jueves, octubre 04, 2007

LA MONTAÑA MÁGICA ( "las aventuras de Jermiah jhonson")

SINOPSIS: Cansado de la civilización, Jeremiah Jhonson, un soldado federal que huye de la guerra mexicana, decide abandonarla y dirigirse a las heladas montañas. Allí comenzará a luchar para sobrevivir con la ayuda de un viejo trampero. Descubrirá la violencia de los indios (y de él mismo...) que habitan estas tierras y tendrá que defender a su familia por todos los medios posibles.
Director: SIDNEY POLLACK.


Limpia, hechizante, emocionante hasta hacerte saltar las lágrimas, exultante de belleza natural reflejada en montañas, nieves, ríos, osos, cataratas prodigiosas, el hermoso flequillo trigal de R. Redford y sus ojos acuchillados cuando está a punto de llorar, anocheceres y gloriosos amaneceres inflamados con todos los rojos del mundo…su devenir de fotogramas son de una frescura recién cortada que traspasa la pantalla, nos aviva los pulmones y nos abre la mente en canal… “Las aventuras de Jeremiah jhonson” es una película que descubrí más o menos a los once años y me marcó a fuego, me impregnó de un romanticismo por lo épico en la naturaleza que no me abandonó jamás.
Es además, toda una lección de humildad para la soberbia humana que emana de creerse el centro del universo , con derecho a disponer infinitamente de los recursos que la naturaleza le ofrece desinteresadamente, un deshelador de corazones sombríos, de esos que no creen en la posibilidad de superar los retos en los que uno se juega la vida, al borde mismo de la decisión suprema, vivir o morir, porque nos cuesta imaginarlo (no digo ya vivirlo…) desde nuestra comodidad diaria casi absolutamente programada, desconectada de la esencia, enchufada a una realidad virtual que, en realidad, lo desvirtúa casi todo; es también un amplio y emocionante catálogo de reacciones ante las adversidades que superan a un hombre, sólo frente el azar y lo imprevisto, pero también una lista casi infinita de los matices y tonos que pueden tomar la amistad y el amor cuando son expuestos a circunstancias extremas; una recreación espléndida de la toma más intima de contacto que uno puede llevar a cabo consigo mismo, sin intermediarios, gurús, ni apoyos externos…


Es una oración lanzada a lo esencial y a lo más puro, cuando el afán de superación o simple supervivencia dejan sitio para alojar al hijo pródigo que vuelve cabizbajo.

27 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Una gran película sin duda, la escena en la que Jeremiah (Robert Redford) se encuentra con un trampero congelado en el monte es acongojante, y la del viejo trampero loco corriendo delante de un oso grizzli hasta que se mete en la cabaña, muy graciosa, aunque también da algo de miedo. Creo que otra de mis pelis favoritas ,"Legends of the Fall", está bastante inspirada en esta, solo que en vez de Robert Redford el prota es Brad Pit, que tampoco está mal ¿No chicas?
Muy bien, Nanci, por fin has sacado tu lado más campero y salvaje.

Lula Fortune dijo...

No lo puedo creer...hace poco descubrimos Carrascus y yo que éramos almas gemelas y ahora veo con asombro e incredulidad que tengo otra gemela flotando en la red. Cuando tenía once años!!!! me equivoqué de cine (ya no recuerdo qué otra peli iba a ver)y comencé a ver con cierto fastidio las imágenes que no correspondían a lo que yo esperaba. Por fin, se obró el milagro y un auténtico poema se materializó ante mí. Quedé prendida, hipnotizada, desperté a un mundo de respeto y honestidad con la Naturaleza, descubrí, descubrí tantas cosas!!!!
Años después supe quién era ese fantástico Jeremias, conocí la genialidad de Pollack y ambos engrosaron mis altares más íntimos. Así que ya ves, no fue sólo una película, fue una epifanía.
Besos y más besos sin decir basta.

Anónimo dijo...

Yo sin embargo debo reconocer que esta película no me dijo gran cosa. Supongo que tendré que volver a verla después de lo bien que hablan ustedes de ella.

De todas formas debo reconocer mis prejuicios (injustificados, claro) sobre los libros y películas que intentan contarnos epopeyas personales, biografías y relatos intimistas. Lo sé... sé que es culpa mía y que por eso he debido perderme cosas excepcionales. Y lo sé sin género de dudas, porque algunas que sí he visto o leído me han gustado mucho, claro... por eso digo que quizás vaya siendo hora de darle otra oportunidad a esta película.

