domingo, abril 01, 2007

CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER...
Ese amor envasado al vacío, impoluto, crujiente en su novedad, que no se rompe por no usarlo, siempre recién horneado, ideal y casi metafísico, que huele al primer (un segundo, tercero…no más si es matutino…) café con leche… las miguitas relamidas con delectación y arrobo frente al nuestra pareja-espejo, amor que se alimenta a su vez de los deseos más intrínsecos, que aparece y se presenta con un temblor casi infantil y se instala, sin maletas ni precauciones (él cree que para siempre…) en el recodo tapizado de gardenias donde anidan los minutos venideros, ajenos aún a la duda, ese veneno sutil e insidioso…
En BELLA DEL SEÑOR, Albert Cohen nos presenta el relato de este imposible…el romance eterno que no puede vivirse, nos cuenta, si le mostramos nuestra cara más trivial y grosera, llena de eructos y descosidos urgentes, lo vergonzantemente humano…así su “tempo” debe siempre calcularse, y siempre sortear esa rutina demoledora que convierte en polvo y cenizas el oro más rutilante del que están hechos los primeros besos…que destartala muros y corazones, rutina que muestra nuestra estética banal abrochada, sin remedio, a la capa de lo cotidiano…que a las greñas y las legañas, nuestras miserias más humanas, provoca fisuras de desgaste… ídem, ídem, ídem y más ídem....nosotros lavando platos y cambiando bombillas apagadas…los que hacemos uso de la ducha y revolvemos entre cajones, nos cortamos las uñas y aparecemos, tras el sueño, con el humor despeinado y una acidez a un paso de ser malvada…somos esos, más tiempo del deseado, casi todas las horas del día, horas luchadas con ahínco, además del que besa con aroma a embeleso primaveral…somos esos…
En la novela Cohen propone acotar, poner vallas a lo tangible y a la mecánica terca del devenir más atropellado, entorpecerla y si es posible, hacerla trizas...pero entonces, todo resulta casi de cartón-piedra, se estrangula el ritmo que lleva a más, al inevitable anhelo de vivirlo todo, aunque sea el día a día más opaco…no puede congelarse en ese estado…su uso y gasto debe producirse sin remedio…el amor es una semilla que debe eclosionar en todo su esplendor…aunque conlleve, al final, su otoño irremediable.

22 comentarios:

coco dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=aa-NtA22sHc&mode=related&search=

Es la bola de cristal.

nancicomansi dijo...

Ji,Ji,Ji...así salimos de "alternativos" y espavilados esta generación...aunque a nosotros ya nos pilló un poco mayorcitos, ¿no? (yo me los vi todos los programas..es más, tengo pendiente comprarme la colección de DVD's que ha salido del programa...)

Lúzbel Guerrero dijo...

Valió la pena Nancy, ...valió la pena esperar a que diera por concluída su estadio de desenganche estratégico. He disfrutado mucho del post, de lo que expresa, pero lo del "como lo expresa", eso ya es de liga de las estrellas. Hoy lo he comentado en algún sitio: sé que os pasa algo, que tenéis acceso a alguna pócima secreta que os permite combinar poesía, información y sensatez en el justo término para rendir voluntades. Me he pasado la vida mirando culitos y tetitas, y ahora que os veo por dentro, es cuando en verdad se agita algo dentro de mi.
Perdone que hable en plural querida, pero es que hoy he sido encantado por 4 posts de diferentes mujeres, todas de una sensibilidad exquisita. Gracias Nancy, siempre es un placer visitarla.

K-pon dijo...

Literata has resultado, que interesante. Además pintas. Toda un artista. Lo haces todo bien?

MALEFICABOVARI dijo...

Qué verdad tan grande esa de ponerle trampas al amor para que dure cómo antaño... Y qué de acuerdo contigo en que la cosa explote del todo, nos salpique, vivamos los fuegos artificiales, luego los globos que se van deshinchando, y finalmente, la erosión del tiempo y las circunstancias frente a la mirada de dos tontos que se creyeron muy listos por desafiar al destino y decírse que lo suyo, lo suyo no sería cómo lo de los demás, y amor, todo es cómo lo de los demás, porque todos somos los demás. Pero Nancy, guapa, no hay que por ello dejar de vivirlo, hay que sentir cada sg la sensación de que vamos a por ello, estamos en ello, y ya viene a por nosotras. Me ha encantado, aunque cada vez aparecen mas detractores del amor, esos egoístas que piensan que ahorrándose el esfuerzo, se ahorran luego el final consecuente y sus disgustos, pero esos son una panda de acojonados de mierda, y no saben que la vida entera es amor, desgraciadamente, sentir...
bss, que ya me extendí bastante. Muy bonito lo de las gardenias, me dejó tontita...mas...
Bss
Male

ALOMA69 dijo...

Precioso nanci, me sumo a tus admirador@s, la mejor manera de describir ese proceso del amor.
Me apunto a luchar por el otoño del amor, vale la pena, aunque a veces resulte duro.

