domingo, marzo 11, 2007


MI CUADERNO


Cuadriculaba su rutina con el jabón de lavadora, sus cuadernos llenos de apuntes y el croissant diario que se tomaba antes de clase en la cafetería barata y limpia de la esquina. Era profesora de primaria. Y mi vecina. Entrada en la cuarentena, con hoyuelo y gafas de quita y pon. Carmen, se llamaba; Su nombre, sólo su nombre, formó una elipse cerrada en esas seis letras y jamás entró apellido ni apodo alguno más en ella.Tampoco hacía falta. Desde el balcón la veía mojar las greñas de un sueño atroz en la tacita del café, y mascar bostezos mal contenidos junto a la pasta, intrínsicamente graciosos: fruncía su nariz y alzaba las cejas, lo que le daba un aspecto de asombro infinito, de heroína de cine mudo. El espacio que ocupaba la envolvía con dignidad, le otorgaba postura de catedrática sin serlo, y la distinguía de los demás habitantes del local, sin ella pretenderlo; Era totalmente inconsciente de su distinguido encanto de docente apresurada…paseaba un moño flojo muy chic color rubio cerveza, y era dueña de las uñas descascarilladas más seductoras que jamás haya visto; ese detalle, lejos de delatarla descuidada, le proporcionaban un aire entrañable de coquetería estéril y patosa, como de pitagorina adolescente…intención pero no perseverancia…helàs!
En verano daba caseras clases de repaso, en un comedor que integraba piezas pretendidamente clásicas con moderneces de melanina y una alfombra andina despeluchada color repelús, la verdad (un color que ya no se sabe si anda por el gris ratón, el beig-topo o color triste cartón , a secas…) . Lo sé porque acudía a su casa, mordisqueando el final de una manzana, contenta por estar cerca de esa señorita tan simpática y asequible, que mientras me hacía resolver ecuaciones de primer grado, iba a la cocina a por unas cuantas aceitunas que saboreaba secretamente… . Y eso también lo sé porque lo percibía en su aliento, al corregirme. Y a poner la lavadora…aprovechaba furtivamente para esas cosas.
Luego, cogía el bolígrafo tan fuerte, apretaba tanto, recuerdo, que me maravillaba no traspasara el papel de mi cuaderno, resuelta y segura como sólo puede estarlo un ser en grado superior de personalidad afirmada. O eso creía ciegamente yo. La había convertido en mi ídolo lleno de sabiduría pero asequible, cercano y hasta maternal…
En mi habitación, una vez en casa, me entretenía en reseguir, con los ojos cerrados, las grafías que había dotado de relieve al apretar, en el dorso, con las yemas de los dedos por toda mirada…

18 comentarios:

MALEFICABOVARI dijo...

Que bonito es un pasado así, tan lleno de matices, casi podía tocar la alfombra con mis pies, y sentí su aliento de aceituna cerca. Nancy, traspasas con las palabras, llenas, transmites hasta los acentos, eres una virtuaria de las letras. Me alegro que esos recuerdos llenen tu mente, esos son los que hacen que el cerebro se mantenga sano y limpio, porque son recuerdos superlativos, y porque también tu cabeza es así, sabe guardar las cosas con todos sus colores, sin ningún imperdible usado, eres una estrella, nena, una estrella de las letras.
Precioso post, uno de los mas bonitos.
Bss, y gracias por los ánimos, se nota que entiendes... que pasaste por eso.
Male

pcbcarp dijo...

Mi profesor de matemáticas predilecto. Bueno, el único al que aprecié, fue Don Eulogio. Tengo pendiente dedicarle un articulillo. Era completamente calvo, con gafas, cercano a los 70, y me dijo una vez, cuando yo ya era incapaz de hilvanar más aberraciones numéricas en la pizarra: "Carpzovius: ¿es usted consciente de que el campo necesita brazos?"

Si lo hubiera tenido antes de profesor, probablemente hoy sería un científico y no de Letras.

nomesploraria dijo...

Hola Nanci!
Me encantan tus metáforas. (Es un piropo ¿te lo sueltan por la calle?)

