domingo, marzo 18, 2007


La CONSAGRACIón De La PRIMAVEra

Me siento en la cafetería dispuesta a visionar un ratito la punzante eclosión de una primavera precoz y epidérmica., plástica y comercial; En un centro ídem, la ocasión mezcla perfecto los distintos ritmos inherentes a cada edad y condición, y el festival que se ofrece a los cinco sentidos, puede resultar mejor que asistir al cine, mucho más real… así que fijo mi atención en unos skaters en el mismo proceso de regocijar hormonalmente a unas princesas maquilladas kabuki … sus bocas de vinilo trituran ositos de goma y espirales de regaliz, rondarán los quince años; se ríen a la vez, con feroz frenesí, de las piruetas altaneras que describen en el aire, los chicos más flacos y elásticos que jamás haya visto… ellas sorben además, con respingos coquetos, coca-colas y muchas miradas de envidia, autoproclamándose, sin lugar a dudas, las reinas-niñas del lugar…unos gorriones gordotes como bolas de billar, alimentados como están por los restos extremadamente calóricos de los “burguer”, picotean grasa en forma de migas de donuts, , lustrosos, disneyanos, ajenos a esa niña llena de lacitos que cierra los párpados y avanza como sonámbula ( yo también jugaba a cegueras…),los bracitos gitanos extendidos, llenos de pulseras de color sorbete (amarillo piña, rojo frambuesa y verde lima-limón…), insertada en un mundo secreto que sólo a ella pertenece, sorteando sillas de plástico muy gastadas y miradas complacidas, avanzando en su propio laberinto mental, princesa semidormida que su madre rapta ahora para endosarle un sorbito de zumo en tetra-brik…y decido que me gusta la chica de coleta minimalista y escueta, con periódico abierto en el regazo, la que barniza su escote a ese sol con atenuante criminal ,el liviano de la tarde que se apodera de todo; se la ve densa y a la vez ajena a todo, su aleteo de pestañas tan sutil distrayendo mi atención, para luego captarme la riada de bolsas con logos y tipografías mil veces ofrecidas en reclamo, bolsas estallantes, repletas de ilusiones en forma de falda o pantalón, perfumes o sandalias preciosas, transportadas con prisa por gente que atraviesa el día con la pertinaz seguridad del deber cumplido, con la pertenencia más afianzada en esa red de afectos y querencias que todo lo envuelve, y parece también poder comprarse…por que ,finalmente todos quieren ser amados, queridos, ellos, tú y yo, el amor es el fin y está en el aire, es primavera, sólo que el camino escogido para llegar a él quizás sea demasiado artificioso y dependiente de lo ajeno, a veces… tenemos tantísimos objetos que nos van devorando, por dentro y fuera, y a nosotros mismos tan poco, nos tenemos…
Pero dejo la filosofía (barata, por cierto…) y me dejo envolver por el llanto mocoso del
niño rubio de la pataleta y muerdo una patata, que cruje junto al placer de sentirme preparada para deglutirlo todo con voracidad…soy la marciana que observa y es observada en el planeta de lo extrañamente cotidiano…y así soy aceptablemente feliz…

24 comentarios:

superpicnic dijo...

que bien. llevo un par de dias echando justamente eso de menos. una terraza, un caña, un periodico o un amigo, una tapa o un cigarro, un par de crios con globos de agua, una sombra y un camarero seguramente cabreo. adoro la primavera y aqui no llega.

MALEFICABOVARI dijo...

Aceptablemente feliz es una manera de ser feliz bastante digna e inteligente, y poder saborear la vida a través de fotogramas de realidad voraz, es un festival para el alma y un alimento para el espíritu, los dibujos cotidianos de los que ud habla son una baraja de cartas rica y palpable, y creo que deberá sentarse mas veces en esa terraza, con la primavera de amiga íntima, a saborear la vida en on, los fuegos artificiales de todo lo que la rodea, la mismísima verdad puesta en personas, en cosas, o hasta en el pájaro regordete. Ud siga así, su cerebro es un perfecto almaceandor de sensaciones gratas porque su dueña tiene una manera de procesarlas que es cine para los ojos de cualquiera y recuerda a cualquier película francesa, que con arte, y un par de situaciones estupendas, hacen del final algo sublime.
Me encanta Nancy, me encanta su manera de transmitir, ya se lo dije muchas veces. Veo que lo de su pelo ya no la afecta tanto... será que creció de repente...
bss
Male

nomesploraria dijo...

