viernes, febrero 08, 2008

In the Middle Of The Night

Ser listo y atractivo no hace más que complicar las cosas; rizar el rizo en proceso inicial del enamoramiento y del deseo, confundirlos, mezclarlos para después agotarse el implicado en desentrañarlos, si es que conviene, claro. SI es que es preciso y hasta deseable...
Así que Eve (Lesley Ann Warren), Mickey (Keith Carradine) y Nancy (Geneviéve Bujold) confluyen en el nigth club de la primera, alentados por el neón , arropados por el humo y mecidos sensualmente por el jazz de fondo, compitiendo entre ellos con recuerdos de trenes que no llegaron o coger, mostrando con o sin pudor remiendos cardíacos varios, sus debilidades, y hasta sus incompetencias (El caso de Nancy “amor”, una sexóloga radiofónica incapaz, paradójicamente, de mantener una relación amorosa más o menos normal…)
Son listos, atractivos y han vivido lo suyo, y cada uno está en un ángulo distinto del paisaje, su perspectiva difiere, pero se atraen como imanes y acaban por compartir el mismo espacio y tiempo en el amor; Se entrecruzan por azar, pero se anudan y desatan alternativamente por voluntad propia (?), se mienten -sobre todo a ellos mismos-, intentan salvaguardar una libertad incierta y, este ejercicio de celos, pasión irreprimible y auto-conservación casi innegociable, da lugar a escenas memorables…
Hay una concreta que recuerdo vivamente, muy taciturna y lacónica (cuando tendría que ser tierna y apasionada, quizás...) entre Eve y Mickey, ya dos amantes, en el coche…. Ella busca en él la reafirmación de un amor exclusivo y predestinado casi por los dioses, el “Por fin te encontré” que la redima de las anteriores miserias, la coronación de una búsqueda vital:

EVE: -“¿Por qué tú, por qué yo? ¿Acaso no hay otros hombres, otras mujeres?"-
MICKEY: -"Si, pero no están aquí, ni ahora"-
Demoledor, no?

La película es de Alan Rudolph (1984), un icono total del cine "romántico de autor" de ésta década...por eso he subido un cartel perteneciente a esa época, tan deliciosamente amanerado...
De la banda sonora, destacar a un sugerente Teddy Pendregrass en el mismo inicio de la película:

16 comentarios:

rubén dijo...

¡Qué recuerdos me trae! Me gustaba mucho Alan Rudolph por aquellos años.

carrascus dijo...

Incluso en los hedonistas años 80 todos querían comprender cual era el significado de la vida...

Pero se acaba la película y ninguno de sus protagonistas lo logra.

Mejor así, porque todavía nadie lo ha conseguido y quedan que hacer muchas películas intentándolo. Y por lo menos algunas serán tan buenas como ésta.

Raquel dijo...

Tomo nota, la rescataré de algún lado para verla.
Por cierto, guapetona, te dejé algo en Mimismidad. Besos.

Javier Luján dijo...

Quiero ver la película, quiero verla, encima con canción de Teddy Pendergrass, puro Sonido de Philadelphia. Además, necesito ver historias de amor, aunque sean enrevesadas.
Un beso.

xnem dijo...

Esta es una de esas películas que en su época vimos como lo mas de lo mas, nos atrapó en todo los aspectos, pero me parece que con el tiempo -como las gaseosas- pierden gas, mucho gas, hace años que no le he vuelto a ver pero tendría que hacerlo para afirmarlo rotundamente, a lo mejor el tiempo revitaliza alguno de sus cualidades –que tiene muchas- sobre todo la presencia de Mr. Carradine (¿dónde se mete este hombre que lo tengo perdido?-, y claro de Geneviéve. (tampoco se nada de ella en la actualidad).-
Ummmmh” Doctora Love! Ya recuerdo.
¿La ha visto hace poco? ¿Tengo algo de razón?
Y esos crreditos TAN pasados de moda, con esa iluminación irreal.
Lo que digo “lo moderno” envejece mal.
Me gusta lo de “a serious comedy” del cartel, bastante feo por cierto.

nancicomansi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nancicomansi dijo...

nancicomansi dijo...
RUBÉN: SI...pero me gustaría saber como me "sentarían" ahora sus películas...Bienvenido! te he linkeado para que no te me vuelvas a escapar ;)

CARRASCUS: AL menos en esto es realista...aunque te haga sonrojar en muchos momentos...

