lunes, febrero 23, 2009

EL PSICOANÁLISIS LE AYUDARÁ
En la vertiente más laboriosa y onírica, una Grete Stern (1904-1999) con estudios de fotografía, montaje cinematográfico, dibujo y tipografía, se dedicará a mediados del siglo pasado a un curioso trabajo de fotomontaje fotográfico;
de la mano del sociólogo Gino Germani abrirá una sección en la popular revista IDILIO, una experimental y bienintencionada sección llamada ”El psicoanálisis le ayudará”, en la que el profesor se dedicaba a interpretar los sueños que por escrito le enviaban las lectoras, y nuestra Greta a plasmarlos en perturbadoras imágenes tipo collage fotográfico.
El resultado es espectacular, teniendo en cuenta los escasos medios que se tenía por aquél entonces en el diseño gráfico, así que todo era puro y duro “hand-made”, preciosista y Freudiano como pocos.
Y sobre todo reivindicativo, ya que la Stern criticaba con su obra realmente el machismo cotidiano al que estaba sometida ferozmente la mujer de la época y lugar, un ente cosificado y convertido en trivial…y lo peor de todo, que consideraba que este hecho estaba totalmente interiorizado por sus víctimas…




(...) "La mujer de los sueños de Grete es un ser angustiado y oprimido. sus placeres son patéticos, igual que sus frustraciones; y cuando se la ve activa y dominante, es tan cruel como el mundo que la agobia.(...) encerrada en una botella al borde del mar, su destino es incierto y azaroso, tanto si ha llegado de un largo viaje, llevada y traída por las corrientes marinas, como si aún no lo inició. Una mano ajena la arroja o la arrojará al mar, para que otra -acaso- la recoja. Mensaje desesperado; grito o gemido de soledad para que alguien lo escuche..."

11 comentarios:

ALOMA69 dijo...

Una pionera total, no la conocía y la verdad es que me ha encantado.

Saludos!!!

a-escena dijo...

Leches, qué interesante!!!.
La idea, el trabajo y el resultado.
Gracias de nuevo y besos.

Mad Hatter dijo...

Me encantan esos colages fotográficos, son realmente geniales y muy expresivos.
Gracias por darlos a conocer, Nanci.

xnem dijo...

Yo a esto le he llamado siempre RPC (Recorta Pinta y Colorea) que es como denomino jocosamente a mi profesión. Lo he dicho muchas veces y no me cansaré, con la aparición del PHOTOSHOP el RPC se hizo mas rápido, pero también un poco mas aburrido, la desaparición de las manualidades, las tijeras y sus curvas, el pegamento y/o la cinta adhesiva, le quitaron distracción, aunque hay que tener en cuenta que el modo de producción deja una huella, que puede tener tanto contenido como el propio mensaje que se intenta transmitir. La habilidad del RPCísta es lo que cuenta, así tendremos maravillosos acabados con cualquiera que sea la herramienta utilizada, si a usted le encantan estos acabados le recomiendo la obra del fotógrafo Gilbert Garcin, un señor que comenzó su fulgurante carrera como artista tras jubilarse, parece un señor muy serio pero el humor ingenioso rezuma tanto de sus palabras como de sus obras.

http://www.gilbert-garcin.com/

Paco Becerro dijo...

Toma Photoshop en sus orígenes...

Graciosos los montajes.

EvitaBlu dijo...

Parece que se sentía pequeñita y acosada ¿verdad? y arrastraba lastres que pesaban mucho mucho. Desconocia todo de esta mujer y su trabajo, que ahora se ve senvillo y pasado de moda a mi me parece genial. Medio Buñuel, medio Dalí.

Besos Nanci, espero que no acose ningún hombre-lagarto ;)

EvitaBlu dijo...

Me he comido algunas palabras :(

Queria decir "sencillo" y que no "te acose".Estoy tontita.

nancicomansi dijo...

ALOMA69: SI, es muy buena pero poco conocida...

A-ESCENA: DE nada, bonita!

MAD HATTER:EL del "señor tortuga" hasta da "yuyu"...;)

XNEM:Pues no lo conozco y ahora mismo voy a mirar...
gracias!

EL FUTURO BLOGUERO: si es que parecen hechos con ordenador de lo "pulidos" que son...y son ingeniosos, además...

EVA AL DESNUDI: ¡Es verdad! respira un cierte aire "buñueliano" y daliniano...un aire de la época...

Uf, vade retro los reptiles!!!

Ah! que se te entiende perfectamente: la palabra y el "embobamiento", niña ;)

nancicomansi dijo...

XNEM: ¡QUe chulo el trabajo de este señor!!! es como más conceptual y metafísico, pero está muy bien...y si, el suyo es un humor sutíl un poco Buster Keaton, me recordó
Voy a mirar su biografía, es que esta gente que, contariamente a la norma artística que da más importancia al resultado "idem" cuanto más joven es el autor, esta gente que va a contracorriente, digo, me interesa quizás más...

xnem dijo...

Lo conocí por una expo en PhotoEspaña hace años, luego me tocó montar la expo en KOWASA GALERY que lo representa en España, siempre acompañado de su señora, que ha empezado a salir también el los montajes.

marcela dijo...

Yo conocía el trabajo de Grete Setrn y me fascinó siempre, fue mujer del fotógrafo Horacio Coppola, y estaba cómo muchas intelectuales de su época interesada en el psicoánalisis, y también, pero me he dado cuenta que Mr. Fraude, no arregla lo que hace es que largas y escuchándote aprendes a ubicar tus neuras. Para la depresión pasti.
Por cierto otra adelantada fue Claude Cahun que es el antecedente de Cindy Sherman.
Y es que el que se crea original, es que no tiene referentes.
Gracias por tus blogs.
partisana-edith blogspot