sábado, junio 13, 2009


SHARON HARRISON


He de reconocer que el "CAMP", esa revisión a nivel estético (sobre todo gráfico) que se produjo en los setenta, nunca me gustó ni pizca; fué una mirada, un guiño "pop" , colorista, repleto de grafías rechonchas y blanditas , a los añós 20 y 30, a sus referencias sobre todo cinematográficas y de moda. NO, nunca me gustó, por eso hasta aborrezco los dibujitos de "The yellow submarine", miren, no puedo...y hay diccionarios que lo emulan al "kitsch", pero para mi que bien poco tiene que ver con él...
Sin embargo, rizando el rizo, resulta que SHARON HARRISON recrea un "revival" de esa revisión que tanto odio, y el resultado ya me parece muy interesante. Sobre todo original, nada obvio, ahora que ya se está agotando tanta parafernalia disco-ochentera en la pista de baile que son la calle y las revistas más cool.

Que sorpresa, que agradable sorpresa...






jueves, junio 11, 2009



LA CHICA DE AL LADO

Porque a pesar de no ser una guapa oficial como su madre, resulta preciosa desde cualquier ángulo y sin apenas intención; por que es de esas poquísimas que, con la cara lavada , una camiseta blanca y unos vaqueros, está que cruje de fantástica y al natural … es más, por que se nota abomina de la tiranía cruel del escotazo y el sexy fácil, y por ello estoy absolutamente segura de que nunca la veré posar haciendo morritos, ni marcando cinturita para provocar desmayos; porque es tan chic y francesa como la camelia de coco chanel, pero posee además ese gen british que aflora en ese flou lacónico que siempre la rodea, un halo melancólico de ninfa prematura y en permanente sonrojo, porque me encanta gaste tan poco en pelu, siquiera en las bienales o en alfombra roja y consiga, sin quererlo –lo juraría- siempre verse tan graciosa con su melena pueril, permanentemente desgreñada, como despeinada en una noche loca o en su defecto, repeinada por la Tramontana… por su lánguida timidez, por no ir de divina (siendo escandalosamente posible) y ser tan bella como descreída, tímida, adorablemente patilarga, asequible y cercana como una manzana o una arruguita en la blusa, una actriz y mujer que se toma y muestra a si misma como un fin, no como un medio, y ser tan ella sin querer emular a nadie.
No es clónica, ni quiere y encima es simpatiquísima.
Encantadora Charlotte. Gainsbourg...
( Y la primera foto es Mondino, ¿verdad CALAMARÍN?)





martes, junio 09, 2009


* FELICIDAD*


-"Ser honesto, ser amable,ganar poco y gastar un poco menos, conseguir que nuestra presencia haga más feliz a nuestra familia,saber renunciar a alguna cosa cuando sea necesario y no sentirse amargado, tener pocos amigos y muy fieles y, sobre todo, ser amigos de nosotros mismos."-

ROBERT LOUIS STEVENSON
(A quién pueda interesar, ya he actualizado el "corsé"...)

sábado, junio 06, 2009



EL SECRETO DE GARDEL ("No estoy hecho para ser amado")


SINOPSIS: Jean-Claude Delsart, agente judicial de 50 años, está resignado desde hace mucho tiempo a una vida sin alicientes. Hasta que un día decide aprender a bailar el tango en una academia situada frente a su casa.

Jean claude (Patrick CHesnais) es un señorón con pereene cara de perro , sin el lustre siquiera de un esbozo de sonrisa , maneras ariscas y un corazón blindado a cualquier afecto. Sin embargo, un dia comete la felíz trasgresión de apuntarse a unas clases de baile, quizás para exprimir de la esperanza unas gotitas de audacia, de que algo bueno suceda ,en un limitado –pero que dará sus frutos- intento de abrir unos centímetros su cáscara infranqueable a la luz de los demás...
Y hete aquí que el destino juguetón le propone a François de compañera (delicada y pristína Anne Consigny) y a partir de ese crucial segundo, todo es ya un rodar acerado y eficaz de los mecanismos de un amor tan mudo como intenso; abrazados con distancia, bailando casi sin rozarse, no cruzando palabra alguna, sienten crecer entre ellos una pasión ineludible -silenciosa pero electrizante- sin casi mirarse, apenas de soslayo. Siguiendo el ritmo perezoso de un tango que se lamenta en connivencia , uno aprecia les invade una complicidad embriagadora, poco a poco y tan lentamente como un caramelo deshaciéndose en la boca, asi de moroso y dulcisimo,una clase tras otra, apremiando una sintonía mutua in-crescendo que entienden perfectamente ,el corazón al unisono, cada paso y movimiento del baile, una promesa cumplida que aspira a subir un peldaño más, como no...

Más tanta intensidad se verá truncada cuando Jean-Claude se entere de que ella está prometida hasta las cejas, rebulle en pleno preparativo de la boda, aunque ya sienta desfallecer el deseo de proseguir con los planes, y esto engendre unas desagradables consecuencias...desde que le conoció a él, por cierto .
Pero no teman, no les cuento el final, aunque les auguro se complaceran en el desenlace, que no será fatal, sino todo lo contrario.


Una delicia de película, mínima en acción pero muy rica en afectos.
Y yo que me alegré de que el cuento acabara como lo hizo...


viernes, junio 05, 2009

Y cantaba MATT...

miércoles, junio 03, 2009


*ALGUNAS PREGUNTAS
Que se hacen los NIÑOS sobre LAS GEISHAS*

¿A que huelen las geishas?

¿Por qué van siempre en pandilla?

¿Esos mofletes son verdaderos?

¿Es de buena educación interesarse por las costumbres de una geisha?

Al fin y al cabo, sería como hacerlo por un dragón de Komodo, y para eso ya están los documentales del National Geographic.

¿Por qué tienen el blanco del ojo de color mantequilla?

¿Cómo se espabila una geisha?

Si las tocas ¿están frías o calientes?

¿Puede un niño jugar con una geisha?¿Está tipificado en el código penal?

¿Cierran los ojos cuando se duermen?

¿las geishas son papás?

¿Quién gana más dinero, una geisha o un lama?

¿A qué edad se desmaquillan? y cuando eso pasa, ¿mueren inmediatamente o aún viven un poco más?

POR MARIA VELA-ZANETTI, de su nuevo libro "Maneras de no hacer nada" ed. Trama.


lunes, junio 01, 2009


MUCHA LUCHA

Ya saben lo que me llega a gustar la estética y parafernalia relativa a la lucha libre mexicana. La de las máscaras, si. Pues hete aquí un pequeño compendio de deliciosas ilustraciones que recrean con mucha gracia este mundillo en clave mascota. Perros y gatos a punto de empezar...ahí los tenemos, y son de CHET PHILLIPS.