lunes, marzo 05, 2007


FELLINI IN THE wall

A amigas así no las deja uno escapar. A amigas que tienen tras la puerta de entrada colgada la reproducción de la Ofelia” de Everett millais y a Fellini con látigo, en el comedor, no.
Cuando la conocí, el primer día de clase de Story board, ya la encontré genial. Yo tengo esta tendencia, ya sabéis, dotar del primer impacto de una veracidad casi, casi incuestionable. La mayoría de veces acierto...lo tengo que decir...y con ella acerté de lleno.
Su corte de pelo a lo garçón, falda evasèe combinada con zapatones de cordones bicolor y ese jersey con el color del gorrito de pinocho (un verde césped chillón) me lo estaban diciendo a gritos. Un poco, sólo un poco más tarde, su sonrisa entredicha y silencio afelpado en las clases, acompañado de una mirada color cobre siempre en tris de achinarse feliz, me atarearon en adorarla; En la máquina del café, durante el descanso, me frotaba en la nariz con su castellano bañado de italiano, palabras como almendras bañadas en chocolate, dulce, lentas, a trompicones, por que Kiara es Milanesa.. Y se vino a España con un Erasmus bajo el brazo, a estudiar ilustración, pero no prevío enamorarse y parir un niño extrañamente rubio, y eso también pasó. Casi en un abrir y cerrar de ojos.
Ya en espera del bebé, las anilinas se fueron volviendo extenuadas y ocres, ella que antes abusaba de rojo colorete y azules plastilina, tonos saltimbanquis, y dejó de pintar esos pájaros rechonchos con ojos como de muñeca rusa. Y ya no tomaba café y no abría para nada su monedero que era una ranita de fieltro que yo le regalé. Dejó de ir a clases, y cuando la iba a ver a su casa, me ofrecía té con su sonrisa hechiceramente dulce, pero ahora con un matíz más maquinal, sin brillo, y su mirada ya prefijaba llantos a borbotones…mientras, Yago gateaba a nuestro alrededor, desabrigado de la atención de su mamá, arrastrando un cochecito de madera con infinita y empática tristeza….del fregadero brotaban tazas y platos y la ducha goteaba cada dos suspiros de su dueña, el ritmo del deterioro del alma, los sueños echados a perder y la casa que acompaña el desmorone .Eso duró unos meses. Mientras Kiara se quebraba cada día un poco más.
Llamó a sus padres. Y se la llevaron junto al niño. Y un par de maletas troley. Canceló su amor aquí y nosotros la añoramos. Supongo que Italia la mantuvo secretamente esposada…
Pero quiero saber de ella y que me vuelva a pintar pájaros con ojos de muñeca. A una amiga así no se la olvida fácilmente.
No quiero olvidarla.

29 comentarios:

pazzos dijo...

Qué perra la vida cuando nos engaña y nos hace creer en nuestra derrota. Desidia devoró a Chiara en España.
Ojalá en Italia la vomite.

nancicomansi dijo...

PAZZOS: Tu lo has dicho: desidia...a mi me ronda, y no quiero...

Lúzbel Guerrero dijo...

Povereta Chiara, povereta Nancy, la sua amica. Ma non é possibile rompere l'amicizia, é un stigma dolce.

Alma dijo...

Sueños de colores y pajaritos preñados que parirán una realidad más dura que el cemento. Buscó su solución y de seguro está mucho mejor, con nuevos sueños de colores. Al menos tenía quien se preocupara.

DTB

coco dijo...

¿Me la presentas?

Lúzbel Guerrero dijo...

Joder coco, que yo estaba antes y me lo he currado mejor, ¡no veas qué palo con el diccionario de Italiano!

Anónimo dijo...

Sniff.
Siempre lloro en las despedidas

laonza dijo...

joder nanacy siempre logras emocionarme, tu teiens una espátula de buenos sentimientos y el cariño pagado como el oleo seco, ojala tu kiara pueda ver esto que es más que una oda a la superación deje de abandonase...joder ... sea Italia, marruecos o maracaibo...el lugar un simple marco! que vuelvan los pájaros y el verde Pinocho! besos nena.. te noto muy muy triste.. sólo te doy ánimos como los sé dar con colores y abrazos apretaos!
besos

nomesploraria dijo...

Che bella storia.
Un baccione

Le Mosquito dijo...

