miércoles, febrero 14, 2007






























TOO EASY: ALOHA

Una realidad alternativa en la que ir al planeta –tiki fuera tan fácil como coger un billete y subirse a un cohete , me haría inmensamente feliz y adicta al viaje (que ahora no lo soy demasiado, mira…). Por que el planeta-tiki pertenece al ámbito de la fantasía contenida pero amable y con aditamentos mil, y guarda cierto parecido con cualquier paraíso o Edén, contando además con la eficaz protección de todo lo calculado al milímetro; No hay peligro de que la burocracia y lo prosaico salga sin su faldita hawaiana moviendo el tuku-tú
De acuerdo…Polinesia, Hawai y Tahití existían antes de que América se fijara en ellos, pero fue su toque de gracia, hay que reconocérselo, quien les dio la patina de una tarta-pop-fluorescente, calórica al máximo en colorines y versiones juveniles de su música y arte autóctonos, para ofrecerla al mundo civilizado rebozada un poco al gusto, como dádiva para entretener una nueva era atómica…Un enorme pastel con su dosis extra XXL de sirope de cine de los 50’s, con su almíbar de alegría tan insensata como radiante, coronada con el surf espumoso de chicos con divinas dentaduras y flequillos color miel, con el añadido de hibiscus fucsias tras la oreja de beldades de piel canela, poseedoras de ranuritas dichosas por ojos, que mires donde mires todo resulta exultante de ideal, aún más, si cabe, con el fondo musical de los acordes prístinos pero robustos de unos cuantos ouka.leles haciendo rotar las caderas de oficinistas venidos de Arkansas, con bermudas de flores y corbatas como serpientes negras, tan serias ellas…añádase un “plus” de Elvis con guirnaldas y tupé aún más bronceado si cabe, con fondo panorámico estmacolor en turquesa…y sus puestas de sol color mandarina con kilómetros de arena como almendra tostada…ay…estamos ante lo imposible mejorado, el único “atisbo”siniestro puede ser una máscara tiki* que se enfada por la escasez de lluvias…nada más…
Así que tenemos sal retirada con toallas de puro algodón egipcio….sol modulado por unos dioses enternecedoramente justos….pies descalzos siempre…y un amarillo solar en los ramilletes de risas arrojados permanentemente al aire,…si es que hasta hasta LILO Y STICH se perfuman con monoï…
Eso queda y perdura y a mí se me hacen los dientes largos cada vez que lo sueño en cinemascope…claro…
Quiero mi billete YA. No necesito ni maleta…con un neceser lleno de gominolas de fresa y mis gafitas de pasta rosa con forma de mariposa, me basta y sobra…


* Es la típica escultura policromada formada normalmente por máscaras de monstruos antropoformos y adosadas una encima de otra. Reflejan distintas expresiones, normalmente extremas y suelen estar realizadas en madera oscura. También son llamados así ídolos de tamaño mucho menor con las mismas características estéticas, pudiéndose realizar estos también en jade.

¡AH! este blog lo dedico especialmente a mi amiga LAONZA, adicta al TIKITÍ, TOKOTÓ y TAKATÁ...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nos vamos, a ver si encontramos a Stevenson por las playas. ¿O eso era en Tahití?
Amor,
en todo caso.

Anónimo dijo...

Incluso los señores de Disney supieron ver esa esencia pop y así la plasmaron creando a los personajes de la gran Lilo y Stich regordetes y con suaves formas, como permitiendose la licencia de vivir unas vacaciones en Hawai y olvidando las facciones duras y marcadas de algunas de sus otras obras.

Por supuesto homenajean tambien en ella al Rey, como buenos y orgullosos historiadores de lo que fue una década dorada en el cine Americano.

En fin un lujo de película que recomiendo a cualquiera.

El detective amaestrado dijo...

Elvis en Hawaii es para mi el arquetipo de la realidad pop que tan bien describes...
Alohaaaa

Seoman dijo...

Me invitas al viaje, a tomar un poco el sol, que aqui en Galicia no para de llover, jejeje.
Y nos tomamos unos Daiquiris para celebrarlo al son de la musica de Elvis.
Un saludo

Txe Peligro dijo...

hya un grupo ahora en barna de música surf que se llaman los tiki phantoms o algo asi. chequéelos.

gemmacan dijo...

Ay qué post más alegre! Justo lo que necesitaba, una faldita de hojas de palmera, un refresco burbujeante y un hawaiano fornido dándome masaje en los pies.
Aloha!!!!!

LOLA GRACIA dijo...

Hola...AY...A Haway yo también me iba de cabeza. Las gafas rosas ya las tengo.
Nanci es que en mi blog los comentarios no se suben automáticamente, pero eso no lo verías..lo siento. A ver si lo pongo para que se suba todo solo.
Un besito

Sintagma in Blue dijo...

¡¡Me apunto!!

Mandarina azul dijo...

Me encanta tu presentación. Olé la originalidad. ¡Hawai se ha adueñado de tu casa!

Besos.

María José Reche dijo...

me gustan los totems!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
tanto la estética como su simbolismo!

Lúzbel Guerrero dijo...

Buenas noches Nancy, se le olvidó la dedicación a coco y su tracatrá,... pero ahora que lo pienso puede que fuera voluntario. Permítame decirle que este post es toda una exhibición, me ha impresionado. Tien dosis exactas de todo, y descripciones de un gracejo que suelo disfrutar. Gracias y buenas noches.

Le Mosquito dijo...