Un besazo!!!

Mandarina azul dijo...

¿Te das cuenta de lo que has escrito? Qué maravilla... Y lo mejor para mí es que lo has hecho con una serenidad alucinante.
Y el final, apoteósico.

Precioso y sincero, nanci. Me ha gustado muchísimo.

Un beso :)

Adúlter dijo...

Empecé el libro de Cohen...pero no pude con él.
Y ya estoy mayor para forzarme el gusto.
Y también lo bastante para entender lo vano de mantener la chimenea en estado de fuegos de artificio permanentes....
Vano, y seguramente absurdo. :)

gemmacan dijo...

"Su otoño irremediable" por eso me darán tanto miedo las primaveras, por saber cómo acaban las flores.
(joder, qué cursi me pone la lluvia)

Churra dijo...

Pues oye que yo tampoco pude con el libro y leyendote a ti parece que es que no supe leerlo y mira que yo para los libros tengo fuerza de voluntad.
Yo lo del otoño irremediable lo tengo totalmente asumido , por eso a la primavera esplendorosa le doy toda la caña que puedo. Despues adios y a otra cosa mariposa.(mucha boca tengo hoy....)
besos, me ha encantado

Txe Peligro dijo...

me lo a-pun-to

Tamaruca dijo...

¿El otoño es irremediable? Hay islas donde existe una temperatura media, cálida todo el año. Quizá si se logra escapar a una de ellas...


Preciosas tus señoritas del post anterior :)


¡Un besico!

maite dijo...

quizas llegue otra primavera en invierno...
un beso

toni.b dijo...

"amor que se alimenta a su vez de los deseos más intrínsecos, que aparece y se presenta con un temblor casi infantil"

Rotundamente infantil: llegar a darse cuenta de ello me parece que es en esencia madurar.

Un saludo:

Batiscafo dijo...

sí sí, precioso, hay que luchar por ello hasta el final
algún día conseguiré hacerlo, y me acordaré de todas esas personas que han bendecido y buscado esa tramutación del amor

laonza dijo...

uf nacita ...me hiciste fumarme el ultimo cigarro que me quedaba pa la noche... que mas tendre que hacerme uno de oregano o tomillo...
te dejo muchos besos mi guaopsisisisisma ....
geme....

nomesploraria dijo...

Tendré que ponerlo en lista de espera.
Por tu culpa ya llevo unos cuantos.

bsos

Sintagma in Blue dijo...

Hay que acabar con la rutina a cuchilladas de pasión.

nancicomansi dijo...

LUZBEL: Me halaga, pero me sorprende que le sorprenda lo que mueve nuestros femeninos corazones...que es, más o menos, lo mismo que mueve los suyos varoniles, ¿no?
Pues eso...

K-PON: NOoooooo...que vaaa!! para nada, monada...

MALÉFICA: Eso es...si quieres ahorrárte dolor, pero también tocar el cielo con la punta de los dedos, pues eso, te compras una cajita, te metes dentro et ¡Voilà! indemne y enterito hasta el día de tu muerte...si es que ya no estás ya...vivir y amar es gastarse, que se le va hacer...

ALOMA69: Es todo un reto, pero vale la pena...¿si no, que lo vale?

MANDARINA: Es una reflexión "agridulce", como tú, por cierto, y ahí reside su encanto...

ADULTER: Yo tampoco termino un libro si no me acaba de convencer..menuda tonteria (perdón por los que si lo hacen...)
Lo de los "fuegos" te lo admito, pero no me negarás que un "pelín" de pena si da no duren un poco más...

INDIA NING: Claro...y lo sufrimos por anticipado...si es que...

CHURRA: Que suerte, hija!! yo también lo tengo asumido, pero sigo sintiendo una cierta añoranza de ese "amour fou"...

TXE: No creo que a tí te haga falta...

TAMARUCA: Bueno...de ilusión también se vive...

TONI B: Si...y ponerse, de paso, un poquuitín más sensatos...

BATISCAFO: Y me encantará que , cuando pase, vengas y me lo cuentes...de verdad.

LAONZA: Que cosas tienes, mi geme...si es que te estoy viendo...

NOMESPLORARÍA: ¿La de los romanos...?

SINTAGMA: ¡Toma ya! A eso se le llma contundencia...

Lunarroja dijo...

Me ha gustado mucho el tono, como de costumbre.
Me quedo un ratito releyéndote... todo un placer!!

WODEHOUSE dijo...

Me necanta tu blog!!!.La posturita de Natalie y el marido es muy natural,les va a dar un lumbago!!!Qué totales.

koolauleproso dijo...

Hombre, me alegra encontrar a alguien que parece admirar tanto "Bella del señor" como yo. Sin duda es una de las mejores novelas del siglo XX. Aprovecho este rinconcito para recomendarla encarecidamente a todos los que no la hayais leido. Y no os desanimeis ante su tamaño, porque si la empezais, no podreis dejar de devorar sus muchas páginas hasta acabarla