domingo, marzo 01, 2009



Product Designers (1907-1978 + 1912-1988)


CHARLES AND RAY IN THE ATOMIC AGE

Pareja tardía y estupendamente avenida, los dos juntos dedicaron el resto de sus días a rediseñar el mundo del diseño a nivel “casero”, a implantar la semilla de una auténtica modernidad en lo que se refiere a nuestro entorno doméstico: el llamdo "FURNISHING"; Sillas, mesas, estanterías, fueron en sus manos fruto de una bella solución , tan racional como práctica, exenta de florituras inoportunas, dejándose imprimir sus creaciones con esa graciosa tendencia estética tan cara a los 50’s americanos, “la era atómica”…líneas puras como trazos siderales, colores pastel suaves o vivos combinados a la vez ( vean las moléculas de madera como encantador colgador de abrigos), o una orgánica manera de hacer confortable una simple silla, con sus suaves curvas que recuerdan el dibujo de una nube de átomos.



Charles y Ray Eames arrojaron la luz necesaria sobre los polvorientos y oscuros muebles heredados de la vieja Europa…y todo con un sólido fundamento arquitectónico.No hay que obviar que Charles Eames era arquitecto además de diseñador.

Además fueron los osados que empezaron a trabajar con fibra de vidrio y resina, sobre todo para hacer más dúctiles las piezas de más uso diario, y los que dotaron el mobiliario doméstico de una clase y simplicidad liberada de complicaciones inútiles, y de la que beben como locos (principalmente, pero no son los únicos) esos señores del famoso diseño sueco, IKEA, vamos…
Hasta el cuco elefantito les va a sonar un montón, y es que ha tenido copias a millares…
Ya verán como les parecen completamente cercanas y modernas la mayoría de sus creaciones, que ya son indiscutibles clásicos del siglo XX.









Charles Eames también creaba pequeños documentales "científicos" (Ya dije, la "locura de la "era atómica"...) y cortometrajes de diversos temas. Este video es quizás una muestra de las más conocidas y famosas: "POWERS of 10". Curioso.Véanla si no tienen demasiado vértigo...

13 comentarios:

alfonso dijo...

Grrrrrrrrrrrreando...

Interesante obra la de esa pareja.
Otras parejas solo se dedican a cosas menos productivas.

... gruñiditos

_____________________________

CristalRasgado & LaMiradaAusente

_____________________________

WODEHOUSE dijo...

Eran muy divertidos, y supercreativos, sobre todo no iban de "estupendos" como la mayoriá de diseñadores que se creen dioses y van siempre de serios e intelectuales. Muy cachondos. Son de mis favoritos, o los favoritos. Muy compenetrados, de ahí el gran éxito y gran cretividad de su extensa obra.

xnem dijo...

Muy bueno el vídeo. Da la talla.
La otra noche revisé el film “El increíble hombre menguante” de Jack Arnold (1957) Scott Carey el joven protagonista, inicia sin quererlo un viaje similar.

Mire es lo que me gusta de viajar, a veces también sin quererlo, paseando museos uno se encuentra maravillas como estas. Así es como encontré este verano información sobre el vehículo DYMAXION (1934) .

WODEHOUSE dijo...

Este Xnem, es la pera. Pues la película del Increíble hombre menguante es uno de los mitos compartidos con alguno de mis hermanos, tanto que DDT le dedicó un tema en uno de sus discos. hay, te debo una csa Xnem ahora que veo...

Jo, Nnci son supercachondos estos diseñadores. Ella era la que llevaba la parte más comercial, una lince y él la más creativa, pero eran muy interactivos.

nancicomansi dijo...

ÑOCO LE BOLO: HAy (O mejor, "había", en pasado) otras parejas, pero una parte, generalmente la femenina, estaba a la sombra...hasta en eso fueron modernos.

WODEHOUSE: Ya me imaginaba que los conocías, y estaba casi segura de que gustaban...;)

XNEM:O navegando por la red de redes, también uno tropieza de casualidad...

WODEHOUSE: A mi me encantan...y tienen el típico "look" de del americano medio de los años 50 , además, se notaba se lo pasaban "pipa" juntos y con sus proyectos...

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Vine a dejarle un beso. Hacía demasiado que no venía por estos lares...
Pues eso. Mua!
Interesante pareja. La primera foto es genial! Por cierto, yo tengo un perchero de esos de bolas de colores, pero es del chino, jajaja.

xnem dijo...

Si pero no puede palpar las cosas.
A mi me gusta detenerme en los detalles. Por ejemplo tardé un rato en saber en que dirección circulaba el famoso coche.

xnem dijo...

Un pedazo de película señorita wod, recordaba muchas cosas pero esta semana pude apreciar que se aguanta perfectamente, salvo algunos cromas hasta los efectos especiales de la época funcionan.

nancicomansi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nancicomansi dijo...

XNEM: Bueno...que yo sepa las pelis no se palpan, no?
Y LOs detalles se observan...en fin, que nunca vamos a ponernos de acuerdo con eso del viajar, pero tampoco veo que tenga que ver mucho con lo de ver una pelicula o documental en un museo o en YOUTUBE (salvo la dimensión de la pantalla, claro, en eso tendrá ventaja usted...)

MDAME VAUDEVILLE: Bienhallada señorita, le agradezco se haya dignado a pasarse por aquí, yo antes me pasé por su casita...

Es que muchos de los diseños que ahora nos parecen tan comunes y poco originales,tuvieron su origen en manos de estos creadores...de ahí su colgador de bolas del "chino"...
Y no vea en el Ikea que de copias, con más o menos acierto, hay...aunque bien mirado podríamos llamárles "homenajes"...

xnem dijo...

¿Fue alguna vez al cine IMAX?

nancicomansi dijo...

Si...¿Y?
Vale...la pantalla es plana, el mundo es tridimensional ¿eso me quería decir?

atikus dijo...

Desde luego que manera de crear, que envidia, jooo!!

Si reconozco las cosas que creaban pero no las asociaba con ellos, cosas de la ignorancia de uno.

Besitos sencillos