Que alegría que por fin luzcas tu rubio natural. Aunque sabes que a mi me gustan las morenas.

(Después te leo)

Lunarroja dijo...

Me siento rara al decir que no me gusta la primavera.
No me siento rara al decir que me gusta lo que acabo de leer.

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

Bellísimo texto nanci,me llevaste hasta allá...
Cristina

Anónimo dijo...

Me ha encantado, nanci... casi estaba allí, sintiendo lo mismo y siendo contigo también aceptablemente feliz.

laonza dijo...

como me gusta mirar el mundo a través de tu ventana !!!!! eres una hermosa forma de acercase a lo cotidiano..
besos nancyta

Anónimo dijo...

Cansado de observarme fijé los ojos en mi alrededor y ahí nacían historias como nace la flor en primavera.
Bonito, Nanci, bonito
Besos

Batiscafo dijo...

a veces me preces superestupenda y supermarvellous....
primavera es lo que ha llegado aquí... vaya tormenta!

maite dijo...

yo estaba allí mientras te leía, real deverdaddelabuena.
Llega la primavera en el calendario y el frio en el ambiente.

Sintagma in Blue dijo...

...la vida.

Churra dijo...

Siempre he sido muy mirona , por eso me gusta tanto sentarme en las terrazas a ver pasar gente , pero ¿aceptablemente feliz?...no lo habia pensado......
Besos

nancicomansi dijo...

Superpicnic: Animese...lleve usted la primavera donde vayo, y déjela volas luego como un globo que se escapa...

MALEFICA: Además hay una película exclusiva para cada uno de nosotros...

NOMESPLORARÍA: Peluca...se trata de peluca...sabes? lucir una rubía o pelirroja (casi que más...) ha sido, de siempre, una de mis fantasías secretas, pero reconozco que jamás me teñiría...me encanta el pelo oscuro...

LUNARROJA: Vaya...yo prefiero el otoño, pero últimamanet hay tal mezcla entre todas las estaciones que sólo se trrata de una metáfora aprendida...luz, sol, pajaritos y bla, bla...

CRISTINA:Viajastes hasta "acá", que bueno...y yo voy para "allá" cuando te leo...

LOS PASOS QUE NO DOY: Es dificil transmitir las emociones wsentidas, pero se intenta...

LAONZA: Os ofrezco mi particulas visión....

Mnez: Es ese cansancio de mirarse uno siempre el ombligo, que te hace alzar la mirada...y descubres la vida alrededor, que también existe...eso ya es de por sí bello...

BATISCAFO: Gracias...que me "aturullas"... a mí me complace enormemente aportar un "pellizquito" de color...

MAITE: Lo que decía, un "batiburrillo" dificil de entender...

SINTAGMA: QUe sigue su curso, la acompañemos o no, y eso es hermoso...

CHURRA: Se trata de no aspirar al "extasis" si no a un dulce "nirvana", al menos en mi caso...

MALEFICABOVARI dijo...

QUÉ MAJA ERES, COÑO¡¡¡ Eso de aspirar a un dulce nirvana, es buena recomendación, sobre todo porque aspirar a la cumbre mas absoluta suele conllevar caidas desde metros, y el golpe es duro de asimilar, si es que es ud además de buena escritora, muy, muy, inteligente. Ya lo sabía yo... se lo recuerdo.
bsssssssssssssssss

Lovely dijo...

UY, yo me lo paso bomba observando a la gente. Para mí es uno de los mejores pasatiempos y encima te ayuda a desarrollar tanto la imaginación como tus dotes observadoras y de deducción. Claro que a veces esto me lleva a conclusiones equivocadas, pero cuando acierto.... me siento cual Jessica Fletcher! jajaja.

