miércoles, abril 23, 2008



Shangri-la. Los pies miniaturizados. Fu-manchu.Sus concubinas concupiscentes: la perfidia con ojos rasgados; garras como Dagas y esquirlas doradas por escamas: el dragón .El buen chino mandarín y el resto interminable de elementos que remiten a un Oriente estereotipado pero eficaz,emisor de una onda expansiva que aún nos atrapa…con Mishima, Murakami, Tokio Blues y las niñas lolli-gótic, con falditas tableadas y sombras de ojos de niña muerta que asustan un rato, anillos y fantasmas sin pies, el opio que se trapicheaba antaño en Whitechapel…Oriente, Oriente…el peligro amarillo que nunca cesa. La fascinación…

Por eso hoy, la DIADA DEL LLIBRE (al menos en Cataluña…)y detestando el insidioso empujón que te aplica el puro marketing, me reseño este libro y pasado mañana me lo compro.



Imaginario Oriental, por supuesto…

LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES de YASUNARI KAWABATA


-"El viejo Eguchi acude a una casa secreta, a las afueras de Tokio, donde los ancianos yacen cada noche con jóvenes y hermosas vírgenes narcotizadas para la ocasión. Las reglas de la casa son inflexibles: no practicar el sexo con las adolescentes, no intentar despertarlas de su sueño y no dormir con la misma mujer dos veces. A cambio, a los clientes les está permitido soñar y recordar...

11 comentarios:

atikus dijo...

Desde luego como os gustan las cosas orientales a las chinas... no!!! quería decir a las chicas, ;)...mal chiste!
Bueno ademas a mi también me gustan cosas suyas, el cine, a veces...;), la comida, no tanto, en fin intentaré comprender mejor su cultura ;)
Feliz día de sant Jordi
Besitos

Mad Hatter dijo...

Veo que os ha dado a los dos por los temas orientales. Yo en cambio he caido en las garras felinas del gato doméstico, cosa rara en mí, debe ser por influencia de mi mujer.
El otro día descubrí la causa por la que les suelo caer bien a los gatos, a pesar de me dan alergia, es debido a que siempre aparto la mirada con cierto desdén hacia ellos, lo cual en lenguaje gatuno es interpretado como una señal de acercamiento, es decir, lo contrario de lo que uno pretende. Ahora empiezo a entender esa extraña relación entre los gatos y las mujeres.
Perdón por salirme del tema ¡Feliz diada de Sant Jordi! Una rosa, un libro... y un gato, debo añadir.

Miss.Burton dijo...

NANCYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY, MUÑECAMÍAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Te cuento. Este libro lo leí este verano, me lo regaló mi exmarido, puagggggggggg, pero había oido hablar muy bien del autor, y a mi ya sabes que los japos me gustan todos, debilidad absoluta por Mishima y ahora Haruki Murakami. Pero te diré algo.. no me gustó. No me gustó el final, la repetición de los actos tan igual, de trozos enteros que me sonaban a dos páginas anteriores... no, tengo que decirte que no me gustó nada. Está bien escrito, punto. Pero me pareció muy obtuso el tema, casi desagradable. Al principio pensé en que era muy bonita la idea esa tan nostálgica de echar la vista atrás, y encerrar los miedos al lado de una mujer muerta... spuestamente, que no quiero destripar el libro, pero después, me sonó tdo a mucho polvorín para tan poca chicha.
Y BUENOOOOOOOOOOOO, QUE LO QUE ME HACE ILUSION DE LA LECHE, ES VERTE, SALUDARTE, JODERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR, nos hacemos vagas, tía, al final, muy buen rollo, pero no nos vemos el pelo. Pero yo... siento lo mismo que siempre, que eres adorable, que eres mi Popins, y que me encanta llegar a tu casa, y sentirme tan cómoda.
Un besazo fuerte¡

Gi dijo...

Uy! Promete!!!

Capri c'est fini dijo...

Buena elección... la apunto en mi libreta de cosas por leer.... suena genial. Un saludo.

Raquel dijo...

Parece interesante, desde luego.
Feliz día del libro, y feliz Sant Jordi, guapa, aunque sea con pelín de retraso. Un beso.

Carmen dijo...

Me lo apunto, sin ninguna duda... pero a mi ahora quien me tiene comida el coco es Murakami... creo que ya me he leido casi todo lo que tiene publicado en castellano. Me falta nada más el último de cuentos, que no me llama demasiado la atención. Lo que me pueden son sus historias laaaaargas... me da pena terminar de leer sus libros! Besitosss

Teresa Casanovas - letraperpleja dijo...

También tuve un Sant Jordí asiático. Me regalaron el de relatos de Murakami. Lo había tenido varias veces en las manos y no lo había comprado, pero tras leer anoche la introducción que hace, tengo muchas ganas de leerlo. El primero suyo que leí fue la "cronica del pájaro que da cuerda al mundo" que me gusto muchísimo.

Ya comentarás qué tal Yasunari Kawabata.
Un beso,

xnem dijo...

Ummmh! Portada de sección áurea.

¿Ya leyó SEDA de A. Baricco?

Vio “El farolillo rojo? ¿Hierro 3? ¿El arco?
¿La isla? ¿Esperando amar? ¿Una historia china de fantasmas?

Estas se las recomiendo yo si no las conoce. El cine oriental es bello pero a veces muy violento, es decir de “belleza violenta”, el de acción no me interesa demasiado, ese es de violencia gratuita y a veces de saldo.

Si es sensible ojo con La isla.

Anónimo dijo...

con este libro me pasa un poco como a tremens, solo que yo no lo acabé...está ahí con los pendientes.

Y ayer yo tampoco compré nada, fuí un día antes y cogi el Mal de Montano de Vila-Matas, que todo el mundo habla muy bien de él.

esadelblog

WODEHOUSE dijo...

PERO QUÉ POST MÁS SUGERENTE...Real mente sensual...me seduce a montones.