lunes, marzo 16, 2009





SECRETOS DESVELADOS, Bellezas robadas
(Miroslav Tichý, Moravia 1926)


Auténtico artista-fotógrafo outsider, emprende su más fructífera etapa justo cuando su entorno empieza a tambalearse; con la caída del comunismo en la república Checa, este estudiante de bellas artes -no demasiado aventajado, por cierto- decide abandonar el dibujo y automarginarse drásticamente. Así que empieza a fotografiar, sin tregua, sin descanso, con una feroz necesidad. Esa marginalidad se extiende veloz como una mancha y alcanza pronto los dos aspectos más importantes para él: el vital ( descuidada salud, ausencia de higiene, vestimentas andrajosas) y la artística (debido a su más que precaria economía, empezará a fabricarse el mismo y con los desechos que encuentre más a mano, sus propios aparatos fotográficos; con cajas de cigarrillos, tubos de pasta de dientes, cinta aislante, alambres, trozos de plástico, etc...).







Armado con sus máquinas, escondiéndolas bajo un abrigo desaliñado, sólo levantará lo justo del mismo para atrapar sin mirar, una imagen tras otra. Su preciado y precioso botín, obtenido mediante espionaje mundano y también auto-impuesto, consistía al menos en cien fotografías diarias. Todas de mujeres, platónicamente captadas en sus momentos más vírgenes. A años luz de cualquier pose; desaliñadamente encuadradas, para preservar la pureza del azar más casual. A propósito en ese concepto de primitiva resolución.
Y héte aquí que logra una imagineria femenina extremadamente poética, curiosa y única en su revelación al mundo, aunque hay que aclarar que nunca ha perseguió promocionar su obra, ni venderla ni siquiera mostrarla; fue precisamente el psiquiatra de uno de los muchos manicómios en los que estuvo recluído ( y al que “amablemente” el nuevo régimen político le invitaba a pasar unas vacaciones demasiado a menudo) quién advirtió su talento y lo dio a conocer a la comunidad artística internacional.
Su obra por tanto ha sido expuesta, celebrada y disfrutada como un extraño y bellísimo regalo de misterios desvelados.





24 comentarios:

alfonso dijo...

Con la mirada ausente...

Pues una vez hice una foto con una lata de foiegrass. En cuanto tenga un rato explico la técnica (total, ya he tenido que explicársela a otro bloguero)

Pero ese tío es digno de admiración.

... besitos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

WODEHOUSE dijo...

Esas fotografías formaban parte de su cuadro de enfermedad mental. Es como una cosa parecida a la de van gogh. Su enfermedad le impulsaba a realizar esas fotos robadas, a la vez su arte le condujo a la enfermedad. la suerte que alguien, su médico, supiera valorar el valor de su obra.

xnem dijo...

Ummmmh! Tichy. Vaya elemento.

Sus cámaras son autenticas esculturas que además funcionan!
Si cree que a alguna imagen le falta algo, lo añade a lápiz.
Y las trata como a su propia persona, como lo que son, simples trozos de papel arrugado impresionado.

Creadores como este son los que busca la sociedad artística, elementos con mucha literatura detrás, dos al año mejor que uno, pero gracias a ellos, -esa es su profesión- nosotros, el gran público, los podemos conocer.

Por mi parte su biografía personal me hace sonreír, pero sus fotos me emocionan, sin ninguna pretensión artística supongo, es un autentico cazador de lo que mas ama, nunca se mete con nadie y a pesar de su indumentaria –y de su olor suponemos- en la mayoría de imágenes, pasa desapercibido.

Gracias nanci, el tipo no solo merece un post sino un blog entero. Aunque me da miedo que lo conviertan en personaje friki televisivo y lo inviten solo para reírse a su costa.

ALOMA69 dijo...

Cielos! Tengo la piel completamente de gallina, lo digo en serio, es una pasada, el personaje y desde luego su obra, no tenía ni idea, como siempre desde aquí desvelando estos secretos tan bien guardados.

Mil gracias!

Anónimo dijo...

...que digo yo que a este tío hablarle de las cámaras digitales debe ser como mentarle a la bicha, no?

Mad Hatter dijo...

Muy interesante saber que han existido personas capaces de hacer arte de una forma tan sumamente independiente y original.
Gracias Nanci.

nancicomansi dijo...

ÑOCO LE BOLO:
¡YO QUIERO, YO QUIERO!!
bueno, confesaré que una vez XNEM ya me explicó como hacerlo, pero era con un bote de Cola-cao...

WODEHOUSE: Si..a veces no se sabe nada de cual es la causa y cual el efecto.
O es simplemente un "outsider" del arte, alguien que lleva hasta sus últimas consecuencias una pasión artística, sin importar nada más que el acto de crear, desentendiéndose de su posterior "recolocación" en lña sociedad.Yo admiro profundamente a esta gente...

Anónimo dijo...

Anda, mira... poniéndome al día tras mi vuelta con los blogs del entorno, me he dado cuenta de que otra de mis amigas también le había dedicado un post a este fotógrafo.