Historia dulce y amarga, como un sorbo de Amaretto. Hay un amargor que, aunque no se describe, me evoca esta vivencia tuya, Nanci, y es el amargor de los "amistades no correspondidas". Uno, a veces, quiere tanto a alguien que nunca lo olvida. Pasa el tiempo y ese alguien re-aparece en tu vida, pero ya no es la misma persona que idealizamos. A mi me pasó con una amiga, que antes de ser amiga, fue amigo (la cirujía, que hace "barbaridades"). Llevaba casi veinte años sin verla. Había sido compañero/a de interpretación en una escuela, y mi pareja en improvisaciones. Un buen día vi sus ojos en televisión, pero su cuerpo no era el mismo. El corazón me dio un vuelco, pues, en su momento, me había confesado su intención de adoptar el sexo que decía le correspondía. Por amigos comunes, di con ella. hablamos por teléfono, nos contamos el pasado, el presente... Y ya sólo nos importaba el pasado en nuestras conversaciones. Quiero decir, que no encontré al amigo que dejé, y a quien tanto quise. Me dolió, pero fue un dolor egoísta, pues, afortunadamente, esa persona tiene una vida plena y llena de éxitos (...).
Quizás, tu amiga ya no sea tu amiga, y su vida sea mejor que lo que fue. Ojalá. Y ojalá que puedas saberlo.
Un beso.

gemmacan dijo...

Con amigas así una no necesita cajas de bombones.
Me ha encantado su forma de vestir.
Ciao bella, ci vediamo!

MALEFICABOVARI dijo...

Dios..me has puesto la carne de gallina, esa mujer se metió en un pozo muy profundo.... qué horror, y qué horror el conocer a una persona y quererla tanto, y ver cómo poco a poco se va yendo para que su lugar lo ocupe una extraña. Bastante mal debía estar ella para que el mundo no la importara, los cacharros siguiesen en su pila sucios, y el niño jugase a la soledad... Pobrecilla, puedo entenderla, tuve una etapa semiparecida, después de la separación, cuando me ví sola en mi casa nueva, con mi hija, y un montón de problemas, pero salí adelante, yo sola, los amigos eran un ruido de fondo molesto, sólo tuve que aprenderme de memoria ciertas conductas que la obligan a una a vivir el día a día, y sobre todo, mirar los ojos de mi hija, lugar dónde recupero toda mi identidad de antes de.
bss, nancy, hoy fué de los mas bonitos post... ojalá vuelva, ella, la de antes...
bss, guapa¡
Male

ALOMA69 dijo...

Qué hermoso y triste, pobre tu amiga querida y ahora tan lejos, yo añoro un montón a mis amigas desperdigadas por el mundo, una de ellas está luchando contra un cáncer atroz al otro lado del océano y yo no puedo ir a verla, sólo llamarla.

La foto, una vez más, me ha encantado!!!

Un fuerte abrazo!!!

Anónimo dijo...

Nanci, ¿bajan ya más limpias las aguas del Sena?
Un abrazo

gaia56 dijo...

emocionante relato, me pareció espléndido, lleno de tiernas imágenes y sentimientos.

"...acompañado de una mirada color cobre siempre en tris de achinarse feliz, me atarearon en adorarla;"

Lunarroja dijo...

A un amigo de verdad no se le olvida nunca, tienes razón.

Adúlter dijo...

Ni se te ocurra.
Joder.

El detective amaestrado dijo...

Seguro que a ella le encantaría leerlo...

Sintagma in Blue dijo...

Quién sabe! la blogfera es un lugar mágico para anagnórisis dichosas.

besitos

Loredana Braghetto dijo...

aún mantengo una relación neurótica con la amistad, pero que mejor que otra que ponga la oreja gratis.

eSadElBlOg dijo...

no la olvides nanci, la amistad en la distancia hay que cuidarla

maite dijo...

desidia, abandono, angustia, no sigo...hay epidemia, el plan de vacunación nos pasó de largo nanci querida, yo tampoco quiero...
un abrazo

LOLA GRACIA dijo...

Se me han puesto los pelosde punta. Qué tierno, qué bien narrado, qué Kiara fascinante.

Le Mosquito dijo...

Querida Nanci:
Hoy hay un piano para ti, y esperando en mi blog ¿Te apetece?
Besos.

laonza dijo...

dame la N...eneeee
dame a ...aaaa
dame n ...ennneee
dame la c ...ceeee
dame la y griega... egaaa
que dice
Nancyyyyyyyyyyyyyyyy! triunfaráaaaa bien yuju.....macizaaa. hermoshaaaaa....
(una "barra" a manera de cheerleader gringa!!pal ánimo! ) besoss

Txe Peligro dijo...

memoria histórica?

Morgana dijo...

Qué bonito Nanci, seguro que a ella la encantaría leerlo. No la olvidarás y seguro que ella a ti tampoco...
Un beso.

Mandarina azul dijo...

Mi Kiara se llama Cristina.

Un fuerte abrazo, nanci. Muy fuerte, eh :)

Lovely dijo...

No me extraña nada que no la puedas olvidar. ¿Quién te dice que un día de estos no os cruzais navegando en esta marejada de internet??. Tal vez ella escribió una entrada en su blog hablando de tí , de la amiga que la apoyó en aquel trance...

Un besazo, y no la olvides nunca!