miércoles, enero 27, 2010



NAPOLA
-sin piedad ni compasión-


(Las NAPOLAS alemanas eran escuelas de élite, centros de enseñanza político-nacional ,en las que en un estricto régimen de internado, se pretendía configurar a las futuras élites del Tercer reich)

Las películas sobre nazis tiene la ventaja de poder recrearse en el horror con más disculpa que cualquier otro género…al fin y al cabo, la realidad con la que se trabaja suele hacer palidecer ante cualquier intento de transcribirlo fielmente a la pantalla; en ese empeño puede caerse en el gore más obtuso y repetitivo, pero felizmente y para provecho de su argumento, no es el caso de esta película. Esta se centra más en el proceso embrionario de la la forja del carácter ideal, el común a todo alemán que se considere digno de su patria. Y sin compasión ni piedad para conseguirlo.
NAPOLA resulta dura sin ser indigesta y reclama más de nuestro corazón que de nuestro estómago (por visceral, digo). Cuenta incluso con delicadas pinceladas de ternura , sobre todo en el proceso de amistad entre dos alumnos bien diferentes y por la cual –y para bien- uno de ellos cambiará radicalmente su visión del mundo. Así tenemos a Friedrich, un excelente atleta y boxeador en ciernes, que entrará en la escuela contradiciendo las expectativas paternas, y que se verá de inmediato deslumbrado por una perfecta maquinaria engrasada con elitista disciplina; esos uniformes lustrosos e impecables, el compañerismo casi fraternal llevado hasta sus últimas consecuencias, el honor y la heroicidad como premisa insobornable… y todo a cambio de la sectaria promesa de ser cuidado y custodiado con celo y lealtad por parte de los representantes del Nazional-Socialismo; Por esa patria alemana que supuestamente eclosionará en el Tercer reich.
El alumnado no ha sino de acatar, sin cuestionarse, unas reglas ejercidas y promulgadas muchas veces con sadismo y brutalidad. Se trataba de sembrar la semilla del odio. La compasión y la piedad eran proscritas con saña, quedaban definitivamente asociadas con vergüenza a los débiles que no merecían pertenecer al selecto grupo.
Y precisamente eso es lo que le sobra a una pieza que no encaja para nada en todo ese tinglado: Albrecht, el hijo precisamente de un despiadado alto funcionario de la SS. Él será el compañero que fraguará con Friederich esa tandem de amistad profundamente intensa. A la sombra de esta relación, la capacidad incorruptible de Albrecht de cuestionarse lo irracional de esas enseñanzas, hará que Friedrich abra los ojos , no sin escapar a dolorosas pruebas que le azuzarán finalmente a ello.
Hay varios puntos álgidos de ternura entre los dos amigos, muchas escenas emocionantes sin ser ñoñas, otras imágenes difíciles de sostener con la mirada pero dosificadas y nada tremendistas. Contado todo ello con una sutíl inteligencia que la hacen de NAPOLA película memorable.
Y además la dieron en la 2 de TV sin corte publicitarios (¡Milagro! les juro que yo no me lo creía...)
Una gozada total.


12 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

¡Caray! ¡Qué bien explicado!!!!!

No la vi, porque no suelo encender la tele, tampoco la conocía... la buscaré, parece interesante. Gracias.

Un beso

nancicomansi dijo...

PILAR MANDL: MIra...haces bien...
Dan tan pocas cosas interesantes, y luego una, demasiadas veces,pierde el tiempo en una tonterías...

Ra dijo...

Me pierdo las mejores.


Desde que no veo nada la tele (hace casi 2 años ya) algunas veces me siento marginada. Esta es una de las veces :D

nancicomansi dijo...

RA: NO...haces requetebien, como Pilar...de verdad que para una que dan qaue vale la pena; por que luego está el rollazo de ver pelis buenas pero masacradas por la publicidad, y eso si que no...
Supongo que se trata de ser selectivo, pero ojo que es difícil, al menos para mi...ultimamente me flajelaría de las estrupideces que me llegan a enganchar. Luego, eso si, por la mañaname digo que tonta, que pérdida de tiempo, peo hay que perseverar en ello: escoger programa y de ahí no pasar...
Tengo que "quitarme"...,)

EvitaBlu dijo...

Curioso el nombre para hablar de nacismo.(Napola, Napoles, camorra, no sé)

No me digas que la pusieron éste martes por la noche, mira que la ví un trocito pero con el trajín de Nua apagué la tele, el tema me dió pereza pero ahora veo que me equivoqué...

Esta noche ponen La vida secreta de las palabras de la Coixet, es triste pero muy bonita, por si te apetece.
Besets!

¿Me envias mail o qué? :(

Paco Becerro dijo...

Lástima habermela perdido, además sin cortes...

En fin...

Beso

xnem dijo...

Definitivamente parece que es una moda mundial, en los nuevos films los héroes cada día tiene mas caras de criaturas, cada vez son mas jovencitos, lo vi estos días en el cartel de la última versión de RED BARON, y si, el señor-era prácticamente un muchacho cuando murió, pero unos cuantos años atrás esto era impensable.
Gable, Cooper, Bogart, etc, etc.

¿Quien paga manda?

nancicomansi dijo...

EVA AL DESNUDO: Ja,ja,ja...si, yo también "flipé" un poco con el nombre...
PArece el nombre de una "mafia" italiana, pero se ve que es un "acróstico" de NAcional Policia y el LA no se de qué...

Te escribo, te escrtibo este finde..;)

EL FUTURO BLOGUERO: te hubiera gustado...

XNEM: Aver...no es coger a gente joven por coger...es que se trata de una escuela, de la visión interior de una de ellas a través de los ojos de sus dos protagonistas, prin`cipalmente. Y no son héroes, pobres, sino unos crios que no se enteran de nada y las pasan canutas...ç
de verdad que es muy buena y nada efectista.
El cartel quizás confunda, de todas maneras no hace justicia a la pelí.

xnem dijo...

Tal vez este caso es así, pero creo que hay un abuso de crear stars demasido jóvenes, porque el público que llena las salas ahora, así es.

marcela dijo...

Yo tampoco la ví, y eso que yo veo bastante la tele, me ayuda a pensar,je,je.
Voy a pescarla por el ancho mar de los piratas.
La has explicado muy bien, y apetece.
Ahora estoy colgada de Dexter, una vez terminada la exquisita Mad men 3.
Las series de la tele son el nuevo cine. No quiero exagerar pero...
saludos Nanci, La idiota Internacional s.l.

Choni Mandl Domínguez dijo...

¡Muchas gracias por tus palabras Nancicomansi! a mí también me gusta el cine.

Lametazos.

nancicomansi dijo...

Bueno..no creo de verdad que este sea el caso, además de que estos niños no son "estrellas" al uso, pero respeto su opinión.

MARCELA: ¿Ya estás viendo la 3ª entrega? a mi me chifla también Dexter, pero me quedé en la segunda porque no tengo canales de esos de pago ni se "bajármelas"...
Mira si me gusta la serie que a mi último gato, el "peque", le puse Dexter...

CHONI MAndl: :-)))))