Lula Fortune dijo...

Pues sí, Carrascus te has perdido una gran película, hecha con sencillez y humildad, por eso es grande.
( Oye, tenemos que quedar por ahí, no podemos usurparle todos los días la casa a Nansi)
Mil perdones, de nuevo Nansi. Es que las almas gemelas somos unas pesadas. Besos implorantes.

nancicomansi dijo...

Mad HATTER: Bueno, yo no tengo un recuerdo tan vívido, con tantos detalles... sólo una nebulosa "flou" cargada de paisajes y un Robert Redford soberbio, que por cierto, ni color con el Brad, que me gustó mucho en "el club de la lucha" y poco más...es que no le encuentro la gracia...lo veo un poco "niñato-peter pan" que no quiere crecer...

LULA: Pues ya ves...¡SOMOS LOS TRILLIZOS!!!!
Aunque leí en el comentarioposterior de Carrascus que no le van esta clase de epopeyas, reconozco que a mí, por sistema tampoco, como no el Western no me gusta como género, pero es que esta película es la EXCEPCIÓN excepcional...supongo que es algo "epidérmico", o te "llega" o no...a nosotras si que SI, eh?
Démosle tiempo a Carrascus, a lo mejor si ahora la viera...

CARRASCUS: Pues eso, que no pasa nada, que te queremos igual, que no pierdes "puntos" (bueno ¿medio, quizás?) por lo de la peli...y nada, LULA FORTUNE, que encantada de teneros en mi casa, mejor, que ahora que formo parte del "trio" no cojo "celillos"...

Anónimo dijo...

la he visto un montón de veces, bonissima

MALEFICABOVARI dijo...

Todo lo que firme Sidney P. es la hostia, para mi todo. Desafortunadamente no he visto esta película, pero de tu mano he pillado la moraleja, y la verdad es que me deja seca tu arte en transmitirme todas las sensaciones que cuentas. Sí, estoy segura que es una lección de humildad, y que sólo las personas cómo tu, sensibles, y preciosas por dentro, la captan a la perfección.
La pillo en cuanto pueda, Nancy, coño, qué pasión destilas, hija, háztelo mirar...
Bsazos¡¡¡¡
Oye, supongo lo sabrás, pero Mandarina Azul cierra el blog, mufuerteeeeeeeeee, una pena de la hostia, que se nos van todos los grandes, tu no te me rajes, ehhhhhhhhhhh¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

nancicomansi dijo...

MALEFICA: SI, lo de la MANDA...no se que pasa...es como una epidemia...cojámonos el resto de la mano, bien fuerte todos, y aguantemos, aguantemos, POR DIOS!!!

Pilla la peli, Male, que te va a llegar al alma, y te sanará, a todos los simples mortales os cura un poco con su grandeza...ya verás...

Letra dijo...

UAU! Qué descripción!!! Me dieron ganas de verla!!!

Raquel dijo...

Hola, Nanci, pese a mi semiausencia, he podido leer este post. La película la pusieron en la tele hace mil años, más o menos, y recuerdo que no la vi entera, sólo el comienzo. Como me fío bastante mucho de tus gustos, me la anoto para verla en cuanto tenga ocasión (y qué caray, también es un aliciente el flequillo del Redford, ;) ) Besos.

xnem dijo...

Jermiah Jhonson que buena peli, la he visto varias veces y cada vez me gusta mas, ahora hace años que no la repaso, estaría muy bien un nu7evo visionado en dvd con extras y esas cosas encantadoras que ponen ahora.
El Gran jefe Sombra que Tapa la Vista le saluda y le da los buenos días.

Y el tipo es de los guapos, ahí no digo nada, me encanta el señor Roberto.


Por cierto tengo unas postales, con las fotos auténticas de los indios que utilizaron para esta escena.

El Doctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Doctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALOMA69 dijo...

Tendré que verla YA!!!!!!

Estupenda exposición.

Un abrazo!!!

Daeddalus dijo...

La vi hace un buen puñado de años y me encantó, y ahora al leer tus palabras me han entrado enormes ganas de volver a verla.

Y por cierto a mí la de "Leyendas de pasión" que nombra mad hatter además de un bodrio no me parece que esté excesivamente inspirada en ella y en todo caso mejor Aidann Quinn que Mr. Jolie.