Lo tienes aquí mismo, por si le quieres echar un vistazo.

a-escena dijo...

Me encantan las personas que nos muestras. Me pregunto si habrá ganado algo de dinero este señor a partir de salir a la luz su obra.
Besos.

hombredebarro dijo...

Pues hay una exposición en Madrid, pero no recuerdo el nombre de la galería ni las fechas exactas. las fotos son cuando menos interesantes y corresponden a un plan de trabajo. No todo el mundo lo tiene.
Besos.

Lunarroja dijo...

Hija, cuánto sabes.
Es lo que me gusta de pasearme por aquí, siempre aprendo algo. Y me haces buscar más.

Por ello, gracias.
Y un beso.

nancicomansi dijo...

XNEM: Si...vale más que siga "semi-conocido"...su persona "da" para monstruo de feria y carnaza "friki" asi que...Shhhhtttttt...

A mi sus fotos me parfecen preciosas, que quiere que le diga...

ALOMA69: Yo también me maravillé de que quedaran aún personajes de este calado artístico tan auténticamente bohemio, lejos de la "pose" falsa.

CARRASCUS: ¿sabrá que existen? a lo mejor fliparía y todo...pero tiene tanta gracia las suyas...
Vi lo de tu amiga, una explicación más extensa e igual de sentida...

MAD: Por desgracia, personas en vias de extinción...más que nada por se las "localiza" rápido y las estropean o ellos mismos se autodestruyen..una pena.

A_ESCENA: SI, eso también me lo pregunto yo, porque bien que le montan exposiciones, libros y algún que otro documental, pero él sigue viviendo en un cuchitríl con lo mínimo para sobrevivir.

HOMBREDEBARRO: Se lo de la exposición. A ver para cuando en Barcelona...
Estas personas suelen ser obsesivas, y por ende poseen un tesón endiablado. Como que dedican su vida completamente a su pasión.

LUNARROJA: Los blogueros vamos aprendiendo unos de otros...eso es lo fantástico. Y no sólo nos pasamos información...también intercambiamos sentimientos, que eso es casi lo mejor...;)

EvitaBlu dijo...

La postura más fácil es tratarles de locos pero en realidad son genios y muchas veces anónimos.
Me he quedado maravillada, es impresionante observar sus "disparos fugaces" con dianas precisas.

Besos amiguita.

xnem dijo...

Una rectificación. No eran botes de Cola Cao sino de Nesquik. Es importante porque yo soy de la generación del Nesquik.
Cualquier recipiente aislado de luz funciona, además este señor trabaja con película, 100, 200 o 400 asa, mientras si utilizamos papel fotográfico como negativo en el interior de las latas, solo tiene 6 ASA. Tichy puede realizar instantáneas.

nancicomansi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nancicomansi dijo...

AY!!!
usted y yo somos paráctimente de la misma quinta, y en esos dias las dos marcas copaban el mercado, que yo sepa...
En su casa serían más modernitos, por ello lo del Nesquik, imagino.
En la mia pululaban los de cola-cao...más clásicos supongo.

En fin, el caso es que quién no tiene máquina de hacer fotos es porqué no quiere.
A ver si un dia de estos me pongo que me apetecería hacer cosas "brutas" como ese señor. HAla, bien rudimentarias y primitivas...

nancicomansi dijo...

EVA AL DESNUDO: si si, locos pero crean de un modo y manera que ya quisieran muchos...

EvitaBlu dijo...

Uy! Cola Cao for ever, vamos, desde siempre.
Y cuando me salian novios les preguntaba si eran de Madelman o Geyperman, yo Madelman for ever también.

xnem dijo...

Si necesita asesoramiento no lo dude.

Me encanta la segunda imagen, yo creo que Mr, Tichy sale de cacería, pacífica, respetuosa, sin molestar a nadie, pero de cacería -vea la foto con el “arma”- esa fotografía de las piernas es sin duda un bello trofeo y debe estar muy orgulloso.

xnem dijo...

Nunca tuve madelmans, ni geypermans ni big jims, yo era de soldaditos de plásticos Komansi.

nancicomansi dijo...

¡¡¡Pues yo de los Clics de Famobil!!!
es broma...yo de mi NANcy de toda la vida...

nancicomansi dijo...

Y si...ya me fijé que parece talmente que sostenga aun rifle o artilugio parecido y el simil es veraz del todo ¿que es fotografiar si no "caza" una imagen, un instante?
Además sin sangre,que es lo chulo.

Anónimo dijo...

Hablando de fotos, muy chula la "Nanci Vampira" que has puesto, aunque en la cabecera me gustaba mucho más la "Dama del lago (prima de Johnny Deep)", tan fina, etérea y elegante, que la foto de la "Saltimbanqui cachitas del 72 (prima de Burt Lancaster)" que pusiste hace poco.
Pero, ya se sabe... "sobre gustos nos hay nada escrito" (je, je).
Besos guapa!

Raquel dijo...

Yo, desde que leí el miniartículo sobre él que publicó el magazine del ABC, que me he propuesto crearme mi propia reflex, oye...
Besos.