Ay tiki tikití, ay tiki tiki ta, ay tiki tiki tiki tiki ta... Etc.
¿Conoces la canción?
:)
No sé cómo se llama; supongo que "Tikití".
las palabras e imágenes, fabulosas.
Besos tikitosos.

Anónimo dijo...

GRACIAS nena, mi reina! que feliz me has hecho con esta dedicatoria (que no vi hasta el final)... sí muy adicta a todo esto y al tékete, que es una especie de mezcla de todo lo que me gusta y una de las cosas que integran este coctel molotov, son los colores "chillones", las fiestas, los 50¨, el pop más risueño, el kitsh y los viajes , reales o no!! algún día visitaremos tierras con sÓlo imaginarlo! hoy sin ir más lejos has hecho que bailara al ritmo de luau hula y me pusiera muchas cayenas en mi pelo hechas de papel crepé...
besos Nancy así.. sí da gusto comenzar el día....GRACIAS-----
beso beso beso
LAONZA FELIZ!!!

nancicomansi dijo...

AMOR:Ay...con lo "despis" que soy yo...

BRISUÓN: Y dale que dale...desde el cielo...ya bajará...
Lilo y Stich es una peli deliciosa, es como un enorme helado de veinte sabores....con sus "muñecos" regordetes como dice usted...si, fué un punto y aparte en Disney...¿recuerda los fondos de acuarela? a mí casi se me saltaban las lagrimas...delicia de personajes (Stich es mmondante...), situaciones muy bien traidas, su pellizquito de sentimentalismo, su banda sonora...

DETECTIVE: yo es que stos días necesito aires POP, POP, POP...

SEOMÁN: entonces ¿"pillo" billete también para tí?

TXE: Chequearealos...o como se diga...

MÍA: Es que cero todos vamos un poco faltos de "disbauxa"...

LOLA: No te preoucupes...es que a veces pienso si no diré algo inapropiado sin darme cuenta, claro...

SINTAGMA: Y van tres...

MANDARINA: SI...¿quieres un Daikiri? espera, ven primero, que te coloco el collar de flores (son de papel pero valen ¿no?)

ATENEA: SOn una pasada...yo quiero uno para mi casa...

LE MOSQUITO: Mira que me suena el "tiki",pero como que no...¿alñgo "lolailo", quizás? mira que a mí me gustan"las Grecas"...

LAONZA: Entonces estamos en el mismo barco psicodélico...tendríamos que vivir en una peli de esas de los 50's a todo color, siempre de fiesta en fiesta con nuestros pelos "cardados", pantalones pirata o faldas "corola" mascando chicle sin parar...¡Oh Yeah, Baby!

Anónimo dijo...

¡Diablos!, lo pintas tan bien que me dan ganas de ir ¡Al Polo!.
A propósito, ya veo que el dentista te ha dejado los dientes largos
Saludos

nancicomansi dijo...

Mnez: quizás Mundo-tiki sea demasiado sofocante y lujurioso para tí...yo en cambio en el polo me aburría como una ostra rodeada de tanto blanco (si, ya sé que los esquimales saben distinguir al menos 2000 (¿?) tonos de este color, pero es que yo no soy "esquimo"...)

Anónimo dijo...

No, si yo lo del Polo tampoco te creas que lo tengo claro. Pero es que esa tarta-top-florescente... que quires que te diga, me huele raro. Sin contar mi aversión a todo lo que suene a Yankilandia, incluido Elvis.
¿Hace un paseo por el Sena?

Lúzbel Guerrero dijo...

Buenos días querida, me honra que haya considerado incluirme entre sus enlaces, me hace sentir aún más próximo, pero voy a declinar, muy agradecido, su oferta. Estoy en este tiempo (y lo estaré en los próximos meses) muy ocupado con mi trabajo; no podría entonces responder a nuevos comunicantes como me gusta hacerlo, de forma personalizada y amistosa. Seguramente alguno de sus visitantes encontrará oportuno pasarse por el Infierno para saber de qué va este ex-diablillo borde, así que,¿ para qué empeorar las cosas?. Es Ud. un digno representante de todos ellos, me basta con que me visite de cuando en cuando. Y si no lo hiciera, no tiene ninguna importancia, porque nos encontramos a diario en Chez Moore (que es mi amiga del alma aunque ella lo niegue). Besos Nancy, y escriba todo lo que pueda. Por mi parte, mi promesa consiste en leer todo lo que pueda. Bon après midi.

nancicomansi dijo...

Mnez: Te entiendo...lo mío es una querencia-odio un poco extraña...odio Disneyland, Grease, los Oscars, los programas con presentadores-predicadores...pero hay destellos de su mundo que bordean el Kitsch ( o caen de lleno en él...)y tomándomelo con ironía y desefado, me atrae. Es una apetencia epidérmica...la profundidad de esa cultura no supera un palmo y es un poco básica, pero en fragmentitos...
Adoradora sistemática no soy, por eso me gustan los Simpsons...
El Sena...ves, eso ya tiene connotaciones más sutíles y cubre una parte importante de unas necesidades estéticas m´ças "elevadas"...buen gusto, si señor...

nancicomansi dijo...

LUZBEL: Me parece tan honesto su gesto...pocas lo personas habrían sido tanto...con tal de salir "linkeados" como en la lista de los más vendidos...en fin, yo seguiré leyéndolo, ni que decir tiene que cuando quiera puede "enseñar" la patita (que le supongo de "macho cabrío...) por estos lares "nancicomansianos", o si quiere hacerlo en silencio, pues eso...
Un placer se haya dignado a escribirme. Es cierto que lo tenía visto en las tertúlias de la señora MÍA...