Sí, me gusta pensar: "Esta chica está nerviosa, va muy arreglada, y no para de comprobar cómo le queda el pantalón mirándose de reojo en ese escaparate. Seguro que el pantalón lo estrena hoy y está esperando al chico que le gusta. Quiere quedar bien y está ilusionada porque espera que hoy él se le declare.... Pero no, no puede estar esperando a un chico, porque no ha prestado demsiada atención a su pelo ¡Menudos pelos lleva! Ha sido un gran descuido por su parte... seguro que espera a unas amigas a las que hace tiempo que no ve, y se mira qué tal le queda el pantalón, porque piensa que ellas la verán gorda. Claro, si es que tenías que haberte apuntado al gimnasio, mujer!"
Todas estas paranoias pasan por mi cabeza cuando observo absorta las vidas ajenas de seres anónimos que pasan frente a mí.
(No me preguntes que he tomado con la comida, pero me ha sentado fatal)

ALOMA69 dijo...

Estupenda enumeración, por cierto, la foto es muy "chic", me ha hecho mucha gracia, también podría colgar en BEST SUNDAY DRESS.

Un saludo!!!

gemmacan dijo...

Me gusta observar e inventar las vidas de los que como yo pasan la mañana en un café. Si además se huele la primavera: miel sobre hojuelas.
Nanci, muchos besos (ya emergí)

coco dijo...

Yo también soy un mirón (alguna que otra chica añade "de mierda", pero eso son matices que sólo se dan entre las paredes de los probadores del corteinglés). En otro orden de cosas, si antes publicas, antes llega la ola de frio. A ver si además de mirona, va a resultar que eres gafe.

ALOMA69 dijo...

Te había escrito un mail pero al final no me lo ha mandado, me pedía unos datos que desconozco, bueno, ahí va un resumen:

La muestra BEST SUNDAY DRESS es de fotografía e indumentaria, las fotos de mi blog son tal como ha quedado la exposición, ahí se ven los trajes y las fotos no.
Es en IGUALADA, supongo te pillará algo lejos, aún siendo província de Barcelona parece que esté en el culo del mundo, estará abierta hasta el domingo 25/03/2007 en "la Sala" en pleno centro de la ciudad.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Oye nena que paso con la foto que tu eres mas guapa!!!!!!! :(
LaOnza

LOLA GRACIA dijo...

Qué talento para las descripciones, casi olía a las niñas golosina, el acre sudor de ellos; veo las caritas de los skaters con algo de acné, con el pelo ligeramente largo.
Sí, aceptablemente feliz.Todos buscamos siempre el amor,incluso cuando no lo buscamos

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

NANCI..."allá" no se habla así parece...jajaja

nancicomansi dijo...

MALÉFICA: Bueeeenooo...quizás con la edad una se vuelve modesta con las aspiraciones pero, es más lo que tú dices...que la caida no es de tan alto...y "remaja" tú, siempre "positivando" todo, a pesar de tanto...

LOVELY: Siiiiiii!!!montarse una película a partir de tan poco ( o tanto, según se mire...), "colgarle" marido, o separación, incluso vicios, manías, carencias o virtudes....a todo "quisqui", "novelar" la vida de los demás...Hmmm...seguro que a nosotras, otros, también nos la organizan...

ALOMA69: ¿Te gustó? es 50's total...relamida y un poco "cursi", pero es que este "kitch-retro" en moda, me pierde...

INDIA NING: Ya digo, un vicio que compartimos muchas ( "ellos" no tanto...¿O también?...)
Besotes también para tí, "recuperada" y "emergida"...

COCO: Mhhhh....me temo que sí...pero bueno, la primavera como que se lleva dentro...(ejem...disimulemos....Brrrr...que friioooo....)

LAONZA: ¡Anda yaaaa! es que me apetecía darle un aire más "pop" al blog...se me veia muy seria, ¿no?

LOLA: Gracias, pero a veces me "da" que se me va un poco la "pinza" recreándome...

CRISTINA: Ni idea, pues, de como se hace...tú me dirás...¿metí la pata?

Lúzbel Guerrero dijo...

Creo que siempre me gustaron las marcianas, esa gracia que tienen para mover las antenitas cuando algo les llama la atención. Una proyección estupenda Nancy, y por suerte, no había nadie a mi lado comiendo palomitas...¡odio todo lo que empiece `por : "palom",... no, si yo también soy un tanto peculiar. eliz fin de semana.