martes, marzo 01, 2011









-REALITY BITES-





¿Pueden imaginarse lo que fué revelar por primera vez esas cajas llenas de negativos?

Bien, empecemos por el principio. La historia es absolutamente real y va de una niñera neoyorquina que gasta su tiempo libre vagando por Chicago y tomándole la medida a la ciudad y sus gentes a base de fotografías: VIVIAN MAIER (Nueva York 1926-Chicago 2009).


Autodidácta, nada presumida y hosca, andaba vestida de señor, con incongruentes zapatones y osados y poco femeninos sombreros ; casi voluntariamente pobre, jamás vendió en vida una sóla foto ni mostró ninguna de las más 100.000 que tomó .Tampoco publicó. Fué Una artista outsider de tomo y lomo, pues carecía de esa genuina vanidad que empuja a todo artista a querer mostrar su obra a toda costa.


Trasladaba las cajas llenas de rollos y fotos a cada casa en la que entraba a trabajar como cuidadora. Era su única posesión, junto a una deteriorada valija con ropa, su cámara Rolleiflex, y poco más.


Su obra vió la luz por pura casualidad -Vivian ya había muerto- cuando un aficionado adquiere en una subasta una primera caja llena de material...En un flash se da cuenta ha topado con un exquisito tesoro, así que decide adquirir el resto del archivo y varias cintas de y peliculas de 8mm; más tarde subirá a FLIRK las instantáneas y varios especialistas corroborarán su increible suerte. John Maloof, que así se llama el afortunado, ha tenido sin embargo que acometer una titánica tarea: revelar, tratar, digitalizar y hasta archivar una cantida ingente de material. Pero todo sea por el arte, y su bolsillo...


Ese es -en resumidísismas cuentas- el rocambolesco periplo que ha dado recientemente a luz la rutilante estrella de una “nanny” que en vida se dedicó a dar papillas a bebés y a fotografiar -en absoluto secreto- a las gentes de los vecindarios más pobres de su ciudad. Fué esa su verdadera pasión que cultivó con un empeño obsesivo pero pudoroso y casi compasivo …


Entre Diane Arbús y Robert Frank (hermanos de similar sensibilidad artística) Vivian MAIER acaba de adquirir su pequeño pero resplandeciente reino.

12 comentarios:

Javier Divisa dijo...

Pues tenía buen ojo para las fotos, que molan, y mucho

lula Fortune dijo...

Eso demuestra que el arte no siempre tiene que ver con el éxito ¿verdad?.
Me encanta esta historia. Me encantan las historias de pequeños seres humanos que pasan por la vida regalando su grandeza...
Besos.

ALOMA69 dijo...

Qué maravilla de fotos y qué extraordinaria mujer!

Saludos!

atikus dijo...

La de obras de arte que andaran ocultas y que nunca conoceremos...me de vértigo!!
besos

Javier Divisa dijo...

Las fotos ya te dije, maravillosas, por cierto una expresión tuya en un comentario de mi entrada Las Cosas del Esperma, me gustó muchísimo, es incluso bonita, jeta de mármol, creo que la utilizaré a cuenta del tema de mi próxima entrada, estas cosas a mí me gusta comentarlas. No sé donde has sacado jeta de mármol, pero me mola la expresión, bs

xnem dijo...

Muchas gracias señorita nanci, había oído hablar del caso Vivian pero no recordaba el nombre y no había visto una sola imagen. Efectivamente en la línea que usted menciona, la street photography cada día mas de moda, me alegro.
Afortunadamente poco a poco vamos recuperando algunos artistas que el tiempo olvidó, solo algunos, muchos ya están perdidos para siempre en los vertederos, pero me encanta saber que el público y la crítica -aparte del negocio- hacen labores como esta. Cuando Garry Winogrand murió dejó cientos de carretes por revelar, en EEUU hay laboratorios especializados en revelar y positivar material caducado de época. No se piedra la expo Women Are Beautiful que hay ahora mismo en Fundación Colectania de Barna.
Y si no conoce busque otro outsider-friki recuperado antes de la muerte no hace mucho.
MIROSLAV TICHY.

Lovely dijo...

Asombroso.
Hallazgos como este son los que ponen un poco de chispa a la vida. Descubrir historias reales que aún nos pueden conmover y nunca dejan de sorprendernos.

Besos

pilar mandl dijo...

¿Dónde se ha quedado el caballero?

laonza dijo...

siempre una delicia leerte , gemela!!!!

laonza dijo...

siempre una delicia leerte , gemela!!!!

xnem dijo...

BON ANY! La encontramos a faltar, que lo sepa.

pazzos dijo...

De mes en mes, me asomo a este balcón esperando tu regreso.