WODEHOUSE dijo...

Lo mejor Robert redford. Ya sabía yo que al Loco Carioco de Hatter le iba a gustar esta entrada tan campestre y tan bufalesca. Cuanto más silvestre mejor. Yo...lo siento, soy más de asfalto que la cibeles. Qué hacer???. Pero robert...es mucho!. Lo misto te hace de Gatsby que te lo puedes comer haciéndo de Jeremy...Sight!. ya no quedan hombres de este género...

Paco Becerro dijo...

Me encantó cuando la ví, el redford se sale en esta interpretación. Pero eso sí, ahora que he leído tu soberbia descripción, me dan ganas de volver a verla urgentemente.

En cuanto vuelva Atikus de su periplo mexicano le lío para verla en su sala de proyección.

Un beso nanci

CurroClint dijo...

Tú sí que sabes ver cine. Con criterio del bueno. Una mirada de inteligencia y sobran mis palabras.

El Doctor dijo...

Me gusta mucho el cine de Sidney Pollack.¿Recuerdas su ópera prima;Danzad,danzad,malditos? Y menudo tándem Pollack-Redford.Coincido en el poder emocional que te causó éste magnífico filme.La infancia,como los grandes poémas,siempre es épica.Yo tengo escrito un post titulado El síndrome de Capgras,en donde reflexiono sobre el impacto emocional que me causó La invasión de los ladrones de cuerpos.
Me ha gustado mucho tu nueva entrada.Ambos poseemos en nuestros corazoncitos una épica todavía no olvidada.
Besos.

MANDALAS POEMAS dijo...

Hola, aquí visitando y deleitandome con tu blog.
Te invito muy cordialmenta a que visites el mio: www.mandalaspoemas.blogspot.com

Un abrazo,


Víctor

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Wow, no la he visto, pero por cómo hablas de la película de marras, con esa pasión enorme, intentaré hacerme con ella.
Por cierto, hoy hay proyección de cine en mi cabaretito. Invitada quedas. La entrada es gratuita ;)
Besos, ma belle.

Sintagma in Blue dijo...

Qué monísimo estaba Robert

:-)

Batiscafo dijo...

pues sí, habrá que verla...

Brisuón Çafrén dijo...

Hoy si me ha tocado la fibra.
Siempre quise ser Jeremias después de que de pequeñito vi esa película.

el nombre... dijo...

Todo lo que cuestione la soberbia del hombre, su des-conexión tan "conectada"... me llena hasta la emoción.

no ví la película, pero gracias por traernosla, y con ella a toda esa naturaleza de la que cuenta la historia, hoy por hoy tan avasallada por el hombre (lobo del hombre).

besos

nancicomansi dijo...

LETRA Y RAQUEL y ALOMA69: ¡A repasar se ha dicho, eh?!

XNEM: Pues ya me dirá como puedo verlas...

DAEDDALUS: Es que a mí el Brad y la Jolie...como que no...además, sin tanto bombo y platillo, la modestia de esta peli creo se lleva la palma...

WODEHOUSE: ¡JA,JA,JA...El LOCO CARIOCO!!! que gracia!! si, nuestro amgo es hiper-asilvestrado, hiper-nature,sin demasiadas concesiones a lo artificial...yo sería un "fifty-fifty", que estuve un año viviendo en Jaca y hasta me ahogaba un poco (y eso que es una maravilla, pero...)

FUTURO BLOGUERO: Es que tienes gusto y sensibilidad...
Caray con Atikus...Mexico, sala de proyecciones...Oyes ¿es cierto esto último? No veas...

CURROCLINT: Eso se lo dirás a todas, eh? ;D

FRANCISCO: Que somos unos soñadores, uns "sommiatruites" (la traducción literal sería "sueñatortillas", je,je...)
pero que bien, no?

Mdame VAUDEVILLE: A veces creo que me paso un poco y todo...

SINTAGMA: Un bombón, con él se rompió el molde...

BATISCAFO: HAS de verla...te gustará!!

BRISUÖN: Sólo le falta el flequillo me parece...

EL NOMBRE: Antes de que la ecología se pusiera de moda, ahí estaba esta peli...

Anónimo dijo...

Me encantó esa película, creo que es de las pocas del Oeste que me gustan..., dan tantas ganas de volver a lo puramente natural¡