos- (ya sabemos de donde vienen esos dorados). Al morir dejó una herencia mas bien “escasa”. Su gastos fueron muy numerosos. También viajo a Paris interesado por la obra de Toulouse-Lautrec y los fauvistas, Van Gogh, Gauguin y Munich. Esto dio fin a su época dorada. También llegó a Madrid para ver en directo a Velázquez. En algún momento llegó a decir que solo existían en el artes dos pintores, Velázquez y él mismo.

Fue amigo de Egon Schiele y Oskar Kokoschka

Klint escribió: "estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí. Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche. Figuras, paisajes; de vez en cuando, retratos. Las palabras, habladas o escritas, no me salen con facilidad, especialmente cuando tengo que decir algo sobre mí mismo o sobre mi trabajo. (...) Si alguien quiere descubrir algo en mí (...) puede contemplar atentamente mis pinturas y tratar de descubrir a través de ellas lo que soy y lo que quiero".

Bien ya sabe que el trabajo puede ser una tremenda droga.

xnem dijo...

Mire que encontré.
KLIMT (2006) una peli de Raoul Ruiz con John Malkovich en el papel del pintor y mire que dice abajo.

Clasificación por edad:
Películas clasificadas como R pueden contener violencia intensa, sexo, abuso de drogas u otros elementos que no las hacen recomendables para menores de 17 años. Un adulto debería acompañar al menor en el visionado de esta película.

EvitaBlu dijo...

Benicio del Toro...aaay!

ALOMA69 dijo...

Yo también suspiro con las fotos de BENICIO, como siempre has sabido encontrar las mejores.

Abrazo!