Leyéndote me acordé de esta entrada

Anónimo dijo...

Nancy, que me ha encantao este post, que hermosa forma de describir a alguien que ha dejado huella en ti. Que bonitas imágenes, de verdad... lo has dibujado tan bien que parece una pelicula de cine mudo con vosotras de protagonistas...!!!!
besos
LaO

Antonio Latorre Jimenez dijo...

Que hermosa descripción, parece que la estoy viendo, incluso me trae recuerdos de alguna que otra profesora del intituto.
Me ha encantado, besos....

gemmacan dijo...

Me encanta cuando te pones melancólica, y detallas con tanta dulzura lo que fue años atrás.
Un besazo!

Sintagma in Blue dijo...

Como las líneas de la pared de La Plaça del Diamant...

precioso

coco dijo...

A mí también me encantan las metáforas de Nancicomansi: las dos.

coco dijo...

(me ha parecido un post precioso, bromas a parte).

Mandarina azul dijo...

Qué nostalgia más delicada... precioso, nanci.

¿Conservas todavía alguno de esos cuadernos?

Anónimo dijo...

Qué bonito, nanci, leyéndolo he recordado a mi profesora Piedad (diosss, lo había olvidado), la de primaria. Un grato recuerdo.

Gracias¡

pazzos dijo...

A mi hermano mayor le encantaba jugar con esas muñecas recortables de la foto. Mi padre es un militar tan atípico que te puede hacer unas mantelerías de punto de cruz kilométricas,sabe hacer calceta y siempre enseño a manejar las máquinas de coser a mis hermanas. Supongo que yo debo de tener algún punto femenino por algún lado, no voy a ser la oveja negra de la familia.

Lunarroja dijo...

Supongo que muchos hemos tenido profesores/as que se han quedado ahí dentro para siempre.
Leyéndote me has recordado a mi profe de literatura, de la que nos "enamoramos" todas sus alumnas: alta, guapa, inteligente, presumida...

Como siempre, un lujo leerte, Nanci.

Lovely dijo...

Chica, todo lo que escribes me deja obnuvilada. Creo que hasta yo le he cogido cariño a Carmen!
Me encanta esta capacidad que tienes de rememorar y revivir recuerdos con tanto detalle. Es asombroso cómo lo describes todo y cómo transmites tus sentimientos.

Me diante estas palabras hemos conocido un poco a aquella profesora, sus pequeños secretos, su lado más humano.... pero sobre todo te hemos conocido a tí.
Un beso muy grodo!

Txe Peligro dijo...

adorable, verdad?

María José Reche dijo...

hola nanci!! de nuevo gracias por enttrar en mi blog!!! y dejarme tus menssajitos!
he esstado -estoy aún- un poco perdida, y es que tengo un montón dde faena.. entre encargos,, trabajo, concuursos de commic a los que mee presento (eeste año acaban todos por las miismas fefchas y eso me ha mataado)... cassi nno me puedeo asomar a los blogs y muchho menoos colgaar nada en el mio.!!

mee alegro que te haya gustado la nueva remesa de ttabajos"!! ttengoo unu mmontón , miles, millones, (jejeje) de cosaas nnuevas para coolgaR!!!! a ver ssi aprovvechoo lass fallas que empiezzan oficialmente maañana y tengo vacaccionnes en el trabajo y puedo escannearr algo! aunque creo que iré a saco con los comics y un par de cuadros que tengo para entregar (aaaghh ya me estoy agobiando otra vez)!!!
bueeno, lo dichho, mmuchas graciias ppor tus comeentarioos!!
y sí, lass mannos son muy importantes para mmi, al igual que los pies y la figura hummana en ggneral... creo que un diibujjante qque controla aal ccienn por cieen la figgura humana (que esss lo más dificil dde representar) se lee puede llammar buuen dibujante y artista!!
nnos vemmos pronnto, un saaludO!!!!

Anónimo dijo...

Que te vaya bonito, Nanci
Un fuerte abrazo

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

nanci.-..no sabes los recuerdos que me trae esa imagen que pusiste.Enferma en cama con mis muñecas de papel y la ropa...
Cristina