sábado, junio 06, 2009



EL SECRETO DE GARDEL ("No estoy hecho para ser amado")


SINOPSIS: Jean-Claude Delsart, agente judicial de 50 años, está resignado desde hace mucho tiempo a una vida sin alicientes. Hasta que un día decide aprender a bailar el tango en una academia situada frente a su casa.

Jean claude (Patrick CHesnais) es un señorón con pereene cara de perro , sin el lustre siquiera de un esbozo de sonrisa , maneras ariscas y un corazón blindado a cualquier afecto. Sin embargo, un dia comete la felíz trasgresión de apuntarse a unas clases de baile, quizás para exprimir de la esperanza unas gotitas de audacia, de que algo bueno suceda ,en un limitado –pero que dará sus frutos- intento de abrir unos centímetros su cáscara infranqueable a la luz de los demás...
Y hete aquí que el destino juguetón le propone a François de compañera (delicada y pristína Anne Consigny) y a partir de ese crucial segundo, todo es ya un rodar acerado y eficaz de los mecanismos de un amor tan mudo como intenso; abrazados con distancia, bailando casi sin rozarse, no cruzando palabra alguna, sienten crecer entre ellos una pasión ineludible -silenciosa pero electrizante- sin casi mirarse, apenas de soslayo. Siguiendo el ritmo perezoso de un tango que se lamenta en connivencia , uno aprecia les invade una complicidad embriagadora, poco a poco y tan lentamente como un caramelo deshaciéndose en la boca, asi de moroso y dulcisimo,una clase tras otra, apremiando una sintonía mutua in-crescendo que entienden perfectamente ,el corazón al unisono, cada paso y movimiento del baile, una promesa cumplida que aspira a subir un peldaño más, como no...

Más tanta intensidad se verá truncada cuando Jean-Claude se entere de que ella está prometida hasta las cejas, rebulle en pleno preparativo de la boda, aunque ya sienta desfallecer el deseo de proseguir con los planes, y esto engendre unas desagradables consecuencias...desde que le conoció a él, por cierto .
Pero no teman, no les cuento el final, aunque les auguro se complaceran en el desenlace, que no será fatal, sino todo lo contrario.


Una delicia de película, mínima en acción pero muy rica en afectos.
Y yo que me alegré de que el cuento acabara como lo hizo...


10 comentarios:

marguis dijo...

¡Gracias por la recomendación!
He visto que has puesto la portada de CRAZY... a que es una delicia de película... los personajes, la música, las situaciones... esa escena con Space Oddity sonando a todo volumen, la obsesión del padre por Charles aznavour... en fin, un peliculón!!

nancicomansi dijo...

MARGUIS: ES preciosa, sencilla pero preciosa...

AH, si!! CRAZY la vi hace nada y me quede fascinada...me gustó muchísimo...tiene escenas inolvidables, y entre ellas está la que dices tú, la de BOwie,y la de la cara que se le pone a Zack la primera vez que ve al "chorbo" de la prima, en Navidad, que es todo un poema, el "plasta" del padre con Aznavour,si,
Tiene tantas, y sobre todo como va evolucionando el personaje del protagonista, sus dudas y desvelos, idas y venidas...
Y mira que es mono el chaval, eh?
MAravillosa, si.
Ya la incluyo entre mis "prefes"

atikus dijo...

Pues me apunto la peli, ya sabes que me fio de tus gustos al 100%


Mmmm, pues dan ganas de apuntarse a unas clases de baile, jeje, algi relajadito ;)

besitos

xnem dijo...

a mi también me gustó mucho CRAZY.

Lo del tango no se, me gusta verlo pero es un baile muy mental. Me lo parece.

EvitaBlu dijo...

El tango es uno de mis asuntos pendientes desde que tengo uso de razón. Desde Gardel hasta Malevaje, pasando por el desconsuelo de Daniel Melingo.
Desde el vaivén de la melodía de Astor Piazzola hasta la milonga electrónica de Bajo Fondo Tango Club sin olvidar el desgarro de Adriana Varela. Pura pasión.
La película no la he visto pero me parece una estupenda recomendación. Me encantó Tango de Carlos Saura y en otro contexto CRAZY, excelente música, perversa y radical.
En fin, que me encanta esta entrada querida, muy mucho.
Y los besos a media luz.

EvitaBlu dijo...

¡Que no te he dicho nada de la preciosidad de foto de cabecera que has puesto!

Lula Fortune dijo...

Qué mezcla explosiva: tangos, una vida en blanco y negro, miradas, música y un final que no decepciona. Me la pido ya!!!!!!!!!!

nancicomansi dijo...

XNEM: ¿mental? es totalmente pasional, creo, muy emocional, aunque,por lo visto en la película,hay otro tipo de tangos que son más sosegados y serenos.

EVA AL DESNUDO:Me imaginé que te podía gustar la peli, estaba todo el tiempo pensando en tí, aunque como le he dicho a Xnem, no sea el baile del tipo "arrebatado", pero si vieras la peli te gustaría igual, que va más que nada de sentimientos secretos...es preciosa.
Gracias por lo de la cabecera...como tú me canso ya más rápido y me gusta variar, y como el verano ya llegó ésta me pareció refrescante (aunque lo del fumar me lo tendré que hacer mirar, que yo no soy fumadora pero inconscientemente elijo muchas veces fotos con gente fumando ¿Por qué será?)

LULA: También creo te gustaría a tí, tienes que verla, hasta creo que es genuinamente "femenina"...

eSadElBlOg dijo...

vale pues la busco. Sabesd que había encontrado un chico con muchas ganas de aprender tango y mira que es difícil, tanto que han suspendido el curso!!!! ainssss a ver si después de verano. Hoy vamos de tango.

nancicomansi dijo...

ATIKUS: POr lo que parece a la mayoría de blogueros nos va el tango, oyes...
A mi también me gustaría aprender, no ter creas...;)