RAQUEL: Toma nota, si...me paso por tu casita luego, con calma...

JAVIER LUJÁN:Pues entonces te gustará...aunque sea un poco culebrón con pretensiones "first class"...
Ah! y la música es todo un lujo...me sumo a tu refencia sobre el sonido Philadelphia, que está como olvidado y a mi me sigue pareciendo increiblemente bueno...

XNEM: Tiene toda la razón...de hecho iba a comentar algo así,pero me daba pena, por que el recuerdo que tengo es bueno, pero tiene razón,creo que ha envejecido mal, más que por su estética, por ese enfásis en lo hedonista del asunto, en poner un acento sentimental demasiado histriónico, películas posteriores nos lo han hecho asimilar de largo, y sin tan "chim-pim-pum"...pese a todo sigue teniendo su encanto...además, cuando la vimos por primera vez, nos pilló con veintipocos...no se como la vería ahora con unos cuantos más...

El cartel es bonito de tan "feo"y "kitsh", no se si me explico...es un poco la estética esa del maLDITO "PINCEL DE SPRAY" (¿cómo se llamba?)y muchos triangulitos, y rayos en color fluo, y geometrías varias con chicas olimpicas en traje s de baño imposibles, eso si lo odio con toda mi alma (ni Kitsh ni nada...)

Eloisemoi dijo...

invita, le peli invita.
Gracias y menuda historia turbulenta y tan REAL en estos tiempos.

Madame Vaudeville dijo...

Desconocía este peliculilla,,, Gracias por la recomendación. Besos GRANDES, compañera de "arte y pico". Mua!

Francisco Machuca dijo...

Alan Rudolph,mi querida Nanci,fue un director perteneciente a la década de los setenta,como Coppola,Spielberg,De Palma,Scorsese.Pero Rudolph no corrió la misma suerte que estos.A mí me gusta mucho sus películas.No sé si conoces su película Mi vida es mi vida,una road movie magnífica con una de los mejores finales que he visto nunca (no te lo digo).
Estupenda reseña.

Por cierto ;Lula planea un encuentro peligroso en Barcelona con nosotros.Adoro el peligro.
Besos y un fuerte abrazo.

xnem dijo...

aerógrafo.

http://www.u-modelismo.com/imprimir/iniaero.htm

Lunarroja dijo...

Ser listo y guapo complica todo un poco más... Qué razón tienes, Nanci.
Maravillosa película, sí. Genial director.
Y estupenda la reflexión que propones en la que me he quedado pillada hace ya unos minutos.
A ver si arranco
;-)

atikus dijo...

Estar en el momento justo con la persona oportuna, eso es lo que todos esperamos, pero hay tantas combinaciones, y será el mejor momento ...?

para un optimista si,en otro caso, pues no.

En cuanto a la peli la recuerdo porque fue la bomba en su época, pero desde entonces no la he visto, luego he visto otras pelis como Los Modernos, pero no es un director que me entusiasme; no se si debería ver la peli de nuevo, aunque los neones no envejecen bien, pero ya me he quedado con la curiosidad jaja!!

Besitos de terciopelo.

O'malley dijo...

Ser listo y atractivo no ha hecho más que complicarme la vida. puaj!

OOOOOh Teddy Pendregrass.

OH Nanci elíííííígeme!!!!

:)

O'malley dijo...

Nancy amoooor!!!
Sí! la doctora Amor!!! cómo no había caido antes???

nancicomansi dijo...

ELOISEMOI: estome parece que no cambia, trátese de la época que se trate...

MADAME VAUDEVILLE: JA,ja...arte y pico, si...;)

FRANCISCO MACHUCA: ay, NO ME SUENA, PERO VOY A HORA MISMO A BUSCAR RESEÑA...

¿lULA a nuestro encuentro? ay!!

XNEM: es verdad. ESo, aerógrafo...sigo odiándolo...¿se acuerda de aquellos "ice-cream" coronados por una picarona cereza? ¿y las señoritas de perfíl mordiendo frutas sospechosas de obscenidad?^

ATIKUS: La lotería, me parece...por que eso del "meeting" y rollos varios "busca-pareja`por-internet"...

O'MALLEY: Ja,ja,ja.....
AJA! caíste en lo de Nancy "amor"...mira que es "